En este momento estás viendo Aniversario del sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec

Aniversario del sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Secretaría de la Defensa Nacional. (2019, mayo 1). Niños Héroes [Pintura]. Gobierno de México. https://www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/ninos-heroes

El 13 de septiembre se conmemora en México la hazaña heroica llevada a cabo por los integrantes del Colegio Militar en 1847, destacando la participación de Vicente Suárez, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca, mejor conocidos como los “Niños Héroes”, en la batalla de Chapultepec durante la intervención de los Estados Unidos de América al territorio mexicano.

Cabe mencionar que existen muchos mitos respecto de este acontecimiento, y que a lo largo de los años las versiones que se cuentan se han modificado, ya sea para engrandecer este acto de defensa al ahora Castillo de Chapultepec, para contagiar un sentimiento de patriotismo entre los mexicanos, e incluso para quitar méritos a esta hazaña, puesto que no todas las versiones que se cuentan resultan beneficiosas para los integrantes del entonces Colegio Militar.

Siendo uno de los más conocidos por los mexicanos, aquél que señala que un valiente niño de nombre Juan Escutia al verse rodeado por el ejército invasor tomó la decisión de hacerse con la bandera de México y enrollarse en ella para posteriormente aventarse desde el punto más alto del ahora Castillo de Chapultepec, a fin de evitar que nuestro lábaro patrio cayera en manos de los enemigos, sin embargo diferentes autores, al igual que mucha gente del pueblo mexicano piensa que esta versión no es cierta, argumentando que fue un tropiezo e incluso que el joven se encontraba en estado de ebriedad y por eso fue que cayó.

Por otra parte, se dice que Juan Escutia ni siquiera se encontraba enlistado en el Colegio Militar ya que no se encuentra en los registros, y que más bien era un agregado del Colegio que no pudo ser formalmente enlistado debido al estado de emergencia provocado por la invasión.

Sea cual sea la verdad histórica respecto del famoso acontecimiento, es un hecho que nuestro país se encontraba en guerra con los Estados Unidos de América, así como también es un hecho que los integrantes del Colegio Militar actuaron con valentía al combatir contra el ejército norteamericano aquel día 13 de septiembre de 1847, decidiendo algunos de ellos permanecer en el recinto y luchar para defender a su patria, siendo que se les había ordenado abandonar el entonces Colegio Militar ya que las tropas invasoras comandadas por el general Winfield Scott avanzaban con paso firme dentro de la Ciudad de México.

Pero para entender el motivo de esta guerra entre ambos países que comprendió del año 1846 a 1848 es necesario poner en contexto a nuestros lectores, por lo que resulta necesario remontarnos años atrás cuando Estados Unidos tenía en sus planes expandir su territorio, haciéndose así con relativa facilidad de territorios como la Luisiana Española y la península de Florida, debido a que por esos años la corona española perdía poder al librarse la guerra de independencia de México. Por lo que, al consumarse dicho movimiento, los estadounidenses vieron la oportunidad de aprovecharse de la vulnerabilidad del Estado mexicano intentando anexar a su territorio la provincia mexicana de Texas mediante una compra, a lo cual el gobierno mexicano se negó rotundamente.

Sin embargo, esa negativa por parte del Estado mexicano no fue impedimento para que muchos estadounidenses comenzaran a ocupar el territorio perteneciente a la provincia de Texas de forma pacífica con el permiso del gobierno mexicano, obviamente respetando la aplicación del derecho positivo vigente en esa época establecido en la Constitución de 1824, misma que surgió después de haberse librado el movimiento de independencia, lo cual en un futuro generaría consecuencias, tales como el disgusto de los norteamericanos respecto al uso obligatorio del idioma español, el adoptar la religión católica como única y obligatoria, y la prohibición de tener esclavos, ya que hay que recordar que la abolición de la esclavitud en Estados Unidos tuvo lugar hasta el año de 1865.

Finalmente, estos y otros factores más desencadenaron la guerra de independencia de Texas entre 1835 y 1836, la cual terminó con la batalla de San Jacinto, siendo el resultado la derrota del entonces dictador Antonio López de Santa Anna.

Algo muy similar ocurrió con la provincia mexicana de Alta California, ya que los colonos californianos, en su mayoría de origen estadounidense, se sublevaron de igual manera en contra de las autoridades mexicanas en el año de 1846.

Sería una disputa por el establecimiento de los límites fronterizos entre México y Estados Unidos la chispa que detonaría la declaración de guerra entre ambos países en 1846, comenzando con la invasión norteamericana al territorio mexicano. Desafortunadamente nuestro país no estaba preparado ni militarmente ni económicamente para poder librar una guerra en contra de los Estados Unidos, ya que tenía muy poco tiempo de haberse logrado nuestra independencia de la Corona española en 1821, por lo que las tropas invasoras pudieron avanzar dentro del territorio mexicano con paso firme al abrir un segundo frente en el puerto de Veracruz bajo las órdenes del general Winfield Scott, que pronto llegaría a la Ciudad de México.

Un poderoso ejército invasor comenzaba a evidenciar las malas decisiones tomadas por los militares mexicanos durante la guerra, siendo que las primeras batallas libradas al norte del país, aunque no del todo, resultaron relativamente exitosas. Sin embargo, en el centro del país las tropas norteamericanas cada vez más entusiasmadas por hacerse con la victoria llegan el 13 de septiembre 1847 a invadir el entonces Colegio Militar, actualmente Castillo de Chapultepec, confiados de que sería una batalla fácil, puesto que días antes habían resultado vencedores en el enfrentamiento conocido como la “Batalla del Molino del Rey” librada el 8 de septiembre de 1847.

No obstante, al llegar el día 13 de septiembre 1847 al Colegio Militar, el ejército norteamericano comenzó el ataque al recinto con gran agresividad, generando bajas considerables al “Batallón de San Blas” comandado por el coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, que junto con su batallón defenderían el recinto hasta la muerte.

Las tropas invasoras sintiéndose victoriosas siguieron avanzando confiadas, pero no contaban con que un valiente grupo de jóvenes cadetes del Colegio Militar los sorprenderían disparando con una agresividad y valentía digna de admiración, causando de igual forma varias bajas a las tropas norteamericanas, sin embargo, lamentablemente ese acto de valentía y patriotismo no serían suficientes para poder derrotar a un ejército tan preparado.

Desafortunadamente para nuestro país el triunfo del ejército invasor era inevitable, por lo que la guerra entre ambos países terminó con la firma del “Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”, mejor conocido como el “Tratado de Guadalupe-Hidalgo”, el cual establecía que México tendría que ceder más de la mitad de su territorio al ejército vencedor a cambio de la cantidad de 15 millones de dólares, estableciendo como frontera entre ambos países el Río Bravo.

Actualmente dicho territorio comprende los estados de California, Texas, Utah, Colorado, Arizona, Nuevo México, Nevada y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma.

Sin importar cual haya sido el resultado de la guerra con nuestro país vecino, ni los mitos que han surgido a lo largo de la historia respecto de la “Batalla de Chapultepec”, es un hecho que los jóvenes cadetes actuaron con colosal valentía a pesar de su corta edad y de estar en gran desventaja, defendiendo hasta la muerte el recinto del entonces Colegio Militar, demostrando un patriotismo digno de ser admirado, razón por la cual los restos de algunos de estos cadetes descansan al día de hoy en el monumento conocido como el “Altar a la Patria” ubicado en el Bosque de Chapultepec.

Alfredo H. S.

Fuentes de consulta

2 de marzo de 1836, Texas declara su independencia. (s. f.). Gobierno de México. Recuperado 16 de agosto de 2021, de https://www.gob.mx/sedena/documentos/2-de-marzo-de-1836-texas-declara-su-independencia

8 de septiembre de 1847, Batalla del Molino del Rey. (s. f.). Gobierno de México. Recuperado 16 de agosto de 2021, de https://www.gob.mx/sedena/documentos/8-de-septiembre-de-1847-batalla-del-molino-del-rey

El Tratado de Guadalupe Hidalgo. (2020, 13 octubre). National Archives. https://www.archives.gov/espanol/recursos-para-docentes/guadalupe-hidalgo

La Batalla de Chapultepec. (s. f.). Gobierno de México. Recuperado 16 de agosto de 2021, de https://www.gob.mx/siap/articulos/la-batalla-de-chapultepec

La Invasión Estadounidense. (s. f.). Gobierno de México. Recuperado 16 de agosto de 2021, de https://www.gob.mx/sedena/documentos/la-invasion-norteamericana

Mañon, A. (2019, 8 julio). El Honorable Batallón de San Blas. San Blas Riviera Nayarit. https://sanblasrivieranayarit.com/blog/el-honorable-batallon-de-san-blas/

Moreno, F. M. (2004). Mexico Mutilado/A Wounded México: La Raza Maldita. Alfaguara Ediciones.

Deja una respuesta