ETN. (2015, 19 noviembre). La Revolución Mexicana: José María Pino Suárez El Caballero de la Lealtad [Fotografía]. ETN. https://etn.com.mx/blog/jose-maria-pino-suarez-el-caballero-de-la-lealtad/
El 8 de septiembre de 1869, nace José María Pino Suárez, quien fue un reconocido político, abogado, poeta y periodista mexicano. Se desempeñó como vicepresidente de México durante el periodo presidencial de Francisco I. Madero, el cual comprendiódel 6 de noviembre de 1911 hasta el 19 de febrero de 1913.
Nació en Tenosique, Tabasco, fue hijo de José María Pino, quien era comerciante y Josefa Juliana Suárez. A muy corta edad su madre falleció, por lo que su padre, un gran y ocupado hombre de negocios, contrata a un tutor privado para que se encargue de su educación. Cuando José María llegó a la adolescencia decidió realizar sus estudios en la ciudad de Mérida, Yucatán. Ahí logró ingresar al Colegio de San Ildefonso, un instituto de inspiración jesuita que llevaba un plan de estudios basado en el de los liceos en Francia. [1]
Pino Suárez terminaría con éxito sus cursos del Seminario de San Ildefonso hablando fluido inglés y francés. Posteriormente, en 1894, obtendría su título de licenciado en jurisprudencia en el Instituto Literario de Yucatán.
En 1896, se casa con María Cámara Valdés y deciden mudarse a la Ciudad de México, ahí ejerció su título de abogado con su pariente Joaquín Casasús, un reconocido economista, abogado y banquero, el cual tenía diversos contactos en “los Científicos”, un grupo de tecnócratas que asesoraban al presidente Porfirio Díaz.
En 1899, decide regresar a Mérida para emprender actividades comerciales junto a su suegro Raymundo Cámara Luján, el cual era un distinguido hacendado y empresario de la zona. A partir de este momento, su vida cambia ya que después de ver las injusticias que sufrían la mayoría de los yaquis, los trabajadores en la producción de henequén, por parte del gobierno y de los grandes empresarios decide unirse al Partido Nacional Antirreeleccionista (PNA), que Francisco I. Madero había fundado en 1909 y tenía como objetivo destituir por la vía democrática a Porfirio Díaz del poder.
En sus tiempos libres Pino Suárez se dedicaba a la poesía y publicó dos volúmenes de su obra: Melancolías (1896) y Procelarias (1903). Además, dirigió el periódico “El Peninsular”, en el cual Serapio Rendón colaboraba para difundir ideas de defensa al campesinado y oponerse al gobierno de Díaz.
Pino Suárez y Madero hacen una gran alianza y comienzan a realizar la campaña política por Yucatán. Además, cuando Madero estuvo preso en San Luis Potosí, Pino Suárez le escribía regularmente para mantenerlo informado sobre los progresos que iba obteniendo en Yucatán y Tabasco.
José María es elegido candidato al gobierno de Yucatán, apoyado por su partido el PNA. Sin embargo, no logra ganar por un fraude electoral que se produjo para que ganara Enrique Muñoz Aristegui, candidato oficial de Porfirio Díaz. Posterior a este hecho, es víctima de una persecución política por parte de los simpatizantes de Díaz.
El 9 de julio de 1911, Madero lanzó un manifiesto creando el Partido Constitucional Progresista (PCP) que reemplazó al Partido Nacional Antirreeleccionista (PNA) ya que, habiendo vencido al presidente Díaz y reformado la Constitución para impedir que los presidentes mexicanos se reeligieran, ya no tenía sentido luchar por la anti-reelección. El 27 de agosto de 1911, los delegados del PCP se reunieron en el Teatro Hidalgo para decidir quién ocuparía la candidatura a la presidencia, decidiendo por unanimidad a favor de Madero. [2] Posteriormente se decidiría que el vicepresidente sería Pino Suárez.
El 22 de febrero de 1913, José María Pino Suárez y Francisco I. Madero fueron asesinados a espaldas del “Palacio Negro de Lecumberri”. Este trágico suceso fue consecuencia de la llamada Decena Trágica, que ocurrió del 9 al 19 de febrero de 1913, el cual fue un golpe de Estado militar, encabezado por los generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruíz para derrocar a Madero de la presidencia del país. Ambos fueron previamente obligados a renunciar a sus puestos políticos, los hicieron prisioneros y los mandaron a asesinar por órdenes de Victoriano Huerta.
[1] colaboradores de Wikipedia. (2022b, septiembre 3). José María Pino Suárez. Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado 1 de septiembre de 2022, de https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Pino_Su%C3%A1rez
[2] Ibidem
Mayra R. M. H.
Fuentes de consulta:
colaboradores de Wikipedia. (2022b, septiembre 3). José María Pino Suárez. Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado 1 de septiembre de 2022, de https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Pino_Su%C3%A1rez
Comisión Nacional de los Derechos Humanos México. (s. f.-b). Inicio de la Decena Trágica. Recuperado 1 de septiembre de 2022, de https://www.cndh.org.mx/index.php/noticia/inicio-de-la-decena-tragica
México Desconocido. (2022, 31 agosto). José María Pino Suárez, el último vicepresidente que dio su vida por la democracia en México. Recuperado 1 de septiembre de 2022, de https://www.mexicodesconocido.com.mx/jose-maria-pino-suarez-el-ultimo-vicepresidente-que-dio-su-vida-por-la-democracia-en-mexico.html