En este momento estás viendo Día del Trabajo

Día del Trabajo

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Narimo, J. (s. f.). Worker at the construction site [Fotografía]. Recuperado de: https://www.canva.com

El 1° de mayo se celebra el Día del Trabajo o como lo denomina la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Día Internacional de los Trabajadores. El origen de esta conmemoración surge debido a que miles de obreros de todas las fábricas de Chicago iniciaron una huelga el 1° de mayo de 1886, exigiendo a los dueños, de dichas fábricas, una jornada laboral de ocho horas.

Cabe destacar, que el gobierno estadounidense ya había establecido por ley la jornada de ocho horas, pero sólo se veían beneficiados los empleados de oficinas federales y trabajadores de obras públicas pero esta ley no consideraba a los obreros industriales, los cuales tenían jornadas de hasta dieciséis horas diarias.

Sin embargo, los dueños de las fábricas no aceptaban sus exigencias y los actos de violencia, por parte de la policía, se incrementarían y debido a esto las movilizaciones continuarían. El punto más tenso de las manifestaciones llegaría el 4 de mayo de 1886 con la llamada revuelta de Haymarket en donde un manifestante lanzó una bomba casera hacia los policías, causando la muerte de uno e hiriendo a otros[1]. Este suceso ocasionó que cinco trabajadores fueran condenados a pena de muerte y otros tres a prisión (estos ocho trabajadores se convirtieron en los “Mártires de Chicago”).

No obstante, fue el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en 1889 en París, que instauró el 1° de mayo para conmemorar a los “Mártires de Chicago” y establecer una jornada laboral en favor de la clase trabajadora.

Es importante mencionar que los derechos de los trabajadores no se obtuvieron de la noche a la mañana, ya que el reconocimiento de estos derechos fueron la consecuencia de una serie de manifestaciones y movimientos sociales, los cuales en su mayoría terminaban siendo reprimidos con violencia, ya que los dueños de los medios de producción no les convenía que los trabajadores hicieran huelgas para pedir una remuneración justa a cambio de su trabajo, siendo la explotación laboral un problema muy serio pero a la vez cotidiano para la clase obrera en la antigüedad, siendo un claro ejemplo la etapa correspondiente a la revolución industrial.

Ahora bien, con el pasar de los años nos podemos dar cuenta que desde el momento en que surge el Derecho Laboral, los derechos de los trabajadores se han ido reformando en conformidad a las circunstancias emergentes dentro de una sociedad, ya que el Derecho Laboral no podría estancarse debido al surgimiento de nuevos empleos y al avance progresivo de la humanidad, puesto que hoy en día existen trabajos que no existían en la antigüedad, como diseñadores gráficos, especialistas en sistemas informáticos, etcétera.

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta al momento de hablar de los derechos de los trabajadores son los derechos humanos, ya que estos derechos influyeron demasiado al momento de redactar las diferentes leyes en materia laboral, logrando que la clase obrera fuera realmente respetada por los patrones, puesto que los primeros trabajadores carecían de un ordenamiento legal que pudiera regular las relaciones obrero-patronales.

En la actualidad en nuestro país existen diferentes ordenamientos legales, así como también diferentes instituciones encargadas de regular, supervisar y garantizar que las relaciones entre trabajadores y patrones sean apegadas a lo que establece la ley vigente, entre ellas las siguientes:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Ley Federal del Trabajo.
  • Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la cual es reglamentaria del artículo 123 Constitucional.
  • Ley del Seguro Social.
  • Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Cabe mencionar la importancia del artículo quinto de nuestra Carta Magna, ya que en este numeral se establece la libertad de cada individuo de poder dedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo que desee siempre y cuando sea lícito, y además habla acerca de una retribución que debe ser justa para el trabajador, lo anterior se encuentra fundamentado en los párrafos primero y tercero de nuestra Constitución los cuales cito a continuación:

“… Artículo 5o. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial […]” y,

“… Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial, el cual se ajustará a lo dispuesto en las fracciones I y II del artículo 123 […]”

Analizando este tercer párrafo podemos concluir que dentro de nuestro país la explotación laboral no está permitida, y por consiguiente de darse este caso hipotético se tendrá que actuar conforme lo establezca la ley vigente, y para eso es necesario consultar los diferentes ordenamientos en materia laboral, tanto adjetivos como sustantivos.

[1] La Razón Online. (2018, 1 mayo). Los Mártires de Chicago: la sangrienta historia detrás del Día del Trabajo cumple 132 años. La Razón. https://www.razon.com.mx/mundo/los-martires-de-chicago-la-sangrienta-historia-detras-del-dia-del-trabajo-cumple-132-anos/

Alfredo H. S.
Mayra R. M. H.

SU ABOGADO ®

Fuentes de consulta:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, [Const]. Art. 5. 5 de febrero de 1917. (México).

Gavalda, J. (2020, 4 mayo). La revuelta de Haymarket y los derechos laborales. National Geographic. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/revuelta-haymarket-y-derechos-laborales_15292

La Razón Online. (2018, 1 mayo). Los Mártires de Chicago: la sangrienta historia detrás del Día del Trabajo cumple 132 años. La Razón. https://www.razon.com.mx/mundo/los-martires-de-chicago-la-sangrienta-historia-detras-del-dia-del-trabajo-cumple-132-anos/

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (2017, 1 mayo). 1o de Mayo Día del Trabajo. https://www.gob.mx/stps/articulos/1-de-mayo-dia-del-trabajo-105448?idiom=es

Thale, C. (2005). Haymarket and May Day. The Encyclopedia of Chicago. http://www.encyclopedia.chicagohistory.org/pages/571.html

Deja una respuesta