En este momento estás viendo Nacimiento de Melchor Ocampo.

Nacimiento de Melchor Ocampo.

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Melchor Ocampo. (1850–1861). [Fotografía]. Wikipedia. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Melchor_Ocampo.jpg

El 5 de enero de 1814 nació en la hacienda de Pateo en Michoacán, José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad Ocampo Tapia, mejor conocido como Melchor Ocampo. Fue un político y abogado mexicano que destacó por defender con gran fervor la causa liberal en México, lo cual, años más tarde sería la causa de su muerte.

Al morir el padre de Melchor Ocampo, cuando éste aún era un niño, quedó al cuidado de su madrina, la hacendada Doña Francisca Javier Tapia, que era la dueña de la hacienda donde nació Melchor Ocampo y donde trabajaban sus padres.

Inició sus estudios elementales con el Padre Alas, quien era hermano de Don Ignacio Alas, quien, a su vez, era un abogado e insurgente durante la independencia de nuestro país. Posteriormente, Doña Francisca tomaría la decisión de enviarlo al Seminario de Valladolid para poder continuar sus estudios de bachillerato en 1824. Al terminar sus estudios, regresó a la Ciudad de México junto con su madrina a la casa del Licenciado Ignacio Alas, y de esta manera, Melchor Ocampo continuó con su carrera de jurisprudencia.

Años más tarde, tendría lugar la muerte de Doña Francisca, quien le dejó algunos bienes a su nombre. Posteriormente, Melchor Ocampo desarrollaría un gusto por las ciencias naturales, la física y la química, razón por la cual decidió realizar un viaje a Europa, en específico a Francia, esto con la intención de expandir sus horizontes académicos en dichas materias. Lo anterior trajo como consecuencia un intercambio cultural e ideológico bastante significativo, ya que, la vida social era totalmente diferente a la que se vivía en México. En ese entonces, Francia era un país de ideales liberales y anticlericales, pensamiento que llamó la atención de Ocampo y terminó por adoptarlo. En consecuencia, Ocampo se convirtió en un fiel defensor de la causa liberal.

A su regreso a México, Melchor Ocampo inició su carrera política para materializar dichos ideales, a lo largo de su carrera, desempeñó el cargo de diputado en el Congreso de la Unión en 1842 y en 1846 se convirtió en gobernador de Michoacán.

Los ideales de Melchor Ocampo se intensificaron tras finalizar la guerra de Estados Unidos contra México en 1848. En ese sentido, se opuso firmemente a los Tratados de Guadalupe- Hidalgo, ocasionando diferencias con el entonces dictador militar Antonio López de Santa Anna, razón por la cual fue condenado al exilio.

Una vez en el exilio en Nueva Orleans, Melchor Ocampo conoció a otro personaje liberal en el exilio, y que, además, fue icónico en la historia de México, el Licenciado Benito Juárez. En consecuencia, Ocampo se convertiría en uno de los más fieles seguidores de este personaje y juntos lucharían por defender la causa liberal desde el exilio. Fue de esa manera, que con apoyo de otros liberales surgiría el Plan de Ayutla, el cual tenía como propósito derrocar el gobierno de Antonio López de Santa Anna, y que en un futuro resultaría exitoso.

Al lograr exiliar al dictador López de Santa Anna, Ocampo regresó a México para desempeñar el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores durante el breve mandato de Juan Álvarez. Posteriormente, ocuparía el cargo de Secretario de Gobernación durante el mandato de Benito Juárez, siendo así uno de los principales autores de las “Leyes de Reforma”, leyes que ayudaron a consolidar la separación de la iglesia con el Estado. De igual manera, participó en la redacción de nuevas leyes civiles que terminarían reformando la Constitución de 1857.

Asimismo, firmó el 14 de diciembre de 1859 el tratado McLane-Ocampo con el ministro de Estados Unidos Robert McLane. En dicho acuerdo, México cedía a Estados Unidos el derecho de tránsito por el istmo de Tehuantepec (desde el puerto de Tehuantepec en el sur, hasta Coatzacoalcos en el golfo de México) por un pago de cuatro millones de dólares.

Finalmente, en 1861 Melchor Ocampo fue aprehendido por los soldados al mando del general conservador Leonardo Márquez, para posteriormente ser fusilado en Tepeji del Río, Hidalgo el día 3 de junio de 1861. El general Márquez, no solo dio la orden de la ejecución de Ocampo, también ordenó colgar el cadáver en un árbol como señal de advertencia. Posteriormente los vecinos del lugar lo llevarían a la capital para ser enterrado el 5 de junio del mismo año.

Cabe mencionar que el 3 de junio de 1897, los restos de Melchor Ocampo fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres, espacio que había sido creado por el entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, lugar donde yacen los restos de Melchor Ocampo y de otros tantos personajes que han contribuido significativamente a la vida social, cultural y económica nuestro país.

Alfredo H. S.

Fuentes de consulta

Dávila, D. C. (s. f.-e). Memoria Política de México. Memoria Política de México. https://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/OCM14.html

De Valadés, P. G., de Valadés, P. G., & United States. (2006). El tratado McLane-Ocampo. Porrúa.

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografía de Melchor Ocampo». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ocampo_melchor.htm [fecha de acceso: 5 de enero de 2022].

Firma del Tratado McLane-Ocampo | Comisión Nacional de los Derechos Humanos – México. (s. f.). CNDH México. https://www.cndh.org.mx/noticia/firma-del-tratado-mclane-ocampo

Deja una respuesta