En este momento estás viendo Día Internacional de la Juventud

Día Internacional de la Juventud

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

igor_kell. (s. f.). Youth fun spiritual freedom joy teen guys girls [Fotografía]. Canva. https://www.canva.com/photos/MADn12QpEE4-youth-fun-spiritual-freedom-joy-teen-guys-girls/

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas desde 1999 declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, ello como una recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros encargados de la Juventud. Este día se conmemora para tomar acciones, por parte de la comunidad internacional, sobre los problemas que enfrenta la juventud y para ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes como miembros de la sociedad actual.

Anteriormente, Naciones Unidas celebró en 1985 el primer Año Internacional de la Juventud y al cumplirse el décimo aniversario, la Asamblea General aprobó el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes.

Este programa cuenta con las siguientes 15 esferas prioritarias: la educación; el empleo; el hambre y la pobreza; la salud; el medio ambiente; el uso indebido de drogas; la delincuencia juvenil; las actividades recreativas; las niñas y las jóvenes; la plena y efectiva participación de los jóvenes en la vida de la sociedad y en la adopción de decisiones; la globalización; la tecnología de la información y las comunicaciones; el VIH/SIDA; los jóvenes y los conflictos armados y las cuestiones intergeneracionales. [1]

Una de las preguntas que surge es ¿Quiénes son considerados jóvenes? Naciones Unidas menciona que no hay una definición universalmente aceptada, sin embargo, para fines estadísticos se puede identificar a los jóvenes como aquellas personas de entre 15 y 24 años. Esta definición, que surgió en el contexto de los preparativos para el Año Internacional de la Juventud (1985), fue aprobada por la Asamblea General en su resolución 36/28 de 1981. No obstante, la definición y los cambiantes términos de “juventud” varían de un país a otro, según los factores socioculturales, institucionales, económicos y políticos. [2]

La motivación en los jóvenes, definitivamente juega un papel importante para su desarrollo, ya que durante la juventud estarán expuestos a diversas tentaciones que podrían truncar su futuro, como lo es el uso de drogas, el formar parte de la delincuencia, etcétera, lo cual quizá en su momento pudieran parecerles una salida fácil a la realidad o una manera de ganarse la vida, sin embargo en el futuro la toma de decisiones que hagan durante esa etapa de la vida podría afectarlos considerablemente.

En virtud de lo anterior, es importante la creación de organismos que puedan apoyar a la juventud en temas tan importantes como lo son las 15 esferas prioritarias mencionadas anteriormente, puesto que con el paso de los años serán los jóvenes quienes serán responsables de las situaciones que vayan surgiendo a nivel mundial como lo son ahora las generaciones adultas, por lo que será primordial contar con jóvenes altamente preparados para resolver la problemática que han heredado de las generaciones mayores e intentar prevenir futuras problemáticas, formando un ciclo que seguirá repitiéndose.

De igual forma, el garantizar el acceso a derechos como la salud, un medio ambiente sano, la seguridad, la educación, la cultura, entre otros, facilitan el desarrollo eficiente de los jóvenes, por lo que el Estado tendría que hacer todo lo posible para poder garantizar a los jóvenes, y a la población en general, dichos derechos para poder vivir en un ambiente de progresividad implementando las políticas que sean necesarias, y de esta forma en un futuro los jóvenes podrán ser funcionales para la sociedad y retribuir a la misma algún beneficio para las futuras generaciones.

Cabe mencionar que lo anterior, al menos en el caso del Estado mexicano es una obligación constitucional que tiene con sus gobernados, y podemos encontrar el fundamento legal de lo antes mencionado en diversos párrafos del artículo cuarto constitucional, mismos que se transcriben textualmente a continuación:

“Artículo 4.

(…)

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

(…)

Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.

Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia.

(…)

El Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación.

(…)

El Estado promoverá el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país. La Ley establecerá la concurrencia de la Federación, entidades federativas, Municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para esos efectos.”

Expuesto lo anterior podemos observar que el Estado mexicano está comprometido, al menos en su Carta Magna, con todos los jóvenes que conforman nuestro país para poder garantizarles un desarrollo íntegro que pudiera beneficiarlos en un futuro y con ello a la población en general, así como a las futuras generaciones.

[1] CNDH. (2020). Día Internacional de la Juventud 2020 | Comisión Nacional de los Derechos Humanos – México. Recuperado 26 de julio de 2022, de https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-de-la-juventud-2020

[2] United Nations. (s. f.-b). Juventud. Recuperado 26 de julio de 2022, de https://www.un.org/es/global-issues/youth#:%7E:text=En%20la%20actualidad%2C%20hay%201.200,16%25%20de%20la%20poblaci%C3%B3n%20mundial.

Alfredo H. S.
Mayra R. M. H.

Fuentes de consulta:

CNDH. (2020). Día Internacional de la Juventud 2020 | Comisión Nacional de los Derechos Humanos – México. Recuperado 26 de julio de 2022, de https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-de-la-juventud-2020

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [const] Artículo 4. 5 de febrero de febrero de 1917 (México)

United Nations. (s. f.). International Youth Day – Background. Recuperado 26 de julio de 2022, de https://www.un.org/es/observances/youth-day/background

United Nations. (s. f.-b). Juventud. Recuperado 26 de julio de 2022, de https://www.un.org/es/global-issues/youth#:%7E:text=En%20la%20actualidad%2C%20hay%201.200,16%25%20de%20la%20poblaci%C3%B3n%20mundial.

Deja una respuesta