En este momento estás viendo Entra en vigor la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Entra en vigor la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Domínguez, D. (s. f.). Protección de datos personales [Grafico]. TimeToast. https://www.timetoast.com/timelines/derecho-a-la-proteccion-de-datos-personales-5aeaa892-538d-4a65-a152-587afc3d1d83

El 11 de junio de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, misma que entró en vigor al día siguiente de ser publicada.

Es importante mencionar que mediante decreto publicado en el DOF de fecha 9 de mayo de 2016, la ley antes citada fue abrogada para expedir la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual al día de hoy se encuentra vigente.

El objeto dicho ordenamiento legal se encuentra establecido en su primer artículo, el cual se cita a continuación a efecto de que nuestros lectores conozcan dicho objeto:

Artículo 1. La presente Ley es de orden público y tiene por objeto proveer lo necesario en el ámbito federal, para garantizar el derecho de acceso a la Información Pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad, en los términos previstos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.”

Como podemos notar dicha ley garantiza el derecho a los ciudadanos de acceso a la información pública, con lo cual los ciudadanos pueden ejercer tal derecho, y conocer entre otras cosas, cómo y en qué se gastan los recursos públicos.

Por otra parte, el artículo 2 de la citada ley, refiere los objetivos que esta persigue, tan cómo se refieren a continuación:

Artículo 2. Son objetivos de la presente Ley:

I. Proveer lo necesario para que todo solicitante pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos;

II. Transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información oportuna, verificable, inteligible, relevante e integral;

III. Favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados;

IV. Regular los medios de impugnación que le compete resolver al Instituto;

V. Fortalecer el escrutinio ciudadano sobre las actividades sustantivas de los sujetos obligados;

VI. Consolidar la apertura de las instituciones del Estado mexicano, mediante iniciativas de gobierno abierto, que mejoren la gestión pública a través de la difusión de la información en formatos abiertos y accesibles, así como la participación efectiva de la sociedad en la atención de los mismos;

VII. Propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, a fin de contribuir a la consolidación de la democracia, y

VIII. Promover y fomentar una cultura de transparencia y acceso a la información pública.”

Desafortunadamente el desconocimiento de los ciudadanos respecto del derecho que tienen al acceso a la Información Pública Gubernamental juega un papel muy importante, ya que no pueden ejercer sus derechos si los desconocen, de ahí la importancia de conocer a detalle la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública para exigir y hacer valer nuestros derechos.

Alfredo H.S

Fuentes de consulta:

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública [ley] Artículos 1 y 2. 9 de mayo de 2016, última reforma publicada DOF 20 de mayo de 2021, (México).

Secretaría de gobernación, Diario Oficial de la Federación, “Decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública”. [decreto] 9 de mayo de 2016, (México).

Deja una respuesta