Brett Sayles. (s. f.). Pared de graffiti creativo con retrato de Frida Kahlo. Canva. https://www.canva.com/photos/MAESqR0_g60/
El 13 de julio de 1954 muere la pintora Frida Kahlo en la alcaldía de Coyoacán, Ciudad de México. Frida Kahlo fue una artista influyente que combinó temas tradicionales con un estilo contemporáneo y también ayudó a promover el papel de la mujer en el mundo del arte. [1] Frida nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, Ciudad de México, en el seno de una familia de artistas, ya que su papá Guillermo Kahlo fue un talentoso fotógrafo alemán que posteriormente se nacionalizó mexicano.
Frida fue una de las cuatro hermanas de la familia Kahlo y tenía una mezcla de ascendencia alemana, española e indígena mexicana. A la edad de 6 años contrajo poliomielitis, dicha enfermedad hizo que estuviera postrada en su cama por medio año y también afectó su crecimiento y su autoestima. Su padre siempre estaba con ella en los ejercicios que debía de realizar para tener mayor movilidad, lo cual creo un lazo muy fuerte entre ellos dos, a diferencia de la relación problemática que tenía con su madre.
En 1922 Frida ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria en la Ciudad de México, la cual recientemente había comenzado a admitir mujeres, pero en la que predominaban hombres. El 17 de abril de 1925, la vida de Frida cambiaría completamente debido a un gravísimo accidente que sufrió en el autobús en el que viajaba, el cual fue embestido por un tranvía, quedando aplastado entre un muro y completamente destruido.
Las consecuencias fueron terribles para ella: su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufrió además roturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso pélvico. Su pierna derecha se fracturó en once partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó por la cadera izquierda hasta salir por la vagina. Esta desgracia la marcaría de por vida y sería algo que posteriormente reflejaría en sus cuadros.[2]
Frida estuvo en cama por tres meses y tendría que ser llevada a quirófano 32 veces, sin embargo, esto no la detuvo a seguir pintando ya que contaba con un caballete especial que le facilitaba pintar mientras se encontraba en su cama y un espejo colocado en la parte superior y podía verse, es importante recordar que Frida Kahlo la mayoría de las veces pintaba autorretratos de ella.
Posterior a su accidente comenzó a frecuentar ambientes políticos, artísticos e intelectuales y después de frecuentar las reuniones del Partido Comunista de México conocería al muralista Diego Rivera, quién sería su futuro esposo. Frida y Diego se casaron el 21 de agosto de 1929 y eran propietarios de la llamada Casa Azul ubicada en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, en donde dieron asilo a diversos personajes que huían de conflictos políticos en su país de origen como León Trotsky y Adré Bretón.
La relación entre Frida Kahlo y Diego Rivera fue tormentosa. En ella hubo amor, aventuras con otras personas, un vínculo creativo, odio, un divorcio en 1939 y un segundo matrimonio un año después. Aunque Frida Kahlo al parecer era polígama y bisexual, las infidelidades de su promiscuo marido hicieron de las peleas entre ellos algo cotidiano. Frida sufrió muchas desgracias ya que experimento dos abortos y la amputación de su pierna por una fuerte infección de gangrena que sufrió, lo que originó que cayera en una gran depresión que la llevó al intento de suicidio en diversas ocasiones.
El 13 de julio de 1954 Frida murió en la Casa Azul por una embolia pulmonar, sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en el féretro ella vestía un traje típico mexicano y su mano derecha fue colocada en su pecho, sus cenizas fueron llevadas a la Casa Azul.
Frida Kahlo fue una mujer avanzada para su época, se convirtió en icono del siglo XXI como defensora del feminismo, la autosuperación y luchadora social. Sin lugar a duda fue una gran pintora con raíces mexicanas que hoy en día es reconocida a nivel mundial y sus pinturas son exhibidas en los mejores museos de Estados Unidos y Europa.
‘Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?’.
– Frida Kahlo
[1] Biografía de Frida Kahlo (Español). (s. f.). https://www.kahlo.org/es/biografia/
[2] colaboradores de Wikipedia. (2023). Frida Kahlo. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo#Muerte
Mayra M. H.
Fuentes de consulta
colaboradores de Wikipedia. (2023). Frida Kahlo. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo#Muerte
Biografía de Frida Kahlo (Español). (s. f.). https://www.kahlo.org/es/biografia/
Sadurní, J. M. (2023, 10 julio). Frida Kahlo, un icono del siglo XX. historia.nationalgeographic.com.es. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/nacimiento-frida-kahlo-mito-siglo-xx_14468