Metro CDMX. (s. f.). Línea 1 [Ilustración]. Metro CDMX. https://metro-cdmx.com.mx/lineas-del-metro-cdmx/linea-1-del-metro-cdmx
El 4 de septiembre de 1969, se inauguró un tramo de la Línea 1 del metro de la Ciudad de México (CDMX), el cual recorría 16 estaciones, desde Zaragoza hasta Chapultepec y contaba con una longitud de 12.660 kilómetros.
Es considerada la segunda línea de América Latina en ser construida y la línea con mayor afluencia, de las 12 que conforman el Sistema de Transporte Colectivo (STC), registrando un uso total de 31,653,415 pasajeros en 2021.
La idea inicial de la creación de la Línea 1 se da por medio de un proyecto de monorriel, presentado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en los años 50’s. Dicho proyecto consistía en un recorrido partiendo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y terminando en la delegación Azcapotzalco. Sin embargo, este proyecto nunca se concretó, pero abrió camino para la construcción de la línea del metro.
El ingeniero Bernardo Quintana Arrioja, el cual en esa época era presidente de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) se encargaría de presentar la propuesta para la creación de un tren metropolitano con tres líneas iniciales, el cual fue aprobado pero sufrió algunas modificaciones, ya que inicialmente la Línea 1 partiría del Bosque de Chapultepec y terminaría en el Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo, pero se decidió que se agregaran la estación de Observatorio, al poniente de la ciudad y Zaragoza, al oriente.
El proyecto comenzó por mandato del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, colocando la primera piedra el 19 de junio de 1970, la cual sentaría las bases para la construcción de la primera línea del metro en la Ciudad de México y que después de 27 meses de arduo trabajo se inauguraría.
Durante la ceremonia, Juan Cano Cortés se convirtió en el primer conductor del Metro y en el jefe de la línea. Transportó al entonces presidente de México junto a otros funcionarios y periodistas. Al día siguiente se dio la apertura al público en general. [1]
El 11 de abril de 1970, debido a la gran afluencia de personas que utilizaban la línea se añadió una estación más que iba de Chapultepec a Juanacatlán, sumando una longitud de 1.046 kilómetros y acumulando 13.706 km en total. Posteriormente, el 20 de noviembre del mismo año se extendió otro tramo hasta Tacubaya.
Dos años más tarde, se sumó la estación a Observatorio inaugurada el 10 de junio 1972. Finalmente, el 22 de agosto de 1984, se sumó al recorrido Pantitlán, pero ahora del lado de Zaragoza. Dando en total una longitud de 18.828 km, con 20 paradas en lugares estratégicos de la ciudad.
Durante la construcción de la línea fueron descubiertos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) diversas piezas y monumentos como, por ejemplo, la Pirámide de Ehécatl, que actualmente es conocida por ser el símbolo de la estación Pino Suárez. Ésta fue construida por los mexicas para el Dios del Viento en 1400 d.C., y durante la edificación del metro, sufrió algunos daños. [2]
Actualmente, la Línea 1 cuenta con 7 correspondencias o transbordos, los cuales son:
- Tacubaya – Línea 7 y 9
- Balderas – Línea 3
- Salto del Agua – Línea 8
- Pino Suárez – Línea 2
- Candelaria – Línea 4
- San Lázaro – Línea B
- Pantitlán – Línea 5, 9 y A
En el primer semestre del 2022, se anunció que la Línea 1, tras 53 años de servicio, se someterá a un primer mantenimiento mayor para su modernización y remodelación por lo que la segunda semana de julio hasta agosto de 2023, permanecerá cerrada.
Durante la primera fase el tramo que permanecerá sin servicio será de la estación Observatorio hasta Isabel la Católica. Esta fase tendrá una duración aproximada de 8 meses por lo que se espera que para marzo del 2023, se reabran las estaciones de Observatorio hasta Balderas. Cabe aclarar que las estaciones de Pantitlán a Pino Suárez se mantienen dando servicio a los capitalinos.
La segunda fase se realizará de marzo a agosto de 2023, en las estaciones de Pantitlán hasta Salto del Agua y las estaciones de Observatorio a Balderas tendrán servicio normal.
Es preciso resaltar que el Sistema de Transporte Colectivo es uno de los principales medios de transporte de las personas desde su inauguración, por su precio tan accesible, las estaciones que se encuentran en zonas específicas y la reducción de tiempo para llegar a ciertos puntos de la Ciudad de México.
[1] Expansión. (2022, 22 julio). La historia de la primera línea del Metro que está próxima a renovarse. Recuperado 29 de agosto de 2022, de https://obras.expansion.mx/infraestructura/2021/12/15/linea-1-metro-historia-cdmx
[2] Infobae. (2022, 19 abril). Línea 1 del metro: cuáles fueron las primeras estaciones de la línea más antigua del STC. Recuperado 29 de agosto de 2022, de https://www.infobae.com/america/mexico/2022/04/19/linea-1-del-metro-cuales-fueron-las-primeras-estaciones-de-la-linea-mas-antigua-del-stc/
Mayra R. M. H.
Fuentes de consulta:
Expansión. (2022, 22 julio). La historia de la primera línea del Metro que está próxima a renovarse. Recuperado 29 de agosto de 2022, de https://obras.expansion.mx/infraestructura/2021/12/15/linea-1-metro-historia-cdmx
Infobae. (2022, 19 abril). Línea 1 del metro: cuáles fueron las primeras estaciones de la línea más antigua del STC. Recuperado 29 de agosto de 2022, de https://www.infobae.com/america/mexico/2022/04/19/linea-1-del-metro-cuales-fueron-las-primeras-estaciones-de-la-linea-mas-antigua-del-stc/
López, A. (2022, 9 julio). Línea 1 del metro de Ciudad de México: cuándo cierra, rutas y alternativas de transporte. El País México. Recuperado 29 de agosto de 2022, de https://elpais.com/mexico/2022-07-09/linea-1-del-metro-de-ciudad-de-mexico-cuando-cierra-rutas-y-alternativas-de-transporte.html
Sistema de Transporte Colectivo. (s. f.). Cronología del Metro. Metro CDMX. Recuperado 29 de agosto de 2022, de https://www.metro.cdmx.gob.mx/cronologia-del-metro
colaboradores de Wikipedia. (2022, 2 septiembre). Línea 1 del Metro de la Ciudad de México. Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado 29 de agosto de 2022, de https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_1_del_Metro_de_la_Ciudad_de_M%C3%A9xico