En este momento estás viendo Promulgación del Plan de Tacubaya

Promulgación del Plan de Tacubaya

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Secretaría de la Defensa Nacional. (2016a, mayo 26). 4 de octubre de 1824, se promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. [Fotografía]. Gobierno de México. https://www.gob.mx/sedena/documentos/4-de-octubre-de-1824-fue-promulgada-la-constitucion-federal-de-los-estados-unidos-mexicanos?state=published

El día 17 de diciembre de 1857 Manuel Silíceo, José María Revilla, Mariano Navarro, Juan José Baz y Félix María Zuloaga promulgaron en el Palacio Arzobispal de Tacubaya en México el Plan de Tacubaya, mismo que consistía en desconocer y por lo tanto derogar la Constitución de 1857, ya que en dicha constitución se estableció una postura con tendencia liberal, razón por la cual muchos de los gobernados desconocieron dicha Constitución de 1857, provocando así un gran conflicto de ideologías dentro del país que terminaron desencadenando una guerra civil, mejor conocida como la “Guerra de Reforma” o “Guerra de tres años” (1858-1861).

Este plan fue trascendental en la historia de nuestro país, ya que la promulgación de dicho Plan dividió de una forma sorprendente al país, ya que en 1857 se redactó una nueva Carta Magna, la cual contenía una ideología de corte liberal, en la cual resaltaron los siguientes puntos; libertad de expresión, libertad de asamblea, libertad para portar armas, también confirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la pena privativa de la libertad por deudas civiles, así como también eliminó los castigos con tortura, la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas.

Pero además de establecer los puntos anteriormente mencionados, también fueron establecidos nuevos artículos que afectaron los intereses de la Iglesia católica, ya que en ese entonces la iglesia tenía un poder impresionante en nuestro país, por lo que se vieron afectados con artículos que hablaban de una enseñanza laica, la supresión de los fueros con los que contaba la iglesia y la enajenación de sus bienes, lo cual claramente molestó a los miembros de la iglesia, así como a todos los religiosos del país por lo cual nunca estuvieron de acuerdo con la nueva Constitución.

Esta diferencia de ideales en cuanto a la aceptación de la Constitución de 1857 desencadenó la polarización de los mexicanos entre liberales que fue como se les conoció a los que estaban a favor de la Constitución de 1857 y los conservadores que eran quienes estaban en contra de dicha Constitución. Cabe mencionar que dicha división originó que existieran dos gobiernos diferentes de forma simultánea dentro del territorio mexicano, por una parte el bando liberal representado por Benito Juárez con la sede de su gobierno primeramente en Guanajuato, para posteriormente mudarlo al estado de Veracruz y el bando de los conservadores representado por Félix María Zuloaga con su sede de gobierno en la capital de México.

Claramente ningún bando tenía dentro de sus planes el ceder o llegar a un acuerdo, puesto que nuestro país recién había logrado su independencia y aún no se establecía una forma de gobierno sólida, por lo que podemos decir que ambos bandos se aferrarían a establecer su forma de gobierno, sobre todo la iglesia, puesto que todos sus privilegios y comodidades se encontraban en juego, y de perder la guerra todos esos privilegios se acabarían.

Finalmente, en el año de 1861 la guerra civil en México mejor conocida como la Guerra de Reforma, culminó con el triunfo de los liberales sobre los conservadores, por lo que la Constitución de 1857 continuó siendo aplicable, sin embargo, los derrotados conservadores no dejarían de luchar por defender sus intereses, por lo que continuaron las luchas partidistas lo cual desencadenó una serie de consecuencias en los ámbitos político, económico y social que finalmente generaron consecuencias como la segunda Intervención Francesa por el decreto de Benito Juárez en cuanto a la suspensión del pago a los países acreedores, y el Segundo Imperio Mexicano donde se pretendió instaurar un gobierno por parte del emperador Maximiliano de Habsburgo.

Sin duda el Plan de Tacubaya fue trascendental en la historia de México, debido a que desencadenó un movimiento de suma importancia en nuestro país, mismo movimiento que polarizó a los mexicanos terminando en una guerra civil que finalmente afianzó la separación de la iglesia católica con el Estado mexicano, consolidando así y hasta el día de hoy un Estado laico con libertad de culto.

Alfredo H. S.

SUABOGADO.TV ®

Fuentes de consulta:

Editorial Grudemi. (2021, 25 agosto). Plan de Tacubaya (1857). Enciclopedia de Historia https://enciclopediadehistoria.com/plan-de-tacubaya-1857/

Gómez, J. (2020, 4 octubre). La Guerra de Reforma de México (1858–1861). Desperta Ferro Ediciones. https://www.despertaferro-ediciones.com/2019/la-guerra-de-reforma-de-mexico-1858-1861/

Promulgación del Plan de Tacubaya. (s. f.). Gobierno de México. https://www.gob.mx/siap/articulos/promulgacion-del-plan-de-tacubaya

Deja una respuesta