En este momento estás viendo Asesinan al General Álvaro Obregón

Asesinan al General Álvaro Obregón

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

The Everett Collection. (s. f.-a). Alvaro Obregon was President of Mexico from 1920–1924. [Fotografía]. Canva. https://www.canva.com

El 17 de julio de 1928, Álvaro Obregón es brutalmente asesinado mientras celebraba que había resultado electo como presidente de México por segunda ocasión, -el primer mandato de Obregón abarcó de 1920 a 1924-, el fatídico hecho tuvo lugar en el restaurante “La Bombilla” ubicado en San Ángel.

La versión que las autoridades declararon como oficial, decía que fue un cristero de nombre José de León Toral quien actuó de manera individual al dispararle a quemarropa al presidente electo causando su muerte, sin embargo, 19 años después se publicaría en el periódico “Excelsior” el resultado del acta de necropsia del cuerpo de Obregón, misma que fue ocultada durante todo ese tiempo y que revelaría que el cuerpo del presidente electo tenía 19 heridas de balas de al menos 5 calibres diferentes.

Obregón nació el 17 de febrero de 1880, en Sonora, fue un político y militar que tuvo una destacable participación en la Revolución Mexicana, pero antes de empezar su carrera política Obregón se dedicó a la agricultura dentro de la hacienda de su padre, mismo que falleció en el mismo año de su nacimiento. Obregón no tuvo mucho éxito, ya que la inestabilidad política de aquél entonces obstaculizaba el crecimiento de las familias mexicanas.

Con el tiempo logró hacerse de unos ahorros que le permitirían adquirir “La Quinta Chilla” para así poder retomar la agricultura. Cabe mencionar que, durante ese tiempo, el movimiento revolucionario encabezado por Madero comenzaba a adquirir la fuerza y apoyo de los mexicanos para desconocer el gobierno de Porfirio Díaz, lo cual de momento le parecía indiferente a Obregón.

No obstante, al derrocar al gobierno porfirista el sentimiento revolucionario se dispersaría por toda la República, haciendo que la indiferencia de Obregón desapareciera. Por lo que con apoyo de su hermano lograría comenzar su carrera política.

Posteriormente tendría lugar la etapa conocida como “La Decena Trágica”, la cual inició con el golpe de Estado de Victoriano Huerta hacia el gobierno del entonces presidente Francisco I. Madero y con ello su asesinato, desatando un enorme furor en la República Mexicana, ya que muchos veían a Huerta como usurpador de la presidencia.

Tal descontento ocasionó el surgimiento del “Ejército Constitucionalista”, conformado principalmente por los estados del noroeste del país, dicho ejército fue comandado por Venustiano Carranza, mismo que redactaría el Plan de Guadalupe, el cual tenía como propósito desconocer al gobierno del usurpador Victoriano Huerta.

Después de que el Ejército Constitucional comandado por Carranza lograra acabar con la resistencia del gobierno federal encabezado por Victoriano Huerta, y teniendo el control del territorio estatal en el norte, Carranza reconoció el trabajo y los esfuerzos de Álvaro Obregón, ya que tuvo un papel fundamental para recuperar dicho territorio.

Con el tiempo el Ejército Constitucionalista iría ganando batallas y con ello terreno para posteriormente llegar a la capital del país, donde un derrotado Victoriano Huerta estaba consciente de su fracaso, por lo que decide renunciar y posteriormente es condenado al exilio.

Es entonces cuando con el propósito de legitimarse como presidente de México, Carranza convoca a los diferentes líderes del movimiento a la famosa “Convención de Aguascalientes”, pero no contaba con la disyuntiva por parte de algunos miembros, como fue el caso de Villa al optar por convocar a nuevas elecciones presidenciales, cosa que no le agradó a Carranza debido a que se sentía ya como presidente. Lo que originó la división del movimiento, teniendo por una parte la alianza de Carranza con Álvaro Obregón y por otra parte a Villistas y Zapatistas.

Esto desencadenó el enfrentamiento entre ambos bandos en la zona del Bajío, resultando como vencedor, con mucho esfuerzo y por muy poca diferencia, el ejército comandado por Álvaro Obregón frente a la División del Norte a cargo de Francisco Villa, el cual no se daría por vencido, por lo que Obregón tuvo que darse a la tarea de continuar eliminando las pequeñas guerrillas Villistas, pero no contaba con que en una de estas batallas sería víctima de la explosión de una granada que le significaría la pérdida del brazo derecho. Dicha pérdida lo afectó muchísimo, a tal punto de optar por suicidarse disparándose en la cabeza, pero la pistola que empleó para su ejecución falló.

Carranza comenzaba a implementar la pacificación del país, por lo que decidió lanzar una ofensiva militar enfocándose principalmente en el movimiento Zapatista en Morelos, ya que era el más cercano a la Ciudad de México, resultando la muerte de Emiliano Zapata el 10 de abril de 1919, mientras que Obregón combatía contra la División de Francisco Villa.

Obregón ya mostraba señales claras de querer asumir la presidencia después del mandato de Venustiano Carranza, y como lo había ayudado a defender su gobierno y demostró ser buen aliado, pensaba que Carranza lo apoyaría de forma incondicional para asumir la presidencia, pero Obregón no contaba con que en los ideales de Carranza estuviera el acabar con el militarismo para poder implementar el civilismo en la República, por lo que impuso como candidato a Ignacio Bonillas, quien era el embajador de México en Washington, sin duda esa acción constituyó una ofensa y un golpe bajo para el general Álvaro Obregón, y que claramente ocasionó el rompimiento de toda relación entre ambos personajes.

Tiempo después Plutarco Elías Calles, fiel amigo de Obregón, proclamaría el Plan de Agua Prieta, donde desconoce el gobierno de Carranza y propondría como presidente interino a Adolfo de la Huerta, dicho plan ocasionó que Carranza escapara hacia Veracruz para establecer su gobierno ahí, pero fue emboscado y posteriormente asesinado, el plan tuvo éxito y con ello Adolfo de la Huerta logró la pacificación del país al hacer que Francisco Villa depusiera las armas y se retirara en paz, firmando los convenios de Sabinas el 26 de junio de 1920.

El presidente interino, Adolfo de la Huerta, convocó a elecciones para el periodo presidencial que abarcaría de 1920 a 1924, resultando electo Álvaro Obregón, quien se encargaría de seguir con la pacificación del país y la repartición de tierras a campesinos. Entre los aspectos más destacables durante la presidencia de Álvaro Obregón se encuentra la fundación de la Secretaría de Educación Pública en 1921, la cual estaría a cargo del intelectual mexicano José Vasconcelos, quien tendría un papel fundamental en cuanto a la implementación de la educación y la cultura del país.

Siendo presidente, a Obregón le preocupaba el reconocimiento de su gobierno por parte de los Estados Unidos, ya que en cualquier momento podrían financiar un movimiento armado para apoyar a los opositores de su gobierno, razón por la cual decidió celebrar los Tratados de Bucareli, mismos que fueron vistos como una sumisión del pueblo mexicano con los estadounidenses, ocasionando que el presidente fuera muy criticado por haber tomado esa decisión, sin embargo, Obregón lograría su cometido, los estadounidenses finalmente lo reconocieron como presidente de México.

Cuando su mandato presidencial terminó, impuso como candidato a Plutarco Elías Calles, su fiel amigo, para poder regresar a su hacienda y descansar un tiempo de la política, aunque políticamente Obregón seguía teniendo peso durante el gobierno de Calles.

A mediados del mandato de Calles, Obregón se las ingenió para convencer al poder legislativo de presentar su reelección y volver a participar en el siguiente proceso electoral hacia la presidencia. Sorprendentemente ganó, por lo que por segunda ocasión sería presidente electo y gobernaría de 1924 a 1928, pero Obregón no contaba con que los adversarios políticos que fue generando a lo largo de su carrera política buscarían tenderle una trampa para asesinarlo mientras celebraba su triunfo en el restaurante “La Bombilla”.

Y aunque la versión oficial fue que un solo individuo de nombre José de León Toral fue el culpable del asesinato del presidente electo, muchos historiadores señalan que Obregón fue víctima de un plan elaborado por sus adversarios políticos, entre ellos Plutarco Elías Calles, quien mantuvo la información de la necropsia del cuerpo de Obregón oculta por 19 años, así como también señalan que hubo intervención de líderes religiosos para llevar a cabo el asesinato, ya que en ese entonces los grupos religiosos se vieron afectados por los artículos que fueron implementados en la nueva Constitución de 1917, donde la iglesia perdió muchos de sus privilegios; entre los líderes más destacados que participaron se encuentran; el arzobispo Francisco Orozco y Jiménez, conocido como “El Chamula” y Concepción Acevedo de la Llata, mejor conocida como “La Madre Conchita”.

Alfredo H.S.

Fuentes de consulta:

Moreno, F. (2008). México acribillado / Riddled México: Una Novela Histórica En Cuatro Actos. Alfaguara.

Dávila, D. C. (s. f.-b). Memoria Política de México. Memoria Política de México. Recuperado 16 de junio de 2021. http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/9/10091923.html

Biografía de Álvaro Obregón. (s. f.). Biografías y Vidas. Recuperado 16 de junio de 2021. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/obregon_alvaro.htm

Deja una respuesta