En este momento estás viendo Fallecimiento de Gabino Barreda

Fallecimiento de Gabino Barreda

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Museo Legislativo. (s. f.). 10 de marzo. Aniversario luctuoso de Gabino Barreda. https://museolegislativo.diputados.gob.mx/10-de-marzo-aniversario-luctuoso-de-gabino-barreda/

El 20 de marzo de 1881, murió uno de los más destacados filósofos y educadores: Gabino Barreda. Su fallecimiento marcó el fin de una era y dejó un legado perdurable que ha influido profundamente en el desarrollo intelectual y educativo del país.

Gabino Barreda, nacido el 19 de febrero de 1818 en Puebla, desde pequeño fue un estudiante brillante. Después de graduarse de la Escuela Nacional Preparatoria, donde se destacó por su gran inteligencia y su pasión por el conocimiento, Barreda continuó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de México, hasta que durante la invasión norteamericana de 1847 tomó su fusil para pelear en la batalla; en esa misma campaña, paso a ser cirujano del ejército. Terminada la guerra y sin haber finalizado sus estudios médicos, viajó a París y por conducto del Dr. Pedro Contreras Elizalde, uno de los primeros positivistas en México, conoció a Augusto Comte, cuya filosofía le impresionó para siempre.

Fue en el ámbito de la filosofía donde Gabino Barreda dejó su marca más perdurable. Influenciado por las ideas del positivismo, especialmente las de Augusto Comte, Barreda adoptó una visión científica del mundo que buscaba aplicar los métodos y principios de las ciencias naturales al estudio de la sociedad y la política.

En 1868, Barreda publicó su obra más influyente, “El positivismo en México”, un tratado que analizaba la aplicación y adaptación de los principios positivistas al contexto mexicano. En este libro, Barreda argumentaba a favor de una sociedad basada en la razón y la ciencia, y abogaba por una educación laica y científica que fomentara el pensamiento crítico y el progreso social.

Como director de la Escuela Nacional Preparatoria, Gabino Barreda implementó una serie de reformas educativas que transformaron la institución en un centro de excelencia académica. Bajo su liderazgo, se introdujo un plan de estudios basado en los principios del positivismo, que enfatizaba el estudio de las ciencias naturales y sociales y promovía el pensamiento racional y la investigación científica.

Además de su labor en el ámbito educativo, Gabino Barreda desempeñó un papel activo en la vida política y social de México. Participó en diversas iniciativas diseñadas para modernizar el país y promover el progreso social. Fue a través de sus numerosos escritos y discursos sobre temas de actualidad que extendió influencia.

La muerte de Gabino Barreda fue lamentada por toda la nación, pero su legado perdura en las instituciones educativas y en el pensamiento filosófico de México. Su visión de una sociedad basada en la ciencia, la razón y el progreso continúa siendo relevante en un mundo cada vez más complejo y cambiante.

En el aniversario de su fallecimiento, recordamos a Gabino Barreda como un visionario cuyo trabajo y dedicación han dejado una huella indeleble en la historia de México. Su legado nos invita a reflexionar sobre el papel de la educación y el pensamiento crítico en la construcción de un futuro mejor para nuestro país y para el mundo.

Mayra M. H.

Fuentes de consulta:

Historia: Gabino Barreda (1818-1881). (s. f.). https://enp1.bibliotecas.unam.mx/index.php/la-biblioteca/7-historia-de-la-biblioteca

colaboradores de Wikipedia. (2024c, enero 25). Gabino Barreda. Wikipedia, la Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Gabino_Barreda

Biografia de Gabino Barreda. (s. f.). https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/barreda_gabino.htm

De la República Epn, P. (s. f.-b). Natalicio de Gabino Barreda. gob.mx. https://www.gob.mx/epn/es/articulos/natalicio-de-gabino-barreda

Deja una respuesta