Venustiano Carranza emerged as a Mexican Revolutionary leader after President Madero’s murder. (1913, febrero). [Imagen]. Recuperado de: https://www.canva.com
El 21 de mayo de 1920, aconteció el fatídico hecho sobre el asesinato del entonces presidente de México Venustiano Carranza Garza, quién además fue el primer Jefe del Ejército Constitucionalista tras la muerte de Francisco I. Madero.
Carranza es un personaje histórico de suma importancia, debido a que una de sus aportaciones al pueblo de México fue la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917, la cual es vigente hasta el día de hoy; es importante resaltar que de esta Carta Magna se desprenden todas las legislaciones y ordenamientos jurídicos vigentes en el país, por lo que ninguno de ellos podrá contravenir lo que en ella se establece. Además de que en la misma se establece la forma de gobierno bajo la cual se regirá nuestro país.
Fue un político militar que participó en la Revolución Mexicana, una vez que el General Porfirio Díaz abandono el país, se alió con Francisco I. Madero quien lo designaría como gobernador de Coahuila.
Debido a que muchos de los revolucionarios no se encontraban satisfechos con las medidas del entonces mandatario Francisco I. Madero, comenzaron a movilizarse para derrocar su gobierno, siendo uno de los principales agitadores Emiliano Zapata, ya que este consideraba que Madero no seguía los ideales del movimiento revolucionario hasta el punto de llamarlo “traidor a la revolución” por lo que se pone en marcha el “Plan de Ayala” el cual desconocía el gobierno de Madero.
Cuando fue asesinado Madero, Victoriano Huerta asumió la presidencia a base de irregularidades y se hizo del poder, hecho que para nada agradó a Carranza, por lo que repudió el gobierno de Victoriano Huerta, acusándolo de haber usurpado el poder traicionando a Francisco I. Madero, redactando así el “Plan de Guadalupe” el cual desconocía el gobierno Huertista, así como también a los poderes legislativos, judiciales federales y a los gobiernos de los estados debido a que estos últimos consideraban legítimo el gobierno de Huerta.
Una vez derrocado el gobierno de Victoriano Huerta, Carranza convocó una reunión que es conocida como “La Convención de Aguascalientes”, en la cual Carranza pretendía legitimarse como presidente de la República, pero los Zapatistas y Villistas al enterarse de esta situación desconocieron a Carranza por lo mismo que Carranza desconoció a Victoriano Huerta, es decir, por usurpar la presidencia, ya que tanto los Villistas como los Zapatistas estaban a favor de designar a un presidente interino para que este convocara las elecciones de un nuevo Congreso de la Unión y que a su vez convocaría a elecciones para integrar a los demás poderes.
Razón por la cual, Eulalio Gutiérrez Ortiz fue designado como presidente interino para llevar a cabo las tareas antes mencionadas; no conforme con esta decisión Carranza se declaró en rebelión para posteriormente movilizarse hacia Veracruz donde rearmaría su ejército para poder legitimar su gobierno con ayuda de varios generales, entre ellos Álvaro Obregón.
Una vez que logró derrotar a quienes desconocían su gobierno, Carranza consideró pertinente consolidar su pensamiento político a través de reformas constitucionales para posteriormente plantear la idea de sustituir a la Constitución de 1857 por una nueva. Por lo que en 1916 decidió convocar a un Congreso Constituyente para llevar a cabo su plan.
Con la propuesta del proyecto de Carranza sobre la Constitución se tuvieron opiniones encontradas como era de esperarse, unas a favor y otras en contra, ya que muchos consideraban que lo que plasmaba Carranza en su proyecto iba en contra de los ideales que dieron origen a la Revolución, por lo que fue modificada para posteriormente poder ser presentada como la Constitución de 1917.
Es importante resaltar que esta nueva Constitución se convirtió en un ícono a nivel MUNDIAL, puesto que fue la primera Constitución en todo el mundo en incluir en ella los derechos sociales, por lo que aún hoy en día es un referente para el Constitucionalismo y los estudiosos de esta materia.
Siendo electo formalmente Carranza se concentró en la pacificación y reorganización del país, sin embargo, los resultados que esperaba la población en México eran distintos a los obtenidos, puesto que creían que al tener una nueva Ley Suprema el cambio en el país sería instantáneo, pero no contaban con aquellos grupos que seguían estando en desacuerdo con el gobierno de Carranza, sumando a ello que la economía del país era un desastre debido a todos los movimientos armados que se llevaron a cabo.
Razón por la cual México sostuvo una postura de neutralidad respecto a la Primera Guerra Mundial (1914-1918), donde el ministro de Asuntos Exteriores del Imperio alemán Arthur Zimmermann enviaría a México el famoso “Telegrama Zimmermann”, en el cual incitaba a México para entrar a la guerra apoyando al imperio alemán bajo la promesa de ayudar a nuestro país a recuperar el territorio perdido con los Estados Unidos de América.
Al estar a punto de terminar su mandato en 1920, Carranza intentó imponer como presidente a Ignacio Bonillas, quién había demostrado tener ideales totalmente opuestos a los de Álvaro Obregón, quien era el rival a vencer en las próximas elecciones, ya que Carranza le había quitado su apoyo a Obregón para brindarlo al nuevo candidato, razón por la cual el general Álvaro Obregón iniciaría un movimiento armado denominado “Plan de Agua Prieta”, donde se oponía a la decisión de Carranza de imponer a Bonillas.
Finalmente, Carranza es asesinado el día 21 de mayo de 1920, cuando intentaba escapar de las intenciones que tenía Álvaro Obregón de asesinarlo, en su huida se encontró con el general Rodolfo Herrero, quien bajo las órdenes del general Alberto Basave y Piña engañó a Carranza, diciéndole que lo ayudaría a escapar para posteriormente asesinarlo a las cuatro de la madrugada con una ráfaga de balas en el lugar donde supuestamente tomarían un descanso para continuar con la huida en San Antonio Tlaxcalantongo.
Cabe mencionar que el general Alberto Basave únicamente siguió las ordenes de Álvaro Obregón para poder acabar con la vida de Carranza, y con posterioridad Obregón ordenaría el asesinato de Basave puesto que contaba con mucha información sobre el asesinato de Carranza, mientras que el General Rodolfo Herrero pasaría a formar parte en las filas de Álvaro Obregón.
Hoy en día los restos de Venustiano Carranza se encuentran en el “Monumento a la Revolución” ubicado en la colonia Tabacalera en la zona centro de la Ciudad de México, puesto que fueron depositados en dicho monumento desde el año 1942.
Alfredo H. S.
SU ABOGADO ®
Fuentes de consultada:
Alvarez, P. S. (2010). Cronología de la Revolución (1906–1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. https://inehrm.gob.mx/work/models/inehrm/Resource/437/1/images/crono_revolucion.pdf
Moreno, F. (2008). Mexico acribillado / Riddled Mexico: Una Novela Historica En Cuatro Actos. Alfaguara.
Villarreal Lozano, J. (2014). “De la caída de Madero al ascenso de Carranza” (1.a ed.). https://inehrm.gob.mx/work/models/inehrm/Resource/455/1/images/Madero_Carranza.pdf