The Everett Collection. (s. f.). Child labor. [Fotografía]. Canva. https://www.canva.com/photos/MAC4bucEsrA-child-labor-tony-a-twelve-year-old-bootblack-at-his-station-in-bowling-green-new-york-city-photograph-by-lewis-wickes-hine-july-1924/
En el 2002 la Organización Mundial del Trabajo (OIT) decidió establecer el día 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, esto con el propósito de generar conciencia en las personas en cuanto a las consecuencias que surgen del trabajo infantil, y de esta manera poder tomar las acciones necesarias para poder erradicar esta práctica, entendiendo el trabajo infantil como “todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”, según la página oficial de la OIT.
Resulta pertinente señalar que a lo largo de la historia los niños han sido expuestos a situaciones que pudieron haberles causado un daño debido a su vulnerabilidad, sin embargo, fue hasta la mitad del siglo XVIII que los riesgos a los que los niños eran expuestos aumentaron considerablemente, ello con el surgimiento de la revolución industrial en Gran Bretaña y su expansión por todo el mundo debido a que este suceso marcaría el inicio de una transformación económica y social en la historia de la humanidad, puesto que las máquinas comenzaron a sustituir la mano de obra de los trabajadores, quedando la mayoría de ellos desempleados, originando así la necesidad de que los niños tuvieran que buscar la forma de ganar dinero para poder subsistir.
Claramente esa transición en la humanidad impulsó condiciones de trabajo deplorables, abusos hacía los trabajadores, explotación laboral y por supuesto, trabajo y explotación infantil, es por ello que tales injusticias provocaron el surgimiento del movimiento obrero que lucharía por lograr condiciones dignas de trabajo, lo cual en un futuro terminaría en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores tales como el establecimiento de una jornada de trabajo, salarios dignos, días de descanso, etcétera.
Lamentablemente, hoy en día el trabajo infantil sigue siendo parte de la realidad, principalmente en actividades relacionadas con la fabricación de productos dentro de industrias, la minería, la agricultura, trabajos domésticos, entre otros, donde los niños con menores recursos son los más expuestos.
Es por ello que diversas organizaciones a nivel internacional, como: i) la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ii) la United Nations International Children’s Emergency Fund (UNICEF), —agencia de la Organización de las Naciones Unidas, que velan por los derechos de los niños, procurando el disfrute de su infancia y a su vez asegurarles un desarrollo pleno e integral—, y iii) la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) —promueven y protegen los derechos de los niños.
Asimismo, y aunque la realidad refleje lo contrario, podemos afirmar que la intención de la legislación vigente del Estado mexicano es evitar el trabajo infantil, puesto que podemos encontrar en nuestra Carta Magna prohíbe el trabajo a los menores de 15 años, ello con fundamento en lo dispuesto en la fracción tercera del apartado A del artículo 123 constitucional, misma fracción que se transcribe a continuación:
…”III. Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de quince años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas” …
En tal sentido, la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, resulta relevante para hacer conciencia de la problemática existente respecto de la violación a los derechos de los niños, así como de la explotación infantil, sin embargo, para erradicar esta problemática no basta con el solo hecho de tomar conciencia, sino que es necesario tomar acciones que permitan erradicar el problema, como lo es la aplicación de la ley en contra de quienes promueven y ejecutan estas prácticas, porque es necesario recordar que los niños forman parte de un grupo vulnerable, toda vez que por sí solos les resulta complejo el entendimiento de ciertas situaciones, quedando así expuestos a mayores riesgos, razón por la cual se les debe procurar en todo momento.
Alfredo H.S
Fuentes de consulta:
¿Qué se entiende por trabajo infantil? (IPEC). (s. f.). Organización Internacional del Trabajo. https://www.ilo.org/ipec/facts/lang–es/index.htm
Día Mundial contra el Trabajo Infantil | Comisión Nacional de los Derechos Humanos – México. (s. f.). CNDH México. https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-contra-el-trabajo-infantil#:%7E:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Internacional%20del%20Trabajo,y%20sumar%20esfuerzos%20para%20erradicarlo.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, [const.] Artículo 123. 5 de febrero de 1917 (México). United Nations. (s. f.). Día Mundial contra el Trabajo Infantil | Naciones Unidas. https://www.un.org/es/observances/world-day-against-child-labour