Archivo General de la Nación. (2020, 27 agosto). Vista aérea de la Penitenciaría de Lecumberri [Fotografía]. Gobierno de México. https://www.gob.mx/agn/articulos/archivisticaclio-de-palacio-negro-a-palacio-de-la-memoria
El 29 de septiembre de 1900, se inauguró la penitenciaria de Lecumberri, también conocida como el “Palacio Negro de Lecumberri” o “Palacio de Lecumberri”, por el entonces presidente Porfirio Díaz. La construcción de dicha prisión comenzó en mayo de 1885, después de la reforma al Código Penal de 1871, con el objetivo de tener un penal para los prisioneros más peligrosos, sin distinguir entre hombres y mujeres e inclusive hasta niños con delitos menores.
Dicho edificio se construyó con los planos del arquitecto Lorenzo de la Hidalga e iniciaron los trabajos de construcción en 1885, por los ingenieros Antonio Torres Torija, Antonio M. Anza y Miguel Quintana. El nombre tan característico del penal se debe a que el dueño de los terrenos donde se construyó, ubicados en la zona oriente de la Ciudad de México, se apellidaba así.
El diseño por el que optó el arquitecto de la Hidalga para los planos del “Palacio Negro” fue el panóptico, ideado por el filósofo Jeremy Bentham. El cual consistía en una rotonda o cuerpo central poligonal en forma estrellada que convergen en el espacio central, donde se erigía una torre destinada a la vigilancia de todo el penal, lo cual provocaba que los guardias pudieran observar a los prisioneros sin que estos se dieran cuenta si estaban siendo vigilados o no.
Lecumberri era considerada como la prisión más segura y moderna de América Latina. La capacidad con la que contaba era para 700 hombres y 80 mujeres. Sin embargo, con el pasar de los años hubo una sobrepoblación de reos, esto debido a que entre 1920 y 1931 se modificó el Código Penal agregando nuevos crímenes, como los delitos sexuales en 1929, llegando a tener hasta a 20 prisioneros por celda. Las últimas cifras que se tienen es que habitaron aproximadamente tres mil 500 personas en una prisión que sólo podía albergar a un máximo de mil prisioneros.
La sobrepoblación de reos trajo diversas consecuencias como los problemas de higiene, epidemias de piojos y enfermedades, así como el abuso de poder. Sin embargo, estos hechos hacían que el penal generará miedo a los ciudadanos e incluso llegaran a pensar que el estar ahí era como estar en el infierno.
Por otra parte, hubo diversos prisioneros famosos que entraron al “Palacio Negro” como por ejemplo:
– Pancho Villa
– Francisco Guerrero “El Chalequero”, el primer asesino en serie de México.
– Gregorio Cárdenas Hernández, conocido como “el estrangulador de Tacuba”
– Ramón Mercader, asesino de León Trotsky.
– Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel.
– David Alfaro Siqueiros, uno de los más reconocidos muralistas mexicanos, el cual durante su estancia realizó escenografías para obras de teatro y diversas obras pictóricas.
– Líderes del Movimiento estudiantil de 1968.
– Félix Díaz Prieto, militar mexicano que participó en la Revolución mexicana, entre otros.
Uno de los acontecimiento historicos más destacados que sucedieron en la prisión fue el asesinato del entonces presidente y vicepresidente, Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, los cuales fueron forzados a firmar la renuncia de sus cargos políticos, hacerlos prisioneros y asesinarlos por solicitud de Victoriano Huerta durante la llamada “Decena trágica”, que tuvo lugar del 9 al 19 de febrero de 1913. Es por ello que al llegar a Lecumberri, fueron atacados con disparos en la cabeza y sus cadáveres fueron enterrados en la parte trasera del edificio.
Finalmente, el cierre de Lecumberri se dio por el decreto de la Ley de Normas Mínimas para el Tratamiento de los Presos, promulgada en 1971, por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez. Dicha normatividad propugnaba la readaptación de los reos, además se favorecía la prevención de los delitos, la reforma, la educación, el esparcimiento, el trabajo, la cultura y la reincorporación social de quienes delinquían.
Aunque otro factor que influyó en cerrar Lecumberri fue la fuga de una banda de narcotraficantes, ocurrida el 26 de abril de 1976, los cuatro narcotraficantes escaparon de la prisión por un túnel de más de 30 metros de longitud. Por lo tanto, a partir del 1º de agosto de 1976, inició la desocupación y el 25 de agosto de ese mismo año salieron los últimos prisioneros que quedaban. En 1982 el edificio se convirtió en la nueva sede del Archivo General de la Nación.
Con el paso de los años, las necesidades de la sociedad van cambiando, razón por la cual la ley ha tenido que irse modificando de forma simultánea, con el propósito de adaptarse a esas necesidades. Por lo que en este caso, al hablar de materia penal, es necesario también que los legisladores tomen en cuenta los diferentes tratados que emiten los organismos internacionales de los que nuestro país forme parte al momento de hacer las reformas necesarias a las diferentes legislaciones.
Razón por la cual hoy en día contamos con un derecho penal totalmente diferente al que era aplicado en los tiempos en que esta prisión estuvo en funcionamiento.
Por otra parte, hay que tomar en cuenta también la evolución de los Derechos Humanos, ya que en la actualidad juegan un papel sumamente importante al hablar del derecho penitenciario, puesto que el hecho de que una persona sea condenada a una sentencia privativa de la libertad no significa que deje de ser un ser humano, por lo que no podemos olvidarnos de los derechos que tienen, ya que uno de los objetivos principales, tanto de organismos internacionales, como de nuestro propio país en cuanto al derecho penitenciario, es la reinserción del sujeto en cuestión a la sociedad, para que de esta manera pueda el Estado garantizar sus derechos y que no por el simple hecho de haber estado en prisión tenga que ser visto como un criminal por el resto de su vida.
En conclusión, podemos afirmar que los avances en cuanto al análisis y estudio de la materia penal a través de los años, han podido mejorar aunque no del todo, la calidad de vida de muchas de las personas que han sido sentenciadas por cometer algún crimen, un ejemplo de esto es la prohibición de la pena de muerte en nuestro país.
Y por otro lado, es necesario recordar que el derecho penal no solamente se limita al proceso que se debe seguir para decidir sobre la culpabilidad de los imputados para su posterior traslado a prisión, de ser el caso, sino que también abarca el estudio relacionado con la ejecución de las penas, ya que desafortunadamente en nuestro país es común que se olviden de la situación de una persona ya estando presa, por lo que es necesario que se haga un seguimiento a los prisioneros con el propósito de poder llevar a cabo una correcta reinserción a la sociedad, y por ende cumplir también con otro de los objetivos de esta materia, que es la prevención del delito, para que las personas que salgan de prisión no vuelvan a cometer acciones que los hagan volver a prisión.
Siendo necesario, que en nuestro país se implementen medidas para hacer énfasis y recalcar la importancia sobre el estudio y seguimiento en cuanto a la ejecución de las penas y la correcta reinserción de los individuos en la sociedad, puesto que desafortunadamente en muchos casos se olvidan de esta parte tan importante.
Mayra R. M. H.
Alfredo H. S.
[1] Archivo General de la Nación. (2016, 27 agosto). AGN recuerda el cierre del Palacio Negro, vía El Nacional y el Excélsior. Gobierno de México. https://www.gob.mx/agn/articulos/agn-recuerda-el-cierre-del-palacio-negro-via-el-nacional-y-el-excelsior
Fuentes de consulta
Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. (2020, 3 marzo). El Palacio de Lecumberri y la Decena Trágica. Gobierno de México. https://www.gob.mx/siap/articulos/el-palacio-de-lecumberri-y-la-decena-tragica
Archivo General de la Nación. (2016, 27 agosto). AGN recuerda el cierre del Palacio Negro, vía El Nacional y el Excélsior. Gobierno de México. https://www.gob.mx/agn/articulos/agn-recuerda-el-cierre-del-palacio-negro-via-el-nacional-y-el-excelsior
López, F. (2021, 5 junio). ¿Está embrujado? Palacio de Lecumberri, de cárcel tenebrosa a Archivo General. Milenio. https://www.milenio.com/politica/comunidad/palacio-lecumberri-cdmx-historia-archivo-nacion