En este momento estás viendo Día Internacional para la tolerancia.

Día Internacional para la tolerancia.

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Syda Productions. (s. f.). Hands with People Pictogram over City Background. Canva. https://www.canva.com/photos/MABhDWXk7qw-hands-with-people-pictogram-over-city-background/

El día 16 de noviembre se conmemora el día Internacional para la Tolerancia, esto a raíz de que en el año de 1996, la Organización de las Naciones Unidas emitiera la resolución A/RES/51/95 formalizando así la celebración de dicha fecha.

A la par se solicitó el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para encargarse de llevar a cabo un plan de acciones para promover el respeto y la educación entre los individuos respecto al tema de la tolerancia en coordinación con organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, así como con diversos organismos que forman parte de las Naciones Unidas.

Para comprender de mejor manera en qué consiste la conmemoración de esta fecha, es importante saber en qué consiste la tolerancia. Esta palabra proviene del latín “tolerantĭa” que significa “cualidad de quien puede aceptar”, es así que, este concepto tomó fuerza durante las guerras de religión que surgieron entre católicos y protestantes a finales del siglo XVI, tratándose en un principio como señal de indulgencia, pues en tal situación se trataba de soportar aquello que no se podía erradicar, pero con el tiempo el término pasó a ser considerado más un valor, e incluso una virtud.

Lo anterior dio paso a que diferentes pensadores de la época se manifestaran respecto del término, siendo el filósofo inglés John Locke uno de los pensadores que marcaría una diferencia al abordar el tema, plasmando sus ideales en su obra conocida como “Carta sobre la Tolerancia” publicada entre los años 1689 y 1690, misma obra que fue ligada al surgimiento del mundo moderno, pues en ella se plasmaron argumentos en favor de la libertad de los individuos y la libertad religiosa, siendo junto con diversas ideas de distintos autores, así como la ejecución de diversos movimientos sociales en defensa de tales ideales, como la Revolución Francesa en 1789, las bases que dieron origen a las actuales democracias liberales con el pasar de los años.

Como se puede observar la tolerancia ha jugado un papel sumamente importante en la vida de los individuos a lo largo de la historia, un ejemplo de ello fue el periodo en que surgieron diversas Instituciones creadas por la Iglesia Católica Apostólica Romana conocidas como la “Santa Inquisición” o “Santo Oficio”, en donde se torturaba y castigaba con pena de muerte a aquellos que manifestaban su desacuerdo con la iglesia católica, únicamente por el simple hecho de no compartir tales ideas, siendo un claro ejemplo de intolerancia al pensamiento de las personas, obligándolas a través de amenazas y violencia a adecuarse a un mismo pensamiento. Claramente en dicha época la tolerancia era prácticamente inexiste, e incluso nula totalmente en el ámbito religioso.

Por otra parte, al hablar de la tolerancia en relación con el Derecho mexicano vigente, podemos encontrar diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los cuales, aunque no se pronuncien específicamente sobre la tolerancia, se hace referencia a dicho valor y su relación con las libertades, como por ejemplo lo contenido en el último párrafo del artículo 1 de la Constitución, el cual establece lo siguiente:

“ Artículo 1o.
(…)
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”

Énfasis añadido.

De igual manera se puede reflejar la tolerancia en los primeros dos párrafos del artículo sexto constitucional, mismos que establecen lo siguiente:

“Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.
Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.
(…)

Énfasis añadido.

Otro ejemplo es el artículo 24 constitucional, mismo que establece lo siguiente:

“Artículo 24. Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.
El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna.
Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria.”

De los ejemplos anteriores se puede observar que, aunque no de manera explícita se hable sobre la tolerancia, se puede inferir la existencia de la misma en el contenido de nuestra Constitución a través de las libertades que la misma otorga, ya que, por una parte, al brindar a los gobernados la libertad de creencias, no existe intolerancia alguna a ninguna creencia, y por otra parte, al prohibir al Congreso que dicte leyes que a su vez prohíban la existencia de alguna religión, se entiende que todas son permitidas, es decir, que existe tolerancia en cuanto a la libertad de culto dentro de territorio mexicano.

Lo mismo al hablar del artículo sexto, en donde se establece que la manifestación de ideas no será motivo de una inquisición judicial o administrativa, es decir que cualquier persona podrá manifestar sus ideas y difundirlas sin que sea perseguido o castigado por la autoridad, claramente tiene ciertas limitantes, pero a fin de cuenta promueve la tolerancia en cuanto al pensamiento a través de la libertad de expresión que es otorgada por la propia Constitución.

Desafortunadamente, tanto en México como en el resto del mundo esto no siempre fue así, sino que, a lo largo del tiempo tuvieron que ocurrir diversos acontecimientos que dieran origen a los diferentes movimientos sociales para poder consagrar tales libertades.

Lo anterior, debido a que ciertos grupos de individuos consideraban que sus ideas debían prevalecer frente a las de los demás por el simple hecho de pertenecer a un grupo determinado, obligando así a todos aquellos que no compartían sus ideas a adoptar el mismo pensamiento de los grupos en cuestión, ya que de lo contrario serían acreedores a alguna sanción.

No obstante, la tolerancia radica en todo lo contrario, es decir, que sin importar el grupo social al que pertenezca un individuo, sus costumbres, su apariencia, su orientación, etcétera, sus ideales deben ser respetados, aún incluso cuando exista un desacuerdo con los mismos, puesto que la tolerancia, como se mencionó en párrafos anteriores, está relacionada con la cualidad de quién puede aceptar, incluso si se está en desacuerdo con algo.

Ahora bien, es importante destacar que como lo ha demostrado la historia, la tolerancia no es algo intrínseco al ser humano, razón por la cual debe de ser puesta en práctica para poder adquirir tal virtud, siendo así que para facilitar la adquisición de la misma, debiera ser promovida en los infantes para que desde pequeños aprendan a respetar las opiniones de sus semejantes, puesto que todos somos seres humanos y sin importar la condición social, color de piel, sexo, lugar de origen, etcétera ningún ser humano puede ser considerado como mejor o peor que otro, así como los ideales que practiquen en su vida diaria, siempre y cuando sus actuaciones no afecten a terceros.

Alfredo H. S.

Fuentes de consulta

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [const] Artículos 1, 6 y 24. 5 de febrero de febrero de 1917 (México)

Día Internacional para la Tolerancia | Comisión Nacional de los Derechos Humanos – México. (s. f.). Recuperado 22 de octubre de 2022, de https://www.cndh.org.mx/index.php/noticia/dia-internacional-para-la-tolerancia

Municipal, D. E. F. E. P. N. I. Y. (s. f.). 16 de noviembre, Día Internacional para la Tolerancia. gob.mx. Recuperado 22 de octubre de 2022, de https://www.gob.mx/inafed/articulos/16-de-noviembre-dia-internacional-para-la-tolerancia

La tolerancia religiosa en John Locke. (2018, 28 agosto). Historia en Comentarios. Recuperado 22 de octubre de 2022, de https://historiaencomentarios.com/2016/04/20/la-tolerancia-religiosa-en-john-locke/

SciELO – Scientific Electronic Library Online. (s. f.). Recuperado 22 de octubre de 2022, dea href=”https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext” target=”_blank”>https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext

Deja una respuesta