En este momento estás viendo Nacimiento de José María Velasco

Nacimiento de José María Velasco

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

WikiArt. (1894). José María Velasco Gómez self-portrait [Pintura]. WikiArt. https://www.wikiart.org/es/jose-maria-velasco-gomez-0

José María Tranquilino Francisco de Jesús Velasco Gómez Obregón mejor conocido como José María Velasco, nació el 6 de julio de 1840, en Temascalcingo, Estado de México y falleció el 26 de agosto de 1912, en Villa de Guadalupe-Hidalgo (hoy en día conocida como La Villa), Ciudad de México. Es considerado uno de los mayores exponentes del paisajismo mexicano del siglo XIX, logrando así plasmar en su lienzo la belleza y majestuosidad del paisaje mexicano.

Fue el primero de cinco hijos que tuvo el matrimonio de Felipe Velasco y María Antonia Gómez Obregón de Velasco. En el año 1949, su familia se trasladó a la Ciudad de México pero pocos meses después fallecería su padre, víctima de una pandemia de cólera que azotó a la ciudad. Posterior a la muerte de su padre, Velasco comenzó a trabajar como vendedor en una tienda de ropa, para poder solventar los gastos de su familia, mientras continuaba sus estudios en el Colegio Lancasteriano de Santa Catarina Mártir, lugar en donde descubrió su talento por el dibujo y la pintura.

En el año 1855, ingresó a la carrera de pintura en la prestigiosa Academia de San Carlos, donde tomó clases con el pintor italiano de paisaje, Eugenio Landesio, el cual le enseñó las técnicas del paisajismo. Asimismo, se interesó por la rama de las ciencias e ingresó a la Academia Nacional de Medicina, donde aprendió botánica, física, zoología, anatomía y matemáticas.

Posteriormente, a los 18 años de edad, fue docente en la Academia de San Carlos (el presidente Benito Juárez le entregó su nombramiento de maestro de la materia de Perspectiva[1]) en donde tuvo como estudiantes a los muralistas: Diego Rivera, José Clemente Orozoco y David Alfaro Siqueiros. Además, fue ilustrador de la revista “La Naturaleza”, que pertenecía a la Sociedad Mexicana de Historia Natural, que contaba con un gran número de importantes científicos en México.

Su producción artística comenzó en el año 1868, cuando concluyó sus estudios en la Academia, y continuó por más de 44 años, durante los cuales creó alrededor de 300 pinturas al óleo, además de acuarelas, litografías y pinturas en miniatura. Entre sus obras más destacadas se encuentran: Valle de México desde el río de los Morales, 1891; Valle de México desde el río del Tepeyac, 1894; Patio de una casa vieja, 1861, Catedral de Oaxaca, 1887, Hacienda de Coapa y los volcanes, 1897, entre otras.

La importancia de las obras pictóricas de José María Velasco fue tan grande que el 8 de enero de 1943, fueron declaradas monumentos históricos, por medio de un decreto presidencial del entonces presidente en turno Manuel Ávila Camacho. Dicho decreto menciona la protección y conservación de las obras pictóricas, dibujos o cualquier procedimiento plástico que hubiera realizado José María Velasco, que sean de propiedad nacional y particular.

Asimismo, si algún particular contaba con una obra del pintor debía de ser registrada ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y dicha obra tenía que conservarse y mantenerse en buen estado y, en el caso de que se realizara alguna reparación o restauración, debía de darse aviso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y esta tenía que aprobar dicha reparación y/o restauración.

Hoy en día las obras de Velasco, se encuentran protegidas bajo lo dispuesto en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la cual regula y protege el patrimonio cultural de la nación y establece las reglas obligatorias para los propietarios de las obras y su conservación, reconstrucción, restauración, comercio y exportación temporal. Además, la aplicación de esta Ley le corresponde a la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Para finalizar, es importante señalar que el Museo Nacional de Arte (MUNAL), ubicado en el centro de la Ciudad de México, cuenta con diversos tesoros patrimoniales y tiene bajo su cuidado y resguardo más de 300 obras del pintor mexicano. Asimismo, se encuentra la exposición permanente “Territorio ideal. José María Velasco”. Dicha exposición cuenta con más de 100 óleos, acuarelas, litografías, fotografías y dibujos de Velasco y otros artistas que siguen el género pictórico del paisajismo en México.

[1] Guzmán, F. (2020, 1 julio). José María Velasco: del rebozo al paisaje. Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/jose-maria-velasco-del-rebozo-al-paisaje/

Mayra M. H.

Fuentes de consulta:

Guzmán, F. (2020, 1 julio). José María Velasco: del rebozo al paisaje. Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/jose-maria-velasco-del-rebozo-al-paisaje/

Museo Nacional de Arte. (2014, 2 septiembre). Territorio Ideal. José María Velasco. http://www.munal.mx/es/exposicion/territorio-ideal-jose-maria-velasco

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. (2020, 5 julio). José María Velasco, máximo exponente del paisajismo mexicano [Comunicado de prensa]. https://inba.gob.mx/prensa/14343/jose-maria-velasco-maximo-exponente-del-paisajismo-mexicano-

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. (2019, 20 enero). Obras con declaratoria de monumento artístico Instituto Nacional de Bellas Artes. https://inba.gob.mx/transparencia/obras

Deja una respuesta