Quecha, I. (2017, 23 octubre). México celebra el Día Nacional de la Aviación. A21 MX. https://a21.com.mx/aerolineas/2017/10/23/mexico-celebra-el-dia-nacional-de-la-aviacion
El 23 de octubre de cada año se celebra el Día Nacional de la Aviación en México, con el objetivo de honrar a los pioneros civiles y militares de la aviación mexicana. Esta fecha se estableció en 1943, por decreto presidencial de Manuel Ávila Camacho.
Con la aparición de los aeroplanos durante el siglo XX, se llevaron diversas hazañas en este sector como, por ejemplo, la del francés Ernesto Pugibet, quien en 1910 logró elevar un dirigible por la Ciudad de México en el año de 1909. En ese mismo año, sucedería que Alberto Braniff, fue el primero en volar un biplano Voisin en nuestro país y otros países de América Latina. Posteriormente, en 1911, el presidente Francisco I. Madero también volaría los cielos mexicanos, lo que le concedería el título de ser el primer mandatario mexicano en realizar un viaje aéreo.
El decreto original menciona que “es un día de fiesta y solemne para la nación, en el que la bandera debe izarse a toda asta”, por lo que se trata de poner en alto las hazañas que ocurrieron desde los tiempos de los aerostatos en el siglo XVIII, que buscaron elevarse a pesar del terrible riesgo que sus actividades conllevan.
Dicho decreto fue derivado del acontecimiento del 5 de octubre de 1943, en donde Ávila Camacho estableció la creación de la Fuerza Aérea Naval Mexicana, previniendo “un ataque aéreo a México por parte de las fuerzas del Eje (Alemania, Italia y Japón)” durante la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1943.
Por otra parte, es necesario señalar la importancia de contar con un ordenamiento legal que regule las acciones que conllevan el uso adecuado del espacio aéreo, esto con el objetivo de mantener un control en el espacio aéreo que pertenece a territorio nacional para evitar cualquier inconveniente que pudiera suscitarse en el mismo, puesto que además de funcionar como un método de transporte de personas también lo es de mercancía, e incluso como medio de comunicación.
Siendo denominado el ordenamiento en cuestión como “Ley de Aviación Civil”, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de 1995, y reformada por última ocasión el 20 de mayo de 2021.
A fin de que nuestros lectores conozcan el objetivo de dicho ordenamiento, se transcribe a continuación el primer artículo de la ley referida, mismo que es donde se encuentra el fundamento legal del objetivo a cuyo tenor expresa lo siguiente:
“Artículo 1. La presente Ley es de orden público y tiene por objeto regular la explotación, el uso o aprovechamiento del espacio aéreo situado sobre el territorio nacional, respecto de la prestación y desarrollo de los servicios de transporte aéreo civil y de Estado.
El espacio aéreo situado sobre el territorio nacional es una vía general de comunicación sujeta al dominio de la Nación. “
Énfasis añadido.
De igual manera, es necesario recordar que las aeronaves mexicanas tendrán que ajustarse a las diferentes legislaciones a nivel internacional en caso de tratarse de vuelos internacionales, así como sujetarse también a las normas que estén previstas en las legislaciones que regulen el espacio aéreo de diferentes países, puesto que resulta necesario respetar la soberanía de los países destino y de igual manera las aeronaves provenientes de países extranjeras deberán sujetarse a las normas previstas por el Estado mexicano.
De igual manera, es necesario señalar que en tanto a las cuestiones referentes al espacio aéreo internacional, existe una organización encargada de supervisar el espacio aéreo, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), misma que fue creada en 1944, para promover el desarrollo de la aviación civil internacional de forma controlada y segura a través de la firma del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, mejor conocido como Convenio de Chicago, en diciembre del mismo año, en el cual participaron 52 Estados, para posteriormente en 1947, convertirse en un organismo especializado de las Naciones Unidas.
La OACI tiene como objetivos estratégicos formular las normas y reglamentos necesarios para garantizar la seguridad operacional, protección, eficiencia de las operaciones aéreas civiles, así como la protección del medio ambiente. La OACI está compuesta por una Asamblea, un Consejo y sus órganos subordinados y una Secretaría. Los principales funcionarios son el Presidente del Consejo y el Secretario General.
Como puede observarse, uno de los objetivos primordiales es garantizar la protección y seguridad dentro del espacio aéreo, lo cual conlleva una gran responsabilidad por parte de los trabajadores del sector y es por ello que el equipo de SuAbogado, reconoce la gran labor de estos trabajadores, puesto que es gracias a ellos que podemos estar seguros al momento de emprender un viaje aereo, así como también podemos confiar en que harán lo posible para evitar el surgimiento de algún conflicto dentro del espacio aéreo internacional.
Mayra R. M. H.
Alfredo H. S.
Fuentes de consulta:
A21 MX. (2019, 22 octubre). 23 de octubre: Día Nacional de la Aviación. Recuperado 8 de octubre de 2022, de https://a21.com.mx/aeronautica/2019/10/22/23-de-octubre-dia-nacional-de-la-aviacion
About ICAO. (s. f.). Recuperado 9 de octubre de 2022, de https://www.icao.int/about-icao/Pages/default.aspx
Ley de Aviación Civil [ley] Artículo 1. 12 de mayo de 1995, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2021 (México)
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) | Cancillería. (s. f.). Recuperado 9 de octubre de 2022, de https://www.cancilleria.gov.co/internacional/politica/economico/oaci