Oscar Cabrera. (s. f.). Tsunami evacuation poster. Canva. https://www.canva.com/photos/MAEF8Sf2mPY/
Cada 5 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, una fecha de vital importancia en la que se busca sensibilizar a la población sobre los riesgos asociados a los tsunamis y la necesidad de estar preparados para afrontar esta amenaza natural. Los tsunamis son eventos catastróficos que pueden causar destrucción masiva en las zonas costeras, por lo que la educación y estar preparados para estos eventos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Este día fue establecido por las Naciones Unidas en 2015, como parte de su esfuerzo por sensibilizar al público acerca de la importancia de la reducción de riesgos de desastres y la preparación frente a tsunamis. La fecha elegida, el 5 de noviembre, coincide con el aniversario del desastroso tsunami que golpeó la costa de Tailandia en 2004, cobrando la vida de más de 230,000 personas en 14 países. Esta tragedia sirvió como un recordatorio crudo de la vulnerabilidad de las comunidades costeras y la necesidad de tomar medidas para prevenir futuras catástrofes.
Hay que reconocer que un tsunami es una serie de olas gigantes generadas por terremotos submarinos, erupciones volcánicas o deslizamientos de tierra en el lecho marino. Estas olas pueden desplazarse a velocidades asombrosas y crecer en altura a medida que se acercan a la costa. Cuando impactan, pueden inundar áreas extensas, causando devastación.
La amenaza de los tsunamis no se limita a las zonas costeras cercanas a placas tectónicas activas; un tsunami puede afectar áreas a miles de kilómetros de su origen. La concienciación y la preparación son fundamentales, ya que pueden salvar vidas y reducir el impacto de estos eventos.
La amenaza de que ocurra una catástrofe natural como esa en nuestro país es poco frecuente sin embargo siempre está presente la posibilidad, ya que México se encuentra en una región sísmica y volcánica, lo que aumenta la probabilidad de terremotos submarinos capaces de desencadenar en tsunamis. Nuestras costas, tanto en el Pacífico como en el Golfo de México y el mar Caribe, están en riesgo.
Un tsunami puede viajar rápidamente a lo largo del océano y golpear nuestras costas por lo cual es poco el tiempo para prepararse. A continuación, se enunciarán algunas acciones y recomendaciones a realizar en caso de tsunami, en caso de encontrarse cerca de la costa (a menos de un kilómetro o diez calles de distancia aproximadamente).
Cuando hay tiempo suficiente (tsunamis lejanos):
- Levanta y amarra todos los objetos sueltos que pueda arrastrar el agua
- Para tener reserva de agua no contaminada, sella la tapa del pozo o cisterna
- Cierra los suministros de gas y energía eléctrica
- Cierra bien las puertas y ventanas de tu vivienda
- Aléjate de la zona de posible inundación y dirígete al refugio asignado, lleva un botiquín, documentos personales importantes y un radio portátil con pilas
Si el tiempo es insuficiente (tsunamis locales):
- Lleva solamente documentos personales importantes y un botiquín, olvídate de objetos, muebles, etc. Aléjate del mar para salvar tu vida y la de tus familiares. Dirígete a un refugio temporal que esté a más de un kilómetro de la costa o a 15 metros sobre el nivel del mar, o por lo menos en el tercer piso de un edificio sólido que no haya sido dañado por el sismo.
- Si las autoridades te recomiendan evacuar tu casa o lugar de trabajo, ¡hazlo! Desaloja rápida y ordenadamente, sin caer en pánico.
- La mayoría de los tsunamis se inician con un retiro del mar que deja grandes extensiones al descubierto (en seco). Esto es un aviso, ya que en pocos minutos llegará a gran velocidad y entonces será demasiado tarde para huir.
- Nunca vayas a la playa pretendiendo observarlo porque podrías estar poniendo en riesgo tu vida.
- Cuando veas bajar el nivel del mar bruscamente, aléjate de inmediato.
- A lo largo de la costa, las alturas de las olas de un tsunami varían considerablemente, aun en distancias cortas. No te confíes del tamaño pequeño de sus olas al llegar a una playa, es posible que a muy pocos kilómetros de ahí sean muy altas.
- Evita caminar por áreas inundadas. Aunque el nivel del agua sea bajo, rápidamente puede aumentar y desarrollar velocidades peligrosas. A su paso arrastrará automóviles, embarcaciones, árboles, animales, rocas, escombros y todo tipo de objetos peligrosos.
- No te acerques a instalaciones eléctricas averiadas o sumergidas, recuerda que el agua es conductora de la electricidad.
- Un tsunami no es una sola ola, sino una secuencia de olas de distinto tamaño que llegan espaciadas entre sí cada 10 a 40 minutos. En un lapso de 12 a 24 horas pueden llegar 10 o más olas destructivas.
- Si tu vivienda o lugar de trabajo se encuentra en la zona afectada, no debes regresar hasta que las autoridades te indiquen que el peligro ha pasado.
- En mar abierto, lejos de la costa, la altura de las olas de un maremoto es pequeña. Es cuando llegan a la costa alcanzan gran tamaño y son destructivas. Si te encuentras en una embarcación y recibes aviso de maremoto, no te acerques al puerto y sal a mar abierto, es más seguro.
El Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis nos recuerda la amenaza que representan estos eventos naturales y la importancia de estar preparados. La educación, la concienciación y la preparación pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte en caso de un tsunami. Como individuos y comunidades, es nuestro deber tomar medidas proactivas para reducir los riesgos y proteger nuestras vidas y bienes. Al hacerlo, contribuimos a un futuro más seguro y resiliente frente a esta amenaza natural.
Mayra M. H.
Fuentes de consulta
United Nations. (s. f.). Día Mundial de Concienciación sobre los Sunamis | Naciones Unidas. https://www.un.org/es/observances/tsunami-awareness-day
De Prevención De Desastres, C. N. (s. f.). Tsunamis, un riesgo poco frecuente pero siempre presente. gob.mx. https://www.gob.mx/cenapred/articulos/tsunamis-un-riesgo-poco-frecuente-pero-siempre-presente
De Gobernación, S. (s. f.). Este 5 de noviembre se conmemorará por primera vez el Día Mundial . . . gob.mx. https://www.gob.mx/segob/articulos/este-5-de-noviembre-se-conmemorara-por-primera-vez-el-dia-mundial-concienciacion-sobre-los-tsunamis