En este momento estás viendo Se establece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Se establece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático. (2018, 2 mayo). LOGO-CONACYT [Ilustración]. Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático. https://www.atmosfera.unam.mx/catedras-conacyt/logo-conacyt-1/

El 29 de diciembre de 1970, se crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por disposición del Congreso de la Unión, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, integrante del sector educativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio[1].

Este organismo es responsable de asesorar al Ejecutivo Federal y realizar las políticas públicas en humanidades, ciencia y tecnología e innovación en el país. Por tanto, define y coordina estrategias nacionales para la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, además impulsa y promueve la investigación que esté encaminada a enfrentar grandes retos de México, con el objetivo de fortalecer la soberanía científica e independencia tecnológica de nuestro país.

Desde su creación hasta 1999, se presentaron dos reformas y una ley para coordinar y promover el desarrollo científico y tecnológico y el 5 de junio de 2002 se promulgó una nueva Ley de Ciencia y Tecnología.

El CONACYT cuenta con 26 Centros Públicos de Investigación, altamente especializados y reconocidos internacionalmente, los cuales conceden cada año aproximadamente 85 mil becas de posgrados para maestrías, doctorado, postdoctorados y especialidades para nacionales o extranjeros. Asimismo, cuenta con más de 30 mil investigadores y con una comunidad de 2 mil jóvenes investigadores que trabajan en diversas instituciones públicas del país.

Cabe mencionar que una de las labores principales de este organismo es el promover y estimular el desarrollo de la ciencia en nuestro país, lo cual juega un papel sumamente importante al hablar del progreso y el desarrollo de nuestra nación, ya que será gracias al conocimiento adquirido a través de la ciencia que se podrán resolver conflictos existentes dentro del país, ya que para poder resolver un conflicto es necesario llevar a cabo investigaciones previas a tomar una decisión, las cuales deberán realizarse a profundidad para poder encontrar cual es el problema inicial, y conocer a detalle todos aquellos factores que lo originan y a partir de ahí elaborar un plan o una estrategia que contemple todas las posibles soluciones a dicha problemática, para finalmente llevar a cabo aquella que pudiera ser la más viable.

Lo anterior claramente debe de seguir un procedimiento específico y detallado que es realizado por expertos en la materia de la que se trate, ya que realizar una investigación de ese tipo no es una cosa sencilla, y por ende las personas encargadas de llevar a cabo este trabajo tienen que estar sumamente preparadas, así como contar con las herramientas necesarias para poder reducir el margen de error que pudiera surgir en cualquier momento, por lo que en la medida que los investigadores y científicos se encuentren mejor preparados dicho margen de error será cada vez menor y como sociedad podríamos esperar resultados óptimos y eficaces al momento de resolver dicha problemática.

Todos estos procedimientos de investigación llevan mucho tiempo y sobre todo dedicación para poder realizar un trabajo de tan alto nivel, razón por la cual el Estado debería de apoyar e invertir en el desarrollo de este tipo de organismos, así como también apoyar a todos los miembros que los integran, ya que a final de cuenta trabajan por un bien común, aportando a nuestra sociedad conocimiento que puede ayudar a los mexicanos a progresar, ya que de no hacerlo podríamos decir que el mismo Estado se estaría disparando en su propio pie al no estar a la vanguardia en cuanto a los avances científicos y tecnológicos que desarrollan otros países que invierten grandes cantidades de dinero a la ciencia y tecnología, estaríamos básicamente en espera de los resultados obtenidos por los países desarrollados, lo cual nos mantendría siempre un paso atrás de dichos países, generando hasta cierto punto una dependencia de los avances científicos y tecnológicos que desarrollan los demás países.

Por otra parte es importante mencionar que dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece el derecho que tiene toda persona de poder participar en el progreso científico, así como también de beneficiarse de los resultados obtenidos de la ciencia, por lo cual resulta pertinente citar a continuación el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo tenor literal es el siguiente:

“…Artículo 27

1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora…”

Finalmente podemos afirmar que además de ser un derecho establecido a nivel internacional el poder participar en el progreso científico, así como beneficiarse de los resultados obtenidos, es de suma importancia que el Estado cuente con organismos que tengan como objetivo principal el desarrollar una labor tan importante como lo es en este caso el CONACYT, ya que de esta forma nuestra sociedad puede progresar gracias a la labor de los científicos encargados de generar nuevo conocimiento para que este pueda ser aplicado a una situación en concreto.
Es por todo lo anterior que el equipo que conforma SuAbogado agradece el servicio que nos brindan todos nuestros científicos mexicanos, ya que estamos conscientes de la importancia de la labor que llevan a cabo para poder progresar como sociedad.

Alfredo H. S.
Mayra R. M. H.

SUABOGADO.TV ®

[1] Presidencia de la República EPN. (2013o-12-29). Creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Gobierno de México. Recuperado 16 de noviembre de 2021, de https://www.gob.mx/epn/articulos/creacion-del-consejo-nacional-de-ciencia-y-tecnologia

Fuentes de consulta:

Asamblea General de las Naciones Unidas. “Declaración Universal de los Derechos Humanos.” 217 (III) A. ART. 27. Paris, 1948.

Presidencia de la República EPN. (2013o-12-29). Creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Gobierno de México. Recuperado 16 de noviembre de 2021, de https://www.gob.mx/epn/articulos/creacion-del-consejo-nacional-de-ciencia-y-tecnologia
Conacyt. (2021). ¿Qué es el Conacyt? Recuperado 16 de diciembre de 2021, de https://conacyt.mx/conacyt/que-es-el-conacyt/

Deja una respuesta