En este momento estás viendo Batalla de Puebla

Batalla de Puebla

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Casasola. (1862, 5 mayo). Batalla de Puebla [Pintura]. Recuperado de: http://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/fotografia%3A189588

Sin duda el 5 de mayo representa una fecha sumamente importante para la historia de México, y por ende para todos los mexicanos, ya que es en este día que se conmemora el triunfo de los mexicanos sobre el ejército francés en el año de 1862.

Cabe mencionar que dicha victoria fue un gran logro para nuestro país debido a que la situación en la que se encontraban los mexicanos era totalmente desfavorable y librar una guerra contra otro país definitivamente no estaba en los planes para poder lograr un plan de desarrollo y estabilidad, ya que tanto en lo político como en lo económico el país era un caos, y esto se debía principalmente a los diferentes conflictos armados dentro del país y a la recién independencia de la corona española.

Primero hay que entender las causas que originaron este conflicto entre ambas naciones. Por una parte, la economía de México después de la independencia se encontraba prácticamente paralizada, ya que para lograr la independencia México tuvo que endeudarse con otros países, entre ellos: Inglaterra, España y Francia.

Poco a poco se fue intentando reactivar la economía del país, sin embargo, aún existían movimientos armados que obstaculizaban el crecimiento económico, razón por la cual Benito Juárez emitió un Decreto en el cual establecía la suspensión del pago de la deuda con los países anteriormente mencionados.

Obviamente esta medida causó un gran disgusto a los países acreedores, por lo que se reunieron en Inglaterra a fin de discutir las posibles soluciones que podrían ejecutar para cobrar la deuda que tenía México con ellos, siendo así que las tres naciones organizaron a sus respectivos ejércitos para hacer una visita a nuestro país amenazando con una invasión en caso de que el gobierno mexicano se negase a pagar la deuda.

Una vez que llegaron los tres ejércitos a territorio mexicano, Juárez tomó la decisión de convocar una reunión en donde se negociaría que el pago de la deuda se pospusiera, ya que en ese momento México necesitaba de un tiempo para poder recuperarse económicamente y, posteriormente, liquidar la deuda con los países.

Ante el temor de ser invadidos por tres ejércitos que eran muy poderosos, Juárez tomó las debidas precauciones para evitar dicha invasión, designando así al Ejército de Oriente en un principio comandado por el general José López Uraga, quien demostró no ser capaz de cumplir con su labor, por lo que fue destituido y en su lugar se designó a Ignacio Zaragoza mismo que tuvo un papel fundamental al momento de defender al país de la invasión.

Debido a que la alianza tripartita conformada por Francia, España e Inglaterra se disolvió, puesto que el interés de Francia era adueñarse del territorio mexicano para ampliar sus dominios estableciendo un protectorado y obtener beneficios para su nación, lo cual no les pareció a las otras dos naciones.

Los países acreedores -a excepción de Francia- aceptaron asistir a la reunión convocada por Juárez en 1862, en Veracruz, donde el ministro de Relaciones Exteriores Manuel Vicente R. Doblado tuvo una destacable participación, ya que fue gracias a él, que tanto el ejército español como el inglés aceptaron el pago de la deuda con posterioridad, firmando entonces “Los Tratados preliminares de La Soledad”, abandonando el territorio mexicano y evitando así una confrontación con ambos países.

Siendo así que el ejército francés hizo efectiva su amenaza y comenzó el movimiento armado de invasión a territorio mexicano. Cabe mencionar que las tropas francesas no habían perdido una batalla en casi 50 años y contaban con soldados experimentados de primer nivel y representaban una potencia militar a nivel mundial; sumando a esto que los conservadores mexicanos que sobrevivieron y que fueron derrotados en la “Guerra de Reforma” o “Guerra de tres años” se sumaron en apoyo a los franceses con tal de derrocar al Gobierno juarista.

Por otra parte, el ejército mexicano no contaba con tropas del mismo nivel que las del ejército francés, puesto que en su mayoría estaban conformadas por reclutas jóvenes obligados y mal armados, por lo que esta victoria sobre el ejército francés sería aún más significativa para la moral de nuestro país.

Juárez en busca de apoyo antes de la batalla, declaró que serían merecedores de la pena de muerte aquellos mexicanos que se unieran a las tropas francesas, pero al mismo tiempo ofreció amnistía para aquellos conservadores que intentaron derrocarlo en la “Guerra de Reforma” si se unían a luchar por México. Esto a razón de que las tropas mexicanas no contaban con un número que pudiera hacer frente a las ventajas con las que contaba el ejército francés.

Algunos aceptaron y se unieron a la lucha contra la invasión francesa, como fue el caso del General Miguel Negrete, quien renunciaría al partido conservador para defender a su patria, mientras que otros decidieron apoyar al bando francés.

Las tropas francesas al querer llegar a la actual Ciudad de México tuvieron que pasar por Veracruz donde fueron sorprendidos por algunos disparos del bando mexicano causando algunas bajas, no siendo suficiente la defensa de las tropas mexicanas decidieron retroceder a Puebla donde con posterioridad se desarrollaría el enfrentamiento entre ambas tropas el 5 de mayo de 1862.

Al unirse diferentes generales en apoyo a la causa de evitar que los franceses llegaran a la capital, se logró repeler la invasión de las tropas francesas y posteriormente su retirada, esto a pesar de que las probabilidades de lograrlo eran casi nulas.

Siendo así que, gracias a la valentía, el coraje y la unión de los mexicanos a pesar de los resentimientos causados por las diferencias ideológicas que ocasionaron la Guerra de Reforma, se logró vencer a un ejército superior en muchos aspectos y que no había perdido una batalla desde hacía muchos años.

Tomando en cuenta este y muchos otros sucesos a lo largo de nuestra historia, puedo afirmar que cuando el pueblo mexicano se une es capaz de lograr grandes hazañas, incluso aquellas que parecieran imposibles de lograr.

Alfredo H. S.

SU ABOGADO ®

Fuentes de consulta:

Calendarr México. (2021). Día de la batalla de Puebla. https://www.calendarr.com/mexico/dia-de-la-batalla-de-puebla/

Delgado de Canta, G. (2005). Historia de México, Legado histórico y pasado reciente (2° ed.). Pearson Educación-Prentice Hall.

Secretaría de la Defensa Nacional. (2019, 1 abril). 5 de mayo de 1862, Batalla de Puebla. Gobierno de México. https://www.gob.mx/sedena/documentos/5-de-mayo-de-1862-batalla-de-puebla

Deja una respuesta