En este momento estás viendo Fallecimiento de José Vasconcelos

Fallecimiento de José Vasconcelos

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Casasola, A. V. (1924). José Vasconcelos, retrato [Fotografía]. Instituto Nacional de Antropología e Historia. https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/fotografia:50184

El día 30 de junio de 1959, muere José Vasconcelos Calderón, uno de los grandes personajes históricos que destacaron en el periodo correspondiente a la Revolución Mexicana, y que hasta la fecha se pueden observar los logros e ideales que intentó plasmar en el pueblo mexicano, sobre todo en el campo de la educación.

Desde muy pequeño Vasconcelos demostró interés en el conocimiento, su pasión por aprender cada vez era mayor, por lo que nunca dejó de estudiar y cuestionar distintos ideales de diferentes autores, ampliando así su visión de la realidad con un panorama distinto. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, la cual en la actualidad forma parte de la UNAM, para posteriormente recibirse como abogado de la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1907.

Su carrera política inició cuando Francisco I. Madero lo invitó a unirse a su campaña presidencial en 1909, para competir con el entonces dictador Porfirio Díaz. Cabe mencionar que la formación de Vasconcelos en sus días como estudiante le permitió cuestionar de forma crítica todo lo que aprendía en la escuela, por lo que generó un pensamiento opuesto al que el entonces ministro de Instrucción Pública del gobierno de Porfirio Díaz, Justo Sierra, intentaba inculcar a los estudiantes durante este periodo.

Muchos han dicho que el famoso lema de “Sufragio efectivo, no reelección” fue creado por Vasconcelos para apoyar el “Plan de San Luis”, el cual fue proclamado por Madero en 1910 y que dio origen al movimiento Revolucionario. Sin embargo, diferentes historiadores han desmentido esta afirmación, ya que fue el mismo Porfirio Díaz quien plasmaría esta icónica frase por primera vez en el “Plan de la Noria” en 1871, a fin de evitar la prolongación de Benito Juárez en la presidencia.

Posteriormente al suscitarse el golpe de estado de Victoriano Huerta para derrocar al gobierno Maderista, Vasconcelos tuvo que exiliarse en los Estados Unidos. Donde bajo órdenes de Venustiano Carranza tuvo que buscar apoyo en diferentes potencias europeas para que estas desconocieran el gobierno de Huerta y legitimaran a Carranza como presidente, lo cual logró, y como consecuencia Vasconcelos pudo regresar a México y fue nombrado director de la Escuela Nacional Preparatoria, sin embargo, las diferencias en cuanto a ideologías políticas con Carranza lo llevarían de nuevo al exilio, siendo así, que los proyectos que Vasconcelos tenía en mente no pudieron ser concretados.

Mientras tanto, el general Plutarco Elías Calles y otros simpatizantes de Álvaro Obregón proclamarían el “Plan de Agua Prieta” en 1920, donde desconocían a Carranza como presidente, por lo que Vasconcelos se unió a los opositores del gobierno Carrancista para derrocarlo.

Después de haber estado exiliado, Vasconcelos regresa a la Ciudad de México, y posteriormente es nombrado rector de la Universidad Nacional de México del 9 de junio de 1920 al 12 de octubre de 1921.

La ideología de Vasconcelos en cuanto a la educación era bastante firme, ya que él creía que era a través de la educación que el pueblo mexicano podría salir adelante y enfrentar las adversidades que se presentasen, fomentando la cultura y los valores en nuevas generaciones, a fin de que dichas generaciones sirvieran a la sociedad y al pueblo mexicano.

Durante el mandato de Obregón, Vasconcelos fue nombrado como Secretario de Instrucción Pública, y llevó a cabo la primer reforma educativa, la cual tuvo un gran impacto en toda la República Mexicana, iniciando un ambicioso proyecto de difusión cultural, y promoviendo la educación y cultura en áreas rurales del país, a fin de que la educación estuviera al alcance de todos los mexicanos, ya que en esos tiempos las personas que se educaban no eran muchas.

Vasconcelos también promovió diferentes programas de intercambio de estudiantes con otros países, a fin de que los estudiantes tuvieran la oportunidad de aprender de otras culturas y expandir su panorama educativo.

Por otra parte, también apoyó a diferentes artistas e intelectuales para que mostrasen la importancia de la cultura mexicana e impulsar sus ideales, tal fue el caso de muralistas como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera; también apoyó talento extranjero como el de la chilena Gabriela Mistral y el venezolano Humberto Tejera.

Asimismo, al ver la forma de gobierno que ejercía Plutarco Elías Calles, Vasconcelos decidió postularse como candidato a la presidencia de la República en 1929, compitiendo con Pascual Ortiz Rubio, candidato que Calles había impuesto durante la época conocida como el “Maximato”.

Esas elecciones resultaron ser demoledoras para Vasconcelos, ya que Plutarco Elías Calles contaba con un poder que se asemejaba al que en su momento tuvo el General Porfirio Díaz, ya que el “Maximato” fue una época donde Calles, conocido como el “Jefe Máximo de la Revolución”, era quien gobernaba a través de los diferentes presidentes que abarcaron dicho periodo, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez.

Suscitando un hecho muy parecido a las elecciones donde competía Madero contra Díaz por la presidencia, Vasconcelos intentó ejecutar un plan con propósitos muy similares a los del “Plan de San Luis”, es decir desconocer el gobierno de Ortiz Rubio impuesto por Calles a través de un golpe de Estado, el “Plan de Guaymas”.

Dicho plan no tendría los seguidores suficientes para poder ser ejecutado, ya que el pueblo mexicano se encontraba cansado de sufrir casi diez años de guerras civiles, por lo que una vez más desde su exilio en Estados Unidos, Vasconcelos decidió dedicar el resto de su vida a plasmar sus pensamientos y análisis filosóficos, llegando a ser un muy conocido profesor y polemista en Estados Unidos.

Finalmente. después de haber dedicado sus últimos años de vida al ámbito académico, José Vasconcelos murió el 30 de junio de 1959, en el barrio de Tacubaya, en la Ciudad de México. Sin duda un personaje de firmes ideales que aportó muchas cosas positivas en cuanto a la educación y la cultura de nuestro país.

Alfredo H. S.

Fuentes de consulta:

fgbueno.es. (s. f.). José Vasconcelos Calderón 1882–1959. Filosofía en español. Recuperado 08 de junio de 2021, https://www.filosofia.org/ave/001/a225.htm

Biografía de José Vasconcelos. (s. f.). Biografías y Vidas. Recuperado 08 de junio de 2021, https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vasconcelos.htm

Vasconcelos, J., & Cid, C. B. (2011). La creación de la Secretaría de Educación Pública. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Deja una respuesta