Instituto Nacional de Antropología e Historia. (1851, 1 enero). Mariano Arista, presidente de la República de 1851 a 1853 [Ilustración]. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Mariano_Arista#/media/File:Mariano_Arista,_Presidente_de_la_Rep%C3%BAblica_de_1851_a_1853.jpg
El 26 de julio de 1802 nace en San Luis Potosí, José Mariano Martín Buenaventura Ignacio Nepomuceno García de Arista Nuez, mejor conocido como Mariano Arista, político y militar que fue presidente de México en el periodo comprendido de 1851 a 1853.
Fue el cuarto de cinco hijos nacidos dentro del matrimonio de Pedro García de Arista Sánchez y María Juana Nuez Arruti. En un inicio, su padre fungió como secretario de la comandancia de Puebla, estado en donde tuvo a sus tres hijos: Carlos, José María y Juan Nepomuceno. Posteriormente, la familia se mudó a San Luis Potosí, ya que Pedro fue nombrado ayudante mayor, en donde nacería Mariano y su hermana Mariana.
En la Familia Arista existía una gran tradición militar, ya que el abuelo y padre de Mariano fueron tenientes. Por lo tanto, Mariano ingresó, con tan solo 15 años, al ejército como cadete en el Regimiento de Provinciales de Puebla.
Debido a su gran desempeño militar, Arista se incorporó al ejército realista en el mes de junio de 1821 siendo coronel y poniéndose a disposición de las órdenes del emperador Agustín de Iturbide. Ascendió a general brigadier, pero fue desterrado en 1833 a Estados Unidos por intervenir en un pronunciamiento durante la presidencia del general Antonio López de Santa Anna y por arrestarlo.[1]
Después de que en 1834 triunfara el Plan de Cuernavaca regresó a México y retomó su carrera militar y ocupó diversos cargos, como; Comandante del Ejército del Norte en 1846 y Secretario de Guerra en 1848.
Posteriormente, tendría en mente postularse como candidato a la presidencia de México. Fue así como el 11 de agosto de 1850 se postuló para las elecciones federales para ocupar el cargo de presidente de la república mexicana. Estas elecciones tuvieron dos etapas debido a que en la primera etapa no se obtuvo a ningún candidato ganador, la segunda etapa se realizó el 8 de septiembre del mismo año y tuvo como ganador a Mariano Arista.
Sin embargo, el bando conservador recurrió a una campaña contra Arista para desprestigiarlo y acusarlo de corrupción, decían que Arista mandaba traer a personajes importantes de los alrededores a la capital para convidarles todo un festín de comida y bebida; y que los miembros de la Guardia Nacional eran hospedados en la capital, a cuenta del gobierno, para que votaran por él.[2]
El 8 de enero de 1851 el Congreso Federal revisó los resultados de las elecciones y a las seis de la tarde presentarían un dictamen en donde mencionaban que el entonces ministro de Guerra, Mariano Arista, sería el próximo presidente de México.
El 15 de enero de 1851 asumiría la presidencia y su mandato comprendería el periodo de 1851 a 1853. El corto periodo que estuvo como presidente se debe a diversas cuestiones, cuando llegó al poder el país estaba hundido en una severa crisis económica, que a pesar de que quisiera imponer orden en las finanzas y combatir la ya existente corrupción, fue en vano las acciones que tomó debido a que se ponía en duda su capacidad y honestidad, ya que cuando México perdió la guerra contra Estados Unidos el jefe militar había sido él y tanto el pueblo como el gabinete no olvidaban eso.
A pesar de las dificultades a las que se enfrentó su gobierno, Arista realizó diversas mejoras en el país como, por ejemplo:
- Estableció la primera línea telegráfica, entre la Ciudad de México y Veracruz
- Otorgó la primera concesión para la construcción de la ruta del ferrocarril desde la Ciudad de México a Veracruz
- Impulsó la minería, agricultura y la industria mexicana
Debido a que Arista no supo hacerle frente a la gran crisis económica por la que atravesaba el país y los diversos levantamientos que surgían con sus adversarios, el 5 de enero de 1853 presentó su renuncia al Congreso. Al presentar su dimisión dejó a su cargo al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Bautista Ceballos.
Después de este hecho, Mariano abandonó el país y se refugió en España. Lamentablemente su salud se fue deteriorando poco a poco falleciendo el 7 de agosto de 1855 a la edad de 53 años. Fue sepultado en el cementerio de San Juan en Lisboa, Portugal, pero su corazón fue traído a la Rotonda de las Personas Ilustres, ubicada en la Ciudad de México, por Porfirio Díaz.
Sin lugar a duda, Marino Arista se convirtió en una gran figura de la historia de México, tanto que, a pesar de tener diversos adversarios y ser siempre recordado por su participación militar en la guerra contra Estados Unidos, en 1856 fue nombrado benemérito de la patria por el presidente Ignacio Comonfort.
“Yo quiero tener Patria, una Patria que pueda llamar mía y adorarla”
-Mariano Arista
[1] colaboradores de Wikipedia. (2022, junio 20). Mariano Arista. Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado 28 de junio de 2022, de https://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Arista
[2] Ibid.
Mayra R. M. H.
Fuentes de consulta
colaboradores de Wikipedia. (2022, junio 20). Mariano Arista. Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado 28 de junio de 2022, de https://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Arista
Moreno, R. M. V. E. (s. f.). Biografía de Mariano Arista (Su vida, historia, bio resumida). Busca biografías. Recuperado 28 de junio de 2022, de https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8883/Mariano%20Arista