volkankovancisoy. (s. f.). Pianist hands. Canva. https://www.canva.com/photos/MAED3ce9R6I-pianist-hands/
El 22 de noviembre se celebra el Día Internacional del Músico, en esta fecha también se conmemora la muerte de Santa Cecilia —una de las mártires más veneradas por la religión cristiana y la mayoría de las veces representada tocando un instrumento musical o cantando —, a quien el Papa Gregorio XIII la declaró Patrona de los Músicos, en 1584.
La historia de Santa Cecilia se asocia con la música debido a que el día de su boda, su padre la casó en contra de su voluntad con un joven llamado Valeriano, durante la recepción de su boda con los músicos tocando y los invitados divirtiéndose, Cecilia se sentó en un rincón lejos a cantarle a Dios y pedirle ayuda.
Este festejo se comenzó un 22 de noviembre con un evento realizado en Evreux, Normandía en el año de 1570 con un torneo de compositores de la época. Después, desde 1695, en Edimburgo se comenzó a celebrar con cierta regularidad a la música; de esta manera le siguieron otros países como Francia, España, Alemania, entre otros. Posteriormente en Latinoamérica se siguió con la tradición de esta celebración entre los años de 1919 y 1920 en Río de Janeiro, Brasil, hasta extenderse en el resto de América.
Hoy en día sería inimaginable como sería la vida sin música, dado que la música ha formado parte de la historia del ser humano incluso desde antes de Cristo, en donde las tribus emplearon diferentes instrumentos para la celebración de actos ceremoniales, fiestas, o incluso para pasar el tiempo, la música ha ido evolucionando con el transcurso de los años, así como también lo han hecho los instrumentos con los cuales se ejecutan las obras musicales, sin mencionar que han surgido diferentes géneros musicales aptos para todos los gustos.
Hoy en día las personas escuchan música para realizar diferentes actividades en su día a día, como ir al gimnasio, hacer la limpieza del hogar, pasar el tiempo, como inspiración para realizar ciertas actividades, conducir, etcétera, pero muchas veces las personas únicamente disfrutan de la música, olvidando así todo aquello lo referente al trabajo de los músicos, incluso en muchas ocasiones dan más importancia a las polémicas de los músicos que al trabajo que conlleva el realizar una canción.
Un ejemplo de lo anterior es el hecho de no respetar los derechos de los autores, como se ha visto en diferentes ocasiones, en donde salen a la luz diversas demandas respecto de estos temas, ya sea porque se ha copiado la obra de un artista o se han adjudicado derechos que no le corresponden a otro artista, se han obtenido ganancias por el uso de una obra musical sin darle la retribución proporcional al artista que creó la obra, etcétera, por lo que en los últimos años se han intentado proteger los derechos, no solo de los músicos, sino de los artistas en general, esto a través de la creación de diversos organismos y ordenamientos legales en protección de los derechos de autor.
En el caso particular del Estado mexicano podemos encontrar la Ley Federal del Derecho de Autor, misma que es reglamentaria del artículo 28 constitucional y según su artículo primero tiene el objeto de proteger las obras de los artistas en general, mismo artículo se transcribe a continuación:
“Artículo 1o.- La presente Ley, reglamentaria del artículo 28 constitucional, tiene por objeto la salvaguarda y promoción del acervo cultural de la Nación; protección de los derechos de los autores, de los artistas intérpretes o ejecutantes, así como de los editores, de los productores y de los organismos de radiodifusión, en relación con sus obras literarias o artísticas en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, sus emisiones, así como de los otros derechos de propiedad intelectual.”
A la par se pueden encontrar diversas Instituciones encargadas de garantizar los derechos de los autores, como lo son el Instituto Nacional del Derecho de Autor y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Por otra parte, a nivel internacional existen diversas instituciones que se encargan de proteger los derechos de autor, siendo algunas las siguientes:
- La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).
- LATINAUTOR, es una asociación de sociedades de autores de América Latina, que incluye España y Portugal.
- La Federación Iberoamericana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (FILAIE)
- La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La música es y ha sido parte de la cultura de los seres humanos, razón por la cual es importante promover y respetar los derechos de quienes realizan estas obras, puesto que la música que ellos crean les añade un toque especial e incluso indispensable a nuestras vidas.
Mayra M. H.
Alfredo H. S.
Fuentes de consulta
Secretaría de Cultura. (208d. C., noviembre 22). 22 de noviembre, Día Mundial del Músico. Recuperado 20 de octubre de 2022, de https://www.gob.mx/cultura/articulos/dia-mundial-del-musico?idiom=es
Secretaría de Cultura. (s. f.). 22 de noviembre, celebración del Día Internacional del Músico. Recuperado 20 de octubre de 2022, de https://www.cultura.gob.mx/estados/saladeprensa_detalle.php?id=30840
Ley Federal del Derecho de Autor [ley] Artículo 1. Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996, Última reforma publicada DOF 01-07-2020 (México)
IDC. (2015, 23 junio). Organismos que protegen los derechos de autor. Recuperado 22 de octubre de 2022, de https://idconline.mx/juridico/2015/06/23/organismos-que-protegen-los-derechos-de-au