En este momento estás viendo Muere Lázaro Cárdenas del Río, ex presidente de México

Muere Lázaro Cárdenas del Río, ex presidente de México

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

SINAFO. (1934). Lázaro Cárdenas del Río, presidente, retrato [Fotografía]. INAH. https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/fotografia:491351

El 19 de octubre de 1970 muere en la Ciudad de México Lázaro Cárdenas del Río, ex presidente de los Estados Unidos Mexicanos durante el periodo que abarcó del 1° de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940, sin duda alguna, un personaje que destacó en la historia de nuestro país, ya que durante su gobierno se concentró en implementar políticas para favorecer a los sectores campesino, obrero, popular y militar, además de haber sido el presidente que puso fin al periodo de la historia mexicana conocido como el “Maximato”.

Lázaro Cárdenas del Río fue un militar y político mexicano, nació en el estado de Michoacán en Jiquilpan el 21 de mayo de 1895, miembro de una numerosa y humilde familia, de la cual tuvo que encargarse al morir su padre en 1911.

La Revolución Mexicana tenía poco de haber iniciado, y era cuestión de tiempo para que llegará a Jiquilpan, por lo que el entonces jóven Lázaro Cárdenas optó por unirse a los rebeldes para combatir al gobierno de Victoriano Huerta, mismo que fue nombrado por algunos mexicanos como “el Usurpador”, ya que al ser asesinado el presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente Pino Suárez, Huerta se hizo del poder de forma ilegítima.

Años más tarde, Lázaro Cárdenas como miembro del movimiento tuvo la oportunidad de conocer a Plutarco Elías Calles en Sonora, donde ambos personajes congeniaron de manera exitosa, dando lugar así, a una relación donde Plutarco encontraría al discípulo que tanto buscaba para aleccionar con el transcurso del tiempo, mientras que el jóven Lázaro veía en Plutarco una especie de padre del cual estaba dispuesto a aprender, iniciando así su carrera política y militar. Cabe mencionar que la simpatía que sintió Plutarco por su nuevo discípulo fue tanta, que llegó a bautizarle con el sobrenombre de el “chamaco”, mismo sobrenombre con el cual fue conocido por todos al iniciar su carrera.

Con el transcurso del tiempo, Lázaro Cárdenas llegó a ser gobernador del estado de Michoacán en 1928, donde comenzó su administración de manera sumamente activa al realizar un proceso que conllevaba grandes cambios socioeconómicos a partir de su capacidad política, creando así, una sensibilidad social a través de su idealismo revolucionario, lo cual agradó enormemente a los habitantes del estado, quienes lo veían con gran respeto y simpatía, ya que Lázaro ejerció su gobierno de forma paternalista, ganándose así el sobrenombre de “Tata Lázaro”. Cabe mencionar que durante su gobierno en el estado de Michoacán, impulsó enormemente la reforma agraria, repartiendo más tierras que las que habían repartido sus predecesores anteriormente. Claramente los habitantes del estado notaron el compromiso de Lázaro con el movimiento revolucionario.

Posteriormente, Lázaro Cárdenas lograría convertirse en presidente del Partido Nacional Revolucionario, (PNR), partido que fue fundado por Plutarco Elías Calles en el año de 1929, el mismo partido lanzaría en diciembre de 1933 a Lázaro Cárdenas como candidato a la presidencia pese a las diferencias que surgieron entre Lázaro Cárdenas quien era un idealista revolucionario que creía en los principios del movimiento, y Calles, quién era conocido como el “Jefe Máximo de la Revolución” y que fue protagonista del periodo conocido como el “Maximato”, donde era él quién gobernaba el país a través de los presidentes; Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez.

Finalmente, Lázaro Cárdenas resultó electo y tomó posesión como presidente de los Estados Unidos Mexicanos el primero de diciembre de 1934, por lo que al ser considerado Lázaro un discípulo de Plutarco Elías Calles, Calles tenía la idea de que podría seguir gobernando de la misma manera en que hizo con los tres presidentes anteriormente mencionados, sin embargo, no resultó así.

Al principio, Lázaro no tenía contemplado tomar acciones en contra de Calles ya que él pensaba que no habría mayor problema, no obstante el poder que tenía Calles en aquél entonces era inmenso, pero era todavía mayor su deseo por seguir gobernando, a tal punto que Lázaro Cárdenas optó por romper con las fuerzas callistas debido a que tanto las intenciones, como los ideales para gobernar de ambos personajes eran contrarias entre sí, tuvo que empezar a deshacerse de los miembros que aún estando dentro de su gabinete seguían apoyando a Calles, ya que de esta manera obstaculizaban su gobierno. Por un lado, Cárdenas contaba con el apoyo del sector trabajador, puesto que sus ideales revolucionarios favorecían a este sector, mientras que los grupos callistas continuaban en su afán por mantener el poder en manos de Calles para que así pudieran seguir beneficiándose como lo habían estado haciendo tiempo atrás.

No había otra opción, Plutarco Elías Calles tendría que ser condenado al exilio junto a su mano derecha Luis N. Morones, que al igual, pero en menor medida que Calles, tenía gran poder e influencia dentro del país, así como también serían condenados a la misma pena Luis L. León y Melchor Ortega.

Finalmente el 9 de abril de 1936, el oficial Navarro Cortina tocó a la puerta de Plutarco Elias Calles para notificarle sobre su exilio, el mismo día y de forma simultánea fueron de igual forma aprehendidos en sus respectivos domicilios, los sujetos anteriormente mencionados corriendo con la misma suerte Luis L. León y Melchor Ortega, para que al día siguiente, el 10 de abril de 1936 despegara el avión que los sacaría del país.

Una vez fueron exiliados los personajes anteriormente mencionados, y desaforados los miembros callistas con mayor poder, en 1938 Cárdenas se dió a la tarea de reestructurar el sistema bajo el cual se regía el Partido Nacional Revolucionario, (PNR), creado por Plutarco Elías Calles, transformando el partido (PNR) a (PRM) Partido de la Revolución Mexicana, donde el cambio más significativo fue respecto a sus principios ideológicos, los cuales estaban apegados a los mismos ideales que dieron origen a la Revolución Mexicana, ahora destacando primordialmente el respeto por los artículos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 que surgieron como consecuencia de dicho movimiento, especialmente el principio de no reelección, además de inclinar un poco este nuevo partido hacia principios relacionados con el socialismo, ya que ahora reconocía la existencia de la lucha de clases, razón por la cual los sectores campesino, obrero, popular y militar fueron prioridad durante el gobierno de Cárdenas, un ejemplo de ello fue la reforma agraria, la cual consistió en la repartición de tierras a las comunidades y ejidos, que a su vez, fue también uno de los objetivos del movimiento revolucionario.

Es importante destacar que Lázaro Cárdenas fue el primer presidente en gobernar nuestro país por el periodo de seis años, mismo plan que fue implementado por él mismo y que tenía su fundamento en distanciar las políticas ya existentes generadas por su padre político, Plutarco Elías Calles; además de dejar en claro a todo el pueblo mexicano que por ningún motivo renunciaría a su mandato, como fue el caso de Pascual Ortiz Rubio durante el “Maximato”, gobernando así hasta que concluyera su periodo presidencial, estableciendo así en nuestro país un plan sexenal para los siguientes mandatarios.

Entre los logros de la administración de Lázaro Cárdenas durante su presidencia destacaron los siguientes:

  • La creación de diferentes instituciones, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual tenía como objetivo principal el formar profesionistas, especialmente ingenieros, que ayudaran al progreso del país bajo un sentimiento nacionalista de acuerdo con los objetivos historicos de la Revolución Mexicana, de ahí su lema, “La técnica al servicio de la patria”. Por otra parte también destacan instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la fundación del Museo Nacional de Historia, transformando el Castillo de Chapultepec, antigua residencia donde vivían los mandatarios del país en la sede del museo, cambiando el lugar de residencia de los gobernantes del país a la “Residencia Oficial de los Pinos”, mismo que sería el nuevo lugar de residencia de los presidentes hasta 2018.
  • Impulsó la reforma agraria, la cual en un principio fue planeada por Emiliano Zapata, y que consistió en el reparto de las tierras a las comunidades y ejidos con el objetivo de buscar satisfacer la demanda popular, ya que a su vez, fue uno de los objetivos principales durante el movimiento revolucionario, y que posteriormente quedaría plasmado en la Constitución de 1917, además de otorgar a los campesinos una capacidad de autosuficiencia alimentaria y aumentar la producción del campo, que aunque no tuvo un gran impacto económico en el país, hizo que los gobernados apoyaran aún más su gobierno, puesto que fue Lázaro Cárdenas quien más tierras repartió desde el movimiento revolucionario. Además de apoyar bastante al sector obrero y defendiendo la creación de sindicatos, siendo uno de los más trascendentes la Confederación de Trabajadores Mexicanos, (CTM), ya que como mencioné anteriormente, Lázaro Cárdenas reconocía la existencia de la lucha de clases.
  • Puso fin al periodo conocido como el “Maximato”, exiliando a su padre político, Plutarco Elías Calles, y reestructuró su gabinete eliminando a miembros callistas, lo cual le permitió gobernar bajo sus ideales y sus propias decisiones, y no ser controlado por Calles, justo como habían sido manipulados los presidentes anteriores; Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez.
  • Estableció un plan de gobierno sexenal para los siguientes presidentes, bajo los principios mencionados anteriormente, y que además es el plan de gobierno actual.
  • En cuanto al ámbito internacional se pronunció en favor de la República Española, por lo que al resultar victorioso Francisco Franco en la guerra civil española, aceptó a los refugiados de la dictadura franquista, lo cual ayudó culturalmente a nuestro país, ya que varios de los refugiados fueron intelectuales que ayudaron al intercambio cultural entre ambas naciones. Destaca también el ofrecimiento del asilo político a León Trotski, ya que sus ideales representaban un peligro para el entonces dictador soviético Iósif Stalin, razón por la cual ordenó asesinarlo.
  • La nacionalización de los ferrocarriles y desde luego también, la expropiación petrolera, hecho por el cual es mayormente conocido este personaje entre los mexicanos. Ambas políticas consistieron en que los medios de producción y servicios que eran de particulares, y en el caso de la expropiación de extranjeros, pasaron a manos del Estado mexicano, lo cual constituyó una prueba más de que el ex mandatario Lázaro Cárdenas seguía siendo fiel al movimiento revolucionario, ya que en la Constitución de 1917 se establecía en el artículo 27 que el petróleo era propiedad de la nación, sin embargo, y gracias al apoyo que obtuvieron durante su gobierno los anteriores presidentes mexicanos por parte de Estados Unidos, se hicieron de la vista gorda y permitieron que países como Inglaterra y nuestro vecino del norte pudieran explotar nuestro petróleo, pagando cantidades muy bajas al gobierno mexicano por hacerse de nuestros recursos. Por lo que al ser Cárdenas un fiel creyente del movimiento revolucionario, hizo efectivo el artículo 27 constitucional apropiándose para beneficio de los mexicanos, de todas las empresas que explotaban dicho recurso, lo cual claramente enfureció a los países que resultaron perjudicados, pero afortunadamente para el gobierno de Cárdenas, comenzaba otro hecho que trascendió a la humanidad, el cual tenía lugar en el centro del continente europeo, la Segunda Guerra Mundial. Por lo que los principales afectados, Inglaterra y Estados Unidos, no pudieron tomar represalias como hubieran querido en contra del Estado Mexicano, ya que estaban ocupados en los asuntos correspondientes a la Segunda Guerra Mundial.

Cabe mencionar que gracias a esta decisión, Lázaro Cárdenas pudo crear una de las empresas más grandes en la historia de México, Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Antes de terminar su mandato presidencial, apoyó en su campaña presidencial a Manuel Ávila Camacho, quien lograría hacerse de la presidencia de 1940 a 1946. Posteriormente Lázaro Cárdenas desempeñaría el cargo de Secretario de la Defensa Nacional de 1942 a 1945. Sin embargo, los ideales del entonces presidente Manuel Ávila Camacho no coincidían con los del ex presidente Lázaro Cárdenas, razón por la cual en 1946 Manuel Ávila Camacho transformó el entonces Partido de la Revolución Mexicana (PRM) a Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual desde su fundación a logrado seguir siendo de los partidos con más peso en la historia mexicana, es importante resaltar que el partido únicamente ha perdido la presidencia en 3 ocasiones desde su fundación, en el sexenio del 2000 al 2006, el del 2006 al 2012 y el actual que comprende del 2018 al 2024.

Posteriormente Lázaro Cárdenas siendo aún miembro del PRI, se convertiría en la figura que representaba los ideales de la izquierda en México. Hay que destacar el hecho de que posteriormente en el año de 1989, su hijo Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano, se convertiría en el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el cual es un partido con ideología política de izquierda junto con Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez (quienes actualmente son miembros del partido MORENA).

Finalmente el 19 de octubre de 1970, Lázaro Cárdenas murió en la Ciudad de México, sus restos descansan en el Monumento a la Revolución junto a los de Francisco I. Madero, Pancho Villa, Venustiano Carranza e incluso los de su padre político, Plutarco Elias Calles.

Alfredo H. S.

FUENTES CONSULTADAS.

A. (s. f.). PRINCIPIOS. CTM. Recuperado 27 de septiembre de 2021, de https://ctmoficial.org/principios-2/

ARCHIVO Gral. Lázaro Cárdenas Del Río. (s. f.). Cultura INAH. Recuperado 1 de octubre de 2021, de https://bnah.inah.gob.mx/bnah_lazaro_cardenas/publico/semblanza.php

Dámaso Cárdenas Pinedo. (2018, 24 mayo). Geni_family_tree. https://www.geni.com/people/D%C3%A1maso-C%C3%A1rdenas-Pinedo/6000000031992205055

Dávila, D. C. (s. f.-c). Memoria Política de México. Memoria Política de México. Recuperado 27 de septiembre de 2021, de http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/4/10041936.html

El Exilio de Plutarco Elias Calles. (s. f.). INEHRM. Recuperado 27 de septiembre de 2021, de https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/Conflicto_entre_Calles_y_Cardenas

LIBRERÍA COLMICH: página principal. (s. f.). Librería Colmich. Recuperado 25 de septiembre de 2021, de http://www.libreriacolmich.com/indice/ficha.asp?id=259

Deja una respuesta