Huerta, L. (2020, 29 junio). A 500 años de La Noche Triste [Ilustración]. Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/la-noche-triste-espanola/
El 30 de junio de 1520, tuvo lugar en la antigua Tenochtitlán, hoy Ciudad de México, la victoria de los Mexicas, también conocidos como Aztecas, sobre el ejército español comandado por el conquistador español Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, mismo ejército que combatió junto a un grupo de Tlaxcaltecas como aliados.
Es importante resaltar el hecho de que la presentación de Hernán Cortés con el entonces emperador mexica Moctezuma II fue llevada a cabo en un ambiente de paz, aun cuando los tlatoanis aztecas Cuitláhuac y Cacamatzin se opusieran a que dichos personajes tuvieran un acercamiento, puesto que a pesar de que los Mexicas ya esperaban la entrada de Cortés a Tenochtitlán, tenían que seguir las normas establecidas y dentro de esas normas se encontraba aquella que decía que el emperador era intocable, sin embargo un gesto de paz haría que los españoles fueran bien recibidos por el emperador alojando a Cortés dentro de la gran Tenochtitlán.
La entrada de los españoles en territorio mexicano sería relativamente fácil, ya que la llegada de los europeos desconcertó a los indígenas nativos, sumando a ello que el armamento con el que contaban los europeos les daba una ventaja significativa frente a los indígenas, razón por la cual rápidamente se impusieron militarmente frente a los Tlaxcaltecas, formando posteriormente una alianza entre ambos ejércitos, debido a que los Tlaxcaltecas eran enemigos de los Mexicas, y en consecuencia de dicha enemistad entre grupos indígenas los Tlaxcaltecas guiaron y apoyaron a los españoles en su llegada a Tenochtitlán.
Otro de los factores que ayudó a los españoles a concretar la conquista, fue el hecho de que el imperio azteca contaba con diferentes enemigos, los cuales unieron fuerzas con el ejército español para poder derrotar a los aztecas, además de que como se mencionó anteriormente los españoles fueron bien recibidos por el emperador Moctezuma II, facilitando la estrategia de Hernán Cortés para tomar la ciudad de Tenochtitlán.
Posteriormente, al ver que Hernán Cortés tomó a Moctezuma II como prisionero, los Aztecas hicieron notar su repudio a los españoles, demandando la expulsión de los europeos de la gran Tenochtitlán, pero dado que el emperador azteca pensaba que los europeos eran enviados divinos pidió a su pueblo que les trataran de buena forma.
Los españoles estaban al tanto de su desventaja numérica frente al imperio azteca, razón por la cual no hicieron daño a Moctezuma II, ya que los ánimos comenzaban a alterarse y sabían que cualquier cosa que le pasara al emperador podría detonar el inicio de una guerra, no obstante la hostilidad de los Aztecas cada vez era más evidente y comenzaba a preocupar a los españoles, razón por la cual Pedro de Alvarado decidió sorprender a los indígenas durante la celebración de una ceremonia a los dioses teniendo lugar la Matanza del Templo Mayor, evento que marcaría el inicio de la rebelión de los Aztecas, por lo que Cortés solicitó al emperador Moctezuma II saliera a apaciguar los ánimos de su gente, sin embargo al asomarse de su palacio, los indígenas comenzaron a apedrearlo y lanzar flechas puesto que lo consideraron como un traidor cómplice de los europeos, causándole la muerte.
Sin Moctezuma II como garantía de paz y el evidente descontento de los indígenas por lo ocurrido, Hernán Cortés sabía lo que le esperaba, por lo que después de diversos enfrentamientos con los Aztecas tomó la decisión de huir de la gran Tenochtitlán en la noche del 30 de junio de 1520, de la manera más sigilosa posible, para no alertar a los indígenas, ya que estos lo querían muerto, sin embargo, los españoles junto a sus aliados Tlaxcaltecas fueron descubiertos intentando escapar con los tesoros obtenidos durante su estancia, comenzando así un enfrentamiento que resultaría en la victoria aplastante de los Aztecas.
Dicho evento se conoció posteriormente como “La noche triste”, debido a que el conquistador español Hernán Cortés no pudo contener tal sentimiento al ser derrotado por los Aztecas y perder gran parte del tesoro obtenido durante su estancia, sumando a ello una pérdida significativa de su ejército.
Alfredo H. S.
Fuentes de consulta:
BBC News Mundo. (2020, 30 junio). 500 años de la Noche Triste: cómo fue la «infernal» derrota de Hernán Cortés y sus tropas a manos de los mexicas. https://www.bbc.com/mundo/noticias-53228435
El papel de los tlaxcaltecas en la Conquista. (2020, 13 marzo). Arqueología Mexicana. https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/el-papel-de-los-tlaxcaltecas-en-la-conquista
González, J. M. (2020, 28 diciembre). Historia National Geographic. historia.nationalgeographic.com.es. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/hernan-cortes-conquistador-imperio-azteca_6818#:%7E:text=En%201521%2C%20Hern%C3%A1n%20Cort%C3%A9s%2C%20al,fin%20al%20poderoso%20Imperio%20azteca.