En este momento estás viendo Nacimiento de Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica

Nacimiento de Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Per-Anders Pettersson. (s. f.). Nelson Mandela [Fotografía]. Biography. https://www.biography.com/political-figure/nelson-mandela

Rolihlahla Mandela, mejor conocido como Nelson Mandela, nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Provincia Cabo Oriental, Sudáfrica, conocido mundialmente por defender sus ideales en contra del racismo, logrando acabar con el “apartheid” en Sudáfrica, el cual era un sistema de segregación racial que consistía en la creación e implementación de lugares para los diferentes grupos raciales, activista y político que logró convertirse en el primer presidente de tez negra en Sudáfrica, galardonado con el Premio Nobel de la paz en 1993.

El nombre de Nelson surgió cuando fue enviado por sus padres a una escuela metodista en la cual fue bautizado, posteriormente su profesora le otorgaría el nombre de Nelson, cambiando su nombre original por un nombre inglés, claramente se podía apreciar la influencia que tenía Gran Bretaña en estas colonias, curiosamente su nombre verdadero, Rolihlahla, puede ser interpretado como “alborotador”, sin embargo, en un futuro sería conocido como “Madiba” por el nombre de su clan.

El joven Nelson Mandela creció entre líderes, ya que, al morir su padre, Gadla Henry Mphakanyiswa, jefe de una tribu, quedaría a cargo del regente Jongintaba Dalindyebo, que igualmente era jefe de una tribu, por lo que acudía con gusto a escuchar a los jefes tribales, y a su vez desarrollaría un talento de liderazgo a muy temprana edad.

Cuando su padre murió, Mandela se concentró en sus estudios, y durante su formación académica pudo expandir su panorama y visión de vida, puesto que a lo largo de esa etapa su vida tendría otra perspectiva interesándose por la cultura y la forma de vida de los nativos africanos.

En 1941 llegó a la ciudad de Johannesburgo debido a que abandonó el lugar donde creció, puesto que Jongintaba Dalindyebo, su curador, le había arreglado un matrimonio y Mandela no queriendo concretarlo se vio en la necesidad de irse. Una vez en Johannesburgo conoció a Walter Ulyate Sisulo, quien era un activista sudafricano que luchaba en contra del “apartheid”, este personaje tendría una gran influencia en Mandela.

Walter Sisulo jugaría un papel determinante en el desarrollo del joven Mandela, ya que le consiguió un puesto como aprendiz en una firma de abogados dirigida por Lazar Sidelsky, un judío de ideas liberales quién concordaba con la ideología del Congreso Nacional Africano (CNA), cuyo fin era luchar en contra de la opresión que sufrían los negros sudafricanos desde años atrás.

Dentro de su nuevo círculo social Mandela se sumergió en la política y a su vez conoció a diferentes personalidades pertenecientes al Partido Comunista Sudáfricano, que influyeron en su pensamiento político, puesto que al asistir a las reuniones del partido quedó asombrado al ver el trato igual que recibían los miembros del mismo, no obstante fiel a sus ideales y principios optó por no unirse al partido puesto que la ideología del partido se conformaba de posturas ateístas, las cuales iban en contra de su fe cristiana, sin embargo, el codearse con los miembros del partido lo animarían a continuar sus estudios superiores con el fin de convertirse en abogado y en un futuro formar parte del CNA.

En 1948 tendrían lugar las elecciones dentro de Sudáfrica en las cuales resultó victorioso el Partido Nacional liderado por los Afrikaneers, un grupo étnico de tez blanca de origen neerlandés, que se encargó de formalizar jurídicamente el llamado “apartheid”, institucionalizando así la segregación y discriminación racial designando áreas exclusivas para los ciudadanos de tez negra, como hospitales, escuelas, playas, autobuses, etcétera, con el propósito de mantener el poder de la minoría de ciudadanos de tez blanca.

Mientras tanto a la par de la instauración del “apartheid”, Mandela comenzaba a ganar seguidores dentro del CNA, dado que junto a otros miembros empezó a organizar movilizaciones, tales como huelgas y boicots en contra de la institucionalización de la segregación racial. Un factor que impulsaría la popularidad de Mandela en esos tiempos difíciles para los ciudadanos de tez negra fue la remoción del presidente del CNA, Bitini Xuma, ya que no era partidario de las acciones que se estaban llevando a cabo por parte de los miembros del CNA, designando en su lugar a James Moroka, quien contaba con el apoyo de grupos más radicales, aunque en marzo de 1950 sería Mandela quien finalmente ocuparía el puesto.

En la primera mitad de 1951 el CNA junto con diferentes grupos de ideología comunista iniciaba una estrategia para hacer frente a las leyes injustas que comenzaban a tomar fuerza en país, “La Campaña del desafío”, esta estrategia tomó como inspiración al hindú Mahatma Gandhi, por lo que se configuró una resistencia pacífica.

Siendo así el 22 de junio de 1951 Mandela pronunciaría un discurso en Durban frente a una audiencia de aproximadamente 10,000 personas, que causaría la movilización de la gente con diversas protestas, tal discurso causaría el arresto de Mandela por un breve periodo de tiempo en la prisión de Marshall Square, en consecuencia, el número de miembros perteneciente al CNA aumentaría drásticamente al concordar con los ideales expuestos por Mandela en su discurso.

Lo anterior desató en la población el sentimiento de lucha contra las injusticias establecidas en las leyes que comenzaban a instaurarse, ocasionando que el partido en el poder comenzara a ejecutar arrestos masivos en contra de quienes se rebelaron contra la nueva legislación. Una de las acciones efectuadas por la autoridad consistió en prohibir reuniones entre los grupos inconformes, siendo significativo el hecho de prohibir al presidente regional en Transvaal del CNA, Beaver Marks que participase en actos públicos, por lo que finalmente propuso a Mandela para que fuera su remplazo, cargo que ocupó después de las elecciones correspondientes en el mes de octubre.

Durante su cargo como presidente de la CNA en Transvaal, a Mandela al igual que su predecesor, se le impusieron diferentes medidas con el fin de intentar disuadirlo de seguir con el movimiento, imponiendo así periodos relativamente cortos de prisión, algunos de estos con imputaciones relativas al orden público, otras sin justificación y el más conocido por traición a la patria, además de no participar algún acto público, trabajos forzados, e incluso la prohibición de poder mantener una conversación con más de una persona. Todas estas medidas causaron que Mandela tuviera que modificar su estrategia, ya que ahora las prohibiciones en cuanto a la comunicación y transmisión tanto de su ideología como de sus planes eran cada vez mayores y esto se debía a que el gobierno veía a Mandela como un agitador que al buscar la igualdad racial en el país, ponía en riesgo los privilegios de los ciudadanos blancos.

Por las razones mencionadas en el párrafo anterior es que Mandela influenciado por el Movimiento 26 de julio (M-26-7) liderado por Fidel Castro en 1953, optó por participar como cofundador de Umkhonto we Sizwe, conocida también por las siglas “MK”, organización que sirvió como un grupo de choque que apoyaba el movimiento en contra del “apartheid”, es importante resaltar el hecho de que el MK a pesar de fungir como el brazo armado del movimiento, jamás tuvo la intención de ser extremadamente violento, sus funciones se enfocaron en consolidar acciones de sabotaje, siempre en procuración de la vida de los ciudadanos, razón por la cual algunas tareas, como por ejemplo aquellas que tenían que ver con la detonación de explosivos eran llevadas a cabo durante la noche a fin de evitar multitudes.

El 5 de agosto de 1962 la policía logró capturar a Mandela después de haber realizado diferentes viajes en secreto al exterior de Sudáfrica para recaudar recursos que ayudasen a la causa, un año después en 1963 la policía obtuvo documentación correspondiente a las actividades que llevaba a cabo la MK en donde se mencionaba a Mandela, dicha documentación fue obtenida de una redada policial, donde además de decomisar toda esa información fueron arrestados otros miembros del movimiento, dichos documentos fueron clave para imputar a Mandela diferentes cargos en contra de los intereses de la nación, su principal acusador, Percy Yutar exigía pena de muerte para Mandela pero el juez a cargo del caso no encontró pruebas suficientes para poder sentenciarlo a la pena capital, sin embargo, lo sentenciaría a cadena perpetua.

En el juicio Mandela dio un largo discurso en el cual defendía sus ideales, como siempre lo había hecho, sin importar las consecuencias de su decir, dicho discurso claramente fue censurado por las autoridades, no obstante, a pesar de la censura el discurso fue difundido al exterior del país, logrando llamar la atención de organismos internacionales como Naciones Unidas. Un gran número de personas de distintas partes del mundo se sumaron a los llamados para la liberación de Mandela y los demás presos políticos, sin embargo, como se mencionó en el párrafo anterior, fue condenado a cadena perpetua.

Durante sus años en prisión Mandela siguió siendo sometido a malos tratos por parte de los oficiales de tez blanca que trabajaban dentro de la prisión, obligándolo a realizar trabajos forzados y limitado a convivir con los demás presos, ya que era considerado un agitador, se le prohibía leer los periódicos con el fin de aislarlo de la política, no obstante a todo lo antes mencionado, fuera de prisión Mandela era un símbolo de la lucha contra el racismo y la injusticia, y sin perder el rumbo de su cometido siguió tomando acciones que pudieran ayudar a su causa, como seguir estudiando Derecho y aprender la lengua afrikáans para poder entablar una conversación con los custodios a fin de inculcar en ellos el respeto mutuo, logrando que en 1967 las condiciones en las prisiones mejorasen un poco.

Mandela fue trasladado a diferentes prisiones durante su condena, y a pesar de todo el tiempo transcurrido seguía recibiendo visitas de diferentes personalidades que compartían su ideología en contra del “apartheid”, lucha que continuaba en pie, pero no fue hasta 1989 que al tomar la presidencia Frederik de Klerk, se dio cuenta que el “apartheid” era insostenible liberó a los miembros del CNA que se encontraban presos con excepción de Mandela, para posteriormente convocar a una reunión que pondría a discusión la legalización de grupos como el CNA y la liberación de Mandela, a lo que algunos miembros se opusieron, sin embargo, posteriormente de Klerk ofrecería a Mandela su liberación, esta vez a diferencia del ofrecimiento realizado años atrás, la liberación era incondicional, por lo que Mandela tendría la oportunidad de seguir luchando por su causa fuera de prisión, por lo que aceptó tal ofrecimiento, después de estar encarcelado durante 27 años.

Después de salir de prisión Mandela siguió luchando por defender sus ideales de manera vehemente e incansable, alcanzando así ser el primer presidente de tez negra en Sudáfrica, cargo que ocupó del 10 de mayo de 1994 al 16 de junio de 1999, Mandela heredó un país con una desigualdad significativa por lo que durante su gobierno se enfocó en reducir esa desigualdad, así como instaurar la igualdad entre grupos raciales, apoyar a los grupos que se vieron desfavorecidos durante todo el tiempo donde dominaba la segregación racial, instaurar y afianzar un sistema democrático dentro del país entre muchas otras acciones más en favor de la igualdad y la justicia.
Debido a su lucha incansable por defender sus ideales, y lograr el cometido de una causa noble Mandela fue galardonado con diversos reconocimientos entre los más destacables se encuentran los siguientes:

  • Premio Nobel de la Paz.
  • Premio World Peace & Liberty Award, que otorga la World Jurist Association.
  • Recibió el collar de la Orden de Isabel la Católica.
  • La Reina Isabel II le nombró Bailío Gran Cruz de la Venerabilísima Orden de San Juan y le dieron la membresía de la Orden de Mérito del Reino Unido (regalo personal de la monarca).
  • Premio Internacional de la Paz de Atatürk que rechazaría en su primer nombramiento por las cuestiones sucedidas en Turquía, aceptándolo en su segundo nombramiento.
  • Fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad, y una mención honorífica de la Orden de Canadá, así como la ciudadanía honorífica.
  • Premio Lenin de la Paz.
  • Premio Internacional Gadafi de los Derechos Humanos.
  • Premio Bharat Ratna del gobierno de la India.
  • Recibió la Orden de Paquistán.
  • Diferentes tributos deportivos a nivel internacional.
  • Diferentes monumentos en su honor.

Rolihlahla Mandela, mejor conocido como Nelson Mandela, murió el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años en Johannesburgo, a causa de una infección respiratoria. Representantes de diversas naciones acudieron a su funeral en el estadio Soccer City de Johannesburgo el 10 de diciembre, conocido como el Padre de la Nación sudafricana, Rolihlahla Mandela fue sin duda un héroe de la vida real que luchó por una causa justa, siempre fiel a sus principios e ideales logró su cometido marcando una diferencia en beneficio de millones de personas.

Alfredo H.S.

Fuentes de consulta:

Blakemore, E. (2020, 21 julio). Este activista dedicó su vida a desmantelar el racismo y pasó de ser el prisionero político más famoso del mundo a convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica. National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/historia/2020/07/nelson-mandela-lucho-contra-el-apartheid-pero-su-trabajo-no-ha-terminado

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografía de Nelson Mandela». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mandela.htm [fecha de acceso: 28 de junio de 2022].

elmundo.es. (s. f.). Nelson Mandela, el patriarca de la Sudáfrica libre | Especiales | ELMUNDO.es. EL MUNDO. Recuperado 25 de junio de 2022, de https://www.elmundo.es/especiales/internacional/nelson-mandela/retrato.html

La vida de Nelson Mandela y sus declaraciones que hablan en favor de la justicia. (s. f.). Naciones Unidas. https://www.un.org/es/events/mandeladay/legacy.shtml

Mora, P. (2021, 19 julio). ¿Quién fue Nelson Mandela? Relaciones Culturales. https://relacionesculturales.edu.mx/quien-fue-nelson-mandela/

Deja una respuesta