En este momento estás viendo Nacimiento de Francisco Villa.

Nacimiento de Francisco Villa.

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

The Everett Collection. (s. f.). Francisco Pancho Villa, Mexican revolutionary general [Fotografía]. Canva. https://www.canva.com

El 5 de junio de 1878, nace en Durango José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa, quien posteriormente se convertiría en un símbolo de la Revolución Mexicana, ya que fue un militar que llevó a cabo diferentes movimientos armados de forma exitosa en favor al movimiento revolucionario.

Existen diferentes versiones relacionadas con el cambio de nombre del revolucionario, algunas tienen que ver con que de alguna manera no fue registrado con los apellidos de su abuelo, “Jesús Villa”, otros cuentan la existencia de amoríos por los que no pudo contar con el apellido, pero sin duda la versión que causa mayor interés en los lectores, es aquella que cuenta que el joven Doroteo Arango trabajaba en una hacienda donde fue testigo del intento de violación que sufrió su hermana mayor, por lo que Doroteo se enfureció y mató al abusador, lo que originó que huyera y fuese considerado prófugo de la ley, razón por la cual se cambió de nombre, para posteriormente unirse a una pandilla que se dedicaba a asaltar pueblos y delinquir en diferentes zonas.

Sin importar cual haya sido la verdadera razón respecto a su cambio de nombre, es una realidad que Francisco Villa jugó un papel sumamente importante en la época revolucionaria, ya que se desenvolvió como un militar eficaz, en el sentido de que los movimientos y batallas que libró fueron en su mayoría exitosas.

Después de haber sido un bandido que se dedicaba a asaltar diferentes pueblos, tuvo la suerte de poder unirse al movimiento encabezado por Francisco I. Madero, todo esto por medio de Abraham González, quien lo educaría e introduciría en el mundo político, expandiendo así la visión que Villa tenía de la vida. Cabe resaltar que Abraham González era el principal líder del Partido Nacional Antireeleccionista, y hombre de confianza del mismo Madero.

Durante su estancia en las filas maderistas, Villa demostró ser capaz de poder dirigir grandes movimientos armados con éxito, siendo una de las más relevantes la toma de Ciudad Juárez, por otra parte, también demostró una lealtad digna de ser admirada hacia Francisco I. Madero, ya que mantuvo firme su apoyo a Madero a pesar de que diferentes generales lo intentaron convencer de revelarse.

Se cree que Victoriano Huerta le tenía cierta envidia a Villa por su eficacia militar, ya que el origen humilde de Villa no era impedimento para lograr sus grandes victorias, por lo que bajo el pretexto de insubordinación condenó a Villa a ser fusilado, sin embargo, un milagro sucedía cuando se recibieron las órdenes de que, en lugar de ser fusilado, fuera trasladado a la cárcel en Santiago Tlatelolco.

Durante su estancia en la prisión conoció a el General Gildardo Magaña Cerda, quien era un militante zapatista y que ayudó a Villa con su educación y enseñó de cierta forma los principios del pensamiento zapatista. Tiempo después Villa logró escapar de la cárcel, y posteriormente buscó refugiarse en Texas, Estados Unidos.

Al enterarse de la muerte de Madero en 1913, Villa decidió levantarse en armas, ahora para derrocar al que consideraba usurpador a la presidencia, Victoriano Huerta, comandando así a la famosa División del Norte del Ejército Constitucionalista, en la que destacaron diferentes personalidades como Toribio Ortega Ramírez, Felipe Ángeles, Rodolfo Fierro, Juan Medina, Manuel Chao, entre otros.

Posteriormente Villa fungió como gobernador del Estado de Chihuahua, y aunque su estancia en dicho cargo fue breve, Villa obtuvo la aprobación del pueblo, ya que las políticas que implementó en el Estado favorecían a los intereses del mismo, entre estas, bajar los precios de alimentos como el maíz, frijol y carne, cambiar a los comerciantes que se aprovechaban de la gente por comerciantes honorables, expulsar del estado a quienes habían ayudado a Victoriano Huerta, reabrió el Instituto Científico y Literario y fundó varias escuelas a fin de que las nuevas generaciones tuvieran la oportunidad que él no tuvo, educarse.

Al resultar victorioso el movimiento que desconocía a Huerta como presidente, comenzaron a surgir conflictos entre Villa y Venustiano Carranza, ya que al parecer Carranza subestimaba los esfuerzos que Villa había llevado a cabo para lograr sus objetivos, lo cual molestó a Villa, puesto que Carranza ya se hacía como presidente, y eran claras las intenciones de seguir subestimando el esfuerzo de Francisco Villa.

Con el tiempo surgieron más diferencias entre el pensamiento de estos personajes, debido a que Villa reconocería la presidencia de Carranza si este se declaraba presidente interino para posteriormente convocar elecciones, cosa que Carranza no aceptó, ya que él se consideraba ya como presidente, esto terminó en un conflicto en donde ambas partes querían lograr la muerte de su rival, por un lado Carranza se alió con Álvaro Obregón, y por el otro se formaba la alianza entre Villa y Emiliano Zapata, quienes lograron instalarse en la Ciudad de México, obligando la huida de Carranza hacia Veracruz.

Como resultado de dicha disputa, en 1915 el general Álvaro Obregón logró derrotar a las fuerzas de Villa en la batalla de Celaya, donde la División comandada por Villa hizo que el triunfo de Obregón fuera muy difícil, logrando la victoria a duras penas. Cabe mencionar que el proveedor de las municiones del ejército villista vendió municiones defectuosas para esa batalla, ya que el proveedor era estadounidense y el gobierno estadounidense apoyaba al gobierno de Carranza.

Poco después Villa fue perdiendo otras batallas, lo que lo obligó a regresar al norte del país, donde planearía invadir Sonora, plan que fracasó ya que fue repelido por el ejército comandado por Plutarco Elías Calles, una vez más con ayuda de los estadounidenses, ya que, gracias a los faros brindados por ellos, se pudo repeler a la División de Villa que intentaría atacar por la noche.

Esto claramente enfureció a Villa, ya que el gobierno estadounidense había saboteado la batalla de Celaya y arruinado los planes de Villa en Sonora, por lo que después de haber perdido en Sonora optó por llevar a cabo una invasión al pueblo de Columbus en Nuevo México, Estados Unidos, para dejarle un mensaje claro al gobierno estadounidense.

Dicha invasión tuvo éxito, lo que generó que Villa fuera perseguido por tropas estadounidenses, bajo las órdenes del presidente Woodrow Wilson. Sin embargo, Villa se salió con la suya, ya que por el tiempo que las tropas estadounidenses entraron en territorio mexicano para encontrarlo, Villa decidió dispersar a su División y esconderse mientras se recuperaba de una herida que sufrió en una batalla. Finalmente, al retirarse las tropas estadounidenses Villa volvió a reunir a su ejército.

Villa continuó con su vida de guerrillero durante un par de años más, pero al conocer del asesinato de Venustiano Carranza, quien era su enemigo y cuyo propósito era acabar con él, decidió dejar las armas. Además, como consecuencia del éxito del Plan de Agua Prieta, el gobierno mexicano pretendía implementar la pacificación del país, fungiendo como presidente interino Adolfo de la Huerta, quien convenció a Villa para firmar el 28 de julio de 1920, los convenios de Sabinas, donde se obligaba a deponer las armas y retirarse en paz, en una propiedad que el gobierno le otorgó por los servicios que prestó durante la Revolución Mexicana.

Álvaro Obregón al llegar a la presidencia, seguía sintiéndose un tanto intranquilo en cuanto a la posibilidad de que Villa pudiera desconocerlo como presidente y levantarse en armas en contra de su gobierno, por lo que algunos escritores coinciden en señalar que Álvaro Obregón encargó a Plutarco Elías Calles la tarea de asesinar a Francisco Villa.

Fue finalmente cuando con ayuda del gobierno estadounidense el 20 de julio de 1923, Francisco Villa fue emboscado mientras viajaba en su automóvil, muriendo así bajo una ráfaga de balas.

La valentía y el coraje de este personaje histórico fue de gran ayuda a los movimientos que lograron consolidar la Revolución mexicana, ya que en ningún momento olvidó los ideales y los principios que originaron dicho movimiento, luchando con gran convicción por los intereses de los mexicanos y los de la Revolución contra todo aquel que fuese un obstáculo para el resurgimiento de nuestra nación.

Alfredo H. S.

Fuentes de consulta:

Nacional, S. D. L. D. (s. f.). 5 de junio de 1878, Natalicio de Francisco Villa. gob.mx. Recuperado 11 de junio de 2021, de https://www.gob.mx/sedena/documentos/5-de-junio-de-1878-natalicio-de-francisco-villa

Desconocido, M. (2020, 27 octubre). Biografía de Francisco Villa (Pancho Villa). México Desconocido. https://www.mexicodesconocido.com.mx/francisco-villa-un-personaje-legendario.html

Dávila, D. C. (s. f.). Memoria Política de México Francisco Villa (Doroteo Arango Arámbula). Memoria Política de México. Recuperado 11 de junio de 2021, de https://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/VIF78.html

Deja una respuesta