NanoStockk. (s. f.). Doctor working in hospital with other doctors. [Fotografía]. Canva. https://www.canva.com/media/MADerEGolow
El 23 de octubre se celebra el día del médico, pero ¿por qué se celebra ese día? Para responder dicha pregunta es necesario retroceder hasta el año 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, en donde se estableció el 23 de octubre como el día del médico, en honor al doctor y expresidente de México, Valentín Gómez Farías.
La importancia de Valentín Gómez Farías en el ámbito de la medicina en México fue enorme, debido a que en el año 1833, cuando ocupaba el cargo de presidente interino en los momentos en los que se ausentaba el presidente Antonio López de Santa Anna, comenzó a realizar una serie de reformas encaminadas a la enseñanza e instrucción pública.
Como resultado de ello, el 19 de octubre de 1833, el Poder Ejecutivo emitió un decreto por el cual se reestructuró la enseñanza en general a todos los niveles educativos. Y se decretó la creación de la Dirección General de Instrucción Pública, la cual estaría encargada de reorganizar la educación pública.
Como segundo decreto, el 23 de octubre de 1833 se fundaron seis establecimientos de estudios superiores: i) El de Estudios Preparatorianos, ii) De Estudios Ideológicos y de Humanidades, iii) De Ciencias Físicas y Matemáticas, iv) De Ciencias Médicas, v) De Jurisprudencia y vi) De Ciencias Eclesiásticas[1]
Sin embargo, fue hasta el 4 de diciembre de 1833, cuando se realizó la apertura del Establecimiento de Ciencias Médicas, en el hospital de Betlemitas. Las primeras clases comenzaron un día después de su inauguración y contó con 71 alumnos inscritos.
Dicho acontecimiento significaba el nacimiento de la medicina moderna en México, que debido al plan de estudios que se elaboró, estaba basado en la escuela francesa en donde se empleaba la auscultación y el estetoscopio para examinar al paciente.
Otro de los grandes hitos en la medicina mexicana fue la integración de la medicina y la cirugía en una sola carrera llamada médico cirujano, que hace tiempo se impartían por separado. Asimismo, se impartían las carreras de Farmacia y de Partos.
El 12 de noviembre de 1834, por disposición gubernamental se transformó en Colegio de Medicina. Posteriormente, el 24 de enero de 1842, cambió a Escuela de Medicina y el 18 de agosto de 1843 se denominó Escuela Nacional de Medicina, la cual continuó con ese nombre hasta el siglo XX cuando se le nombró Facultad de Medicina.
Es preciso destacar que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en el año 2019, el número de médicos ejerciendo su profesión en México era de 277 mil 287, lo que significa que hay solo 2.1 doctores por cada mil habitantes en México, realmente es una cifra bastante baja y alarmante, ya que en países como Austria, Noruega o Lituana hay una tasa de 5.18, 4.6 y 4.5 médicos por cada mil habitantes, respectivamente[2].
Es importante hacer la mención que en el artículo cuarto de nuestra Carta Magna, específicamente en su cuarto párrafo, se establece la obligación constitucional del Estado mexicano de garantizar el derecho a la salud a todos y cada uno de los ciudadanos que se encuentran bajo la protección de esta ley suprema, por lo que es pertinente transcribir dicho párrafo a continuación:
“…Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social…”
Ahora bien, tomando en cuenta lo establecido en la Constitución nos podemos dar cuenta de que el papel que juegan los médicos es de suma importancia para que el Estado pueda garantizar a sus gobernados ese derecho, ya que ellos son los agentes a través de los cuales se puede cumplir con este numeral.
Siendo una gran responsabilidad para el Estado el mejorar el servicio de salud en nuestro país, y de esta forma garantizar un derecho tan importante como lo es la salud, por lo que el Estado tendría que invertir e implementar las políticas necesarias para poder cumplir con dicha obligación constitucional, dignificando y reconociendo a todos aquellos que se dedican a esta noble profesión, ya que sin ellos no sería posible gozar de dicho derecho.
El equipo de SuAbogado reconoce la gran labor que desempeñan todos nuestros médicos, que además han demostrado ser unos verdaderos héroes pese a las diferentes adversidades que enfrentan tanto en su vida personal como en su vida profesional, ejerciendo con honorabilidad su profesión en tiempos tan difíciles debido a la actual pandemia arriesgando sus propias vidas para salvar las nuestras.
¡GRACIAS a todos los médicos por cuidar de nuestra salud, y muchas felicidades en su día!
Mayra R. M. H.
Alfredo H. S.
[1] Rodríguez, M. E. (2019, 22 octubre). La celebración del Día del Médico. Gaceta FM. http://gaceta.facmed.unam.mx/index.php/2019/10/23/la-celebracion-del-dia-del-medico/
[2] López, R. (2020, 24 abril). En México hay 2.1 médicos y 2.9 enfermeros por cada mil habitantes. Milenio. https://www.milenio.com/politica/mexico-2-1-medicos-2-9-enfermeros-mil-habitantes
Fuentes de consulta:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [const.]. Artículo 4 (cuarto). 5 de febrero de 1917 (México)
López, R. (2020, 24 abril). En México hay 2.1 médicos y 2.9 enfermeros por cada mil habitantes. Milenio. https://www.milenio.com/politica/mexico-2-1-medicos-2-9-enfermeros-mil-habitantes
Rodríguez, M. E. (2019, 22 octubre). La celebración del Día del Médico. Gaceta FM. http://gaceta.facmed.unam.mx/index.php/2019/10/23/la-celebracion-del-dia-del-medico/
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. (2017, 23 octubre). Día del médico en México. Gobierno de México. https://www.gob.mx/impi/articulos/dia-del-medico-en-mexico