pixabay. (s. f.). Untitled [Fotografía]. Canva. https://www.canva.com/media/MADQ4vRxWsI
Desde 1967, el 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización con motivo de sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, además de que exhorta a que los gobiernos lleven a cabo acciones para disminuir la tasa de analfabetismo.
De acuerdo con el Instituto de Estadística de la UNESCO, actualmente existen aproximadamente 773 millones de jovenes y adultos en el mundo que no poseen las competencias básicas en lectoescritura. Las regiones con mayor tasa de analfabetismo son el África subsahariana y el sur y oeste de Asia.
Pero ¿Cómo se define la alfabetización? La alfabetización se entiende hoy día como un medio de identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación en un mundo cada vez más digitalizado, basado en textos, rico en información y en rápida mutación[1]. Asimismo, la alfabetización es un medio para que las personas tengan una mayor participación en el mercado laboral, para mejorar su salud y alimentación, además, amplía la posibilidad de obtener mejores oportunidades y reducir la pobreza.
Es por ello que dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, adoptados por mandatarios de diversos países en septiembre de 2015, se plantea el garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Básicamente lo que sugiere Naciones Unidas a los Estados Miembros, en su Objetivo 4 sobre la “Educación de calidad”, es que para el año 2030 los niños y niñas terminen la enseñanza primaria y secundaria, que cuenten con profesores altamente capacitados y con todas las herramientas para continuar sus estudios, como aulas educativas de calidad o los materiales necesarios como útiles escolares, libros, computadoras, entre otros.
Además, proponen que para el año 2030, tanto jóvenes como adultos, hombres y mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética y con ello aumentar el número de jóvenes y adultos que tengan las competencias necesarias para acceder a un empleo decente y/o emprender.
Por otra parte, en el ámbito nacional, podemos encontrar en nuestra Carta Magna, específicamente en su numeral tercero, el fundamento que establece la obligación constitucional del Estado de garantizar a todos aquellos que se encuentren bajo la protección de nuestra norma fundamental, es decir, a todos aquellos que se encuentren dentro de territorio nacional, el derecho a la educación, por lo que resulta pertinente citar el primer párrafo de dicho artículo a continuación:
“Artículo 3o. Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.
(…)”
Como podemos observar este derecho no corresponde únicamente a los infantes, ya que en las primeras líneas del primer párrafo se hace la mención de que este derecho corresponde a todas las personas, aunque en el párrafo quinto del mismo artículo sí se hace la mención de que será prioridad para el Estado el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos para los infantes, jóvenes y adolescentes. Por otra parte, cabe mencionar que esta educación además de ser obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, como se expresa en el artículo 3º. en su segundo párrafo, el cual se transcribe a continuación:
“ (…) Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica (…)”
En nuestro país la alfabetización tiene que comprender al 100% de la población, ya que la alfabetización forma parte de la educación básica, puesto que es en ese nivel donde se adquieren las habilidades de leer y escribir. Por lo que al hablar de una educación tal y como la establece la propia Constitución, es decir, de carácter obligatoria, universal, inclusiva, pública y gratuita, podemos encontrar una disparidad con la realidad, ya que hoy en día no todos los habitantes de nuestro país saben leer ni escribir.
En México existen alrededor de 4,456,431 personas que no saben leer ni escribir, lo que representa un 4.7% de la población total mexicana en el año 2020, según datos del INEGI[1].
Por otra parte, en la actualidad la pandemia del COVID-19 ha hecho más visibles las deficiencias que tienen los sistemas educativos y la desigualdad existente alrededor del mundo, entre ellos México, ya que los programas de alfabetización en algunos países han tenido que ser suspendidos, debido a que los alumnos requieren de dispositivos tecnológicos como computadoras o tabletas que cuenten con acceso a internet, televisión o radio para tomar clases, y algunos no cuentan con los recursos necesarios para acceder a esos dispositivos, por lo que el acceso a la educación que establece la Constitución se encuentra limitado para una significativa parte de la población.
Lo anterior claramente afecta al desarrollo de un Estado, porque las nuevas generaciones no contarán con los conocimientos suficientes para poder progresar a la par de los países que invierten gran parte de su capital en la educación de las nuevas generaciones, provocando así, cierta dependencia de los países que siguen innovando y desarrollando nuevas tecnologías.
Finalmente podemos afirmar que la alfabetización juega un papel muy importante para la sociedad, ya que es un pilar fundamental para que tenga lugar la educación, por lo que resulta indispensable que cada país adopte las medidas necesarias para que la población en su totalidad pueda disfrutar y ejercer un derecho elemental como lo es la educación, ya que la educación facilitará el progreso y desarrollo de una nación.
“Resulta evidente la intención de un Estado cuando desea progresar, ya que destina gran parte de sus recursos a las nuevas generaciones, principalmente a la educación”
Alfredo Hidalgo Saavedra.
Alfredo H. S.
Mayra R. M. H.
[1] UNESCO. (2021b, marzo 8). Alfabetización. https://es.unesco.org/themes/alfabetizacion
[2] INEGI. (2020). Analfabetismo. Cuéntame de México. http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/analfabeta.aspx?tema=P
Fuentes de consulta
Comisión Nacional de los Derechos Humanos México. (2020). Día Internacional de la Alfabetización. https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-de-la-alfabetizacion
Naciones Unidas. (s. f.-b). Día Internacional de la Alfabetización. Recuperado 16 de agosto de 2021, de https://www.un.org/es/observances/literacy-day
Riquelme, R. (2017, 5 octubre). ¿Qué es la alfabetización? El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Que-es-la-alfabetizacion-20160908-0062.html
UNESCO. (2021b, marzo 8). Alfabetización. https://es.unesco.org/themes/alfabetizacion
Naciones Unidas. (s. f.-d). Educación. Recuperado 16 de agosto de 2021, de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/