XtockImagenes. (s. f.). Maya Calendar [Fotografía]. Maya Calender. https://www.canva.com
El 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el objetivo de visibilizar los problemas con los que se enfrentan las comunidades indígenas, y buscar que los gobiernos y todos los sectores de la sociedad se unan para encontrar opciones y solucionarlos.
El antecedente de dicha celebración se da el 23 de diciembre de 1994, en el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, donde la Asamblea General de Naciones Unidas decidió, mediante la resolución A/RES/49/214, que se celebrara cada año el Día Internacional de los Pueblos Indígenas el 9 de agosto.
Existen alrededor de 476 millones de pueblos indígenas viviendo en 90 países, lo que representa más del 5% de la población mundial. En el caso de México, existen 25 millones de mexicanos que hablan alguna lengua indigena y se autoreconocen como miembros de alguna de esas culturas indígenas.
Es por ello que México es reconocido como el segundo país bioculturalmente más rico del mundo. Por tanto, es importante reconocer, valorar y proteger el conocimiento de los diversos pueblos indígenas que se encuentran en nuestro país.
Pero, ¿en qué consiste o qué es ser un indígena ?
“La palabra indígena deriva del latín indigĕna que se compone de inde que significa “de ese lugar” y gens que significa “población” por lo tanto la palabra se refiere a una población de un lugar determinado.” Es decir, que los indígenas son todas aquellas personas nativas de un país y que habitan ahí desde su origen.
En el caso particular de México, los indígenas vivieron un movimiento social demasiado difícil durante la conquista española, ya que dicha conquista tenía como fin la colonización de México y por ende todas las comunidades indígenas fueron sometidas por los invasores, lo que originó que todas estas comunidades sufrieran cambios realmente importantes, tales como: su lenguaje, tradiciones, creencias, costumbres, etcétera. Técnicamente su forma de vida no era la misma.
Sin embargo, al día de hoy podemos encontrar algunas comunidades indígenas a lo largo de nuestro territorio que lograron sobrevivir al mestizaje y demás situaciones que surgieron a raíz de la conquista española, pasando también por diferentes etapas que conformaron la historia de México, como lo fue el México Colonial, México Imperial, México Independiente, la Revolución Mexicana, México Contemporáneo y así sucesivamente hasta llegar al México actual que conocemos al día de hoy.
Ahora bien, los indígenas al ser todas aquellas personas originarias de nuestro país, era indispensable que al redactarse la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fuera una prioridad prevalecer la existencia de estas comunidades nativas de México, así como también sus tradiciones, usos y costumbres. Razón por la cual, podemos encontrar en nuestra Carta Magna, en su artículo segundo, el fundamento legal que reconoce y que a su vez establece la protección a dichas comunidades, así como también el respeto, conservación y preservación de sus usos y costumbres.
De esta manera, el Estado Mexicano se obliga Constitucionalmente a promover, proteger, conservar y respetar la forma de vida que llevan estas comunidades. Para lo cual es útil hacer un breve resumen de las obligaciones que tiene el Estado para garantizar la preservación de pueblos indígenas, así como también de los derechos con los que cuentan los indígenas, mismos que se encuentran plasmados en el numeral segundo de nuestra Carta Magna.
La Constitución establece en cuanto a los derechos de comunidades indígenas los siguientes:
- Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.
- Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de la Constitución.
- Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando que las mujeres y los hombres indígenas disfrutarán y ejercerán su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad; así como a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados.
- Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.
- Conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras en los términos establecidos en esta Constitución.
- Acceder, con respeto a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra establecidas en la Constitución.
- Elegir, en los municipios con población indígena, representantes ante los ayuntamientos, observando el principio de paridad de género conforme a las normas aplicables.
- Acceder plenamente a la jurisdicción del Estado. Los indígenas tienen en todo tiempo el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.
Por otra parte la Constitución establece al Estado las siguientes obligaciones:
- Impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos.
- Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior. Establecer un sistema de becas para los estudiantes indígenas en todos los niveles.
- Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la ampliación de la cobertura del sistema nacional, aprovechando debidamente la medicina tradicional, así como apoyar la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil.
- Mejorar las condiciones de las comunidades indígenas y de sus espacios para la convivencia y recreación, así como ampliar la cobertura de los servicios sociales básicos.
- Propiciar la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo, mediante el apoyo a los proyectos productivos, la protección de su salud, el otorgamiento de estímulos para favorecer su educación y su participación en la toma de decisiones relacionadas con la vida comunitaria.
- Extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades, mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación y telecomunicación.
- Apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas.
- Establecer políticas sociales para proteger a los migrantes de los pueblos indígenas.
- Consultar a los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de los planes de las entidades federativas, de los municipios e incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen.
Por todo lo anterior, es que podemos concluir que las comunidades indígenas realmente representan un papel fundamental en cuanto a la cultura de nuestro país, por lo que nosotros como mexicanos, aún sin ser indígenas, tenemos que valorar y proteger a dichas comunidades, así como ser más inclusivos con este sector de la población, claramente respetando todos sus usos y costumbres, porque a final de cuenta todos somos mexicanos, y todos en conjunto somos parte de la cultura de este gran país.
Alfredo H. S.
Mayra R. M. H.
Fuentes de consulta:
OPANAL. (2021b). Tratado de Tlatelolco. Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en las América Latina. https://www.opanal.org/tratado-de-tlatelolco/
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2020, 9 septiembre). Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Gobierno de México. https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas-249837?idiom=es
Naciones Unidas. (s. f.-a). Antecedentes – Día de los Pueblos Indígenas. Recuperado 26 de julio de 2021, de https://www.un.org/es/observances/indigenous-day/background
Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2020a). Día Internacional de los Pueblos Indígenas. https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas-2020
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [const]. Artículo segundo. 5 de febrero de 1917 (México).
S. (2019, 10 diciembre). Significado de Indígena. Significados. https://www.significados.com/indigena/