En este momento estás viendo México se une a la Segunda Guerra Mundial y declara la guerra a las potencias del Eje

México se une a la Segunda Guerra Mundial y declara la guerra a las potencias del Eje

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Secretaría de Defensa. (2021, 1 enero). 28 de mayo de 1942, México declara Estado de Guerra. Gobiernos de México. Recuperado 28 de abril de 2022, de https://www.gob.mx/sedena/documentos/28-de-mayo-de-1942-mexico-declara-la-guerra-a-los-paises-del-eje

El 28 de mayo de 1942 se anuncia de manera oficial la aprobación por la Cámara de Diputados respecto del decreto en cuanto a la declaración de guerra por parte del Estado mexicano en contra de las potencias del Eje (Italia, Alemania y Japón).

El entonces presidente de los Estado Unidos Mexicanos, Manuel Ávila Camacho, el 22 de mayo de 1942 convocaría una sesión extraordinaria del Congreso de la Unión a fin de otorgar al Ejecutivo Federal la facultad de declarar un estado de guerra en contra de los países que conformaban el Eje Berlín-Roma-Tokio, resultando en la aprobación del decreto seis días después.

Cabe mencionar que desde el inicio del conflicto bélico en 1939 conocido como la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), México se encontraba en una posición neutral en cuanto al conflicto iniciado en el continente europeo, no obstante dicha posición no sería una limitante para que el gobierno mexicano, encabezado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, condenara la agresión que violentaba la soberanía de los países afectados, dejando muy en claro la posición antifascista del gobierno mexicano frente a los demás países.

Sin embargo, la situación de México y sus relaciones con otros países como Estados Unidos, Reino Unido y la entonces Unión Soviética no se encontraban en su mejor momento, ya que los dos primeros se encontraban sumamente molestos debido a la expropiación petrolera llevada a cabo por el gobierno Cardenista el 18 de marzo de 1938, y por otra parte la Unión Soviética había retirado a la embajada mexicana desde que el gobierno Cardenista concedió el asilo político a León Trotsky en 1936.

Tras el avance significativo de los países Aliados, en 1941 el recién presidente Manuel Ávila Camacho (1940-1946), ordenaría la incautación de barcos italianos y alemanes que se encontraban en puertos nacionales, y poco tiempo después el gobierno mexicano publicaría un decreto que prohibía la exportación de productos mexicanos fuera del continente americano, este acto además de liberar tensiones de México con el gobierno estadounidense por la expropiación petrolera, dejaría en claro el apoyo de nuestro país a los países aliados, inclinando la balanza de la posición neutral del gobierno mexicano declarada años atrás.

Tras la ofensiva militar llevada a cabo por la Armada Imperial Japonesa el 7 de diciembre de 1941 contra una base naval en Hawái, Estados Unidos, mejor conocida como el bombardeo a Pearl Harbor, México en un acto de lealtad rompería relaciones con Japón y suspendería todos los acuerdos comerciales con los países del Eje, y en consecuencia las relaciones con Reino Unido, — que fueron suspendidas a causa de la expropiación petrolera en 1938—, se irían reanudando poco a poco.

México continuó vendiendo petróleo a los países dentro del continente americano, siendo Estados Unidos su mejor cliente, lo cual no convenía a los países del Eje, razón por la cual el 13 de mayo de 1942, un submarino nazi hundió el buque conocido como el Potrero del Llano, y dado que México seguía afirmando ser un país “neutral” en el conflicto a pesar de sus acciones, solicitó al responsable el resarcimiento de daños y perjuicios ocasionados al Estado mexicano por tal acto, sin embargo, el gobierno mexicano lo único que tendría como respuesta sería un nuevo ataque a otro buque petrolero conocido como el Faja de Oro, siendo este último ataque la causa por la cual el 22 de mayo se convocaría una sesión extraordinaria del Congreso de la Unión con el fin de facultar al Ejecutivo Federal para declarar un estado de guerra, y así declarar la guerra de manera oficial a los países del Eje tras la aprobación por unanimidad de la Cámara de Diputados el 28 de mayo de 1942.

Posteriormente, el 8 de mayo de 1944, se anunciaría la participación directa del escuadrón 201 perteneciente a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana para combatir a las fuerzas japonesas en el Pacífico durante la segunda guerra mundial.

Alfredo H.S.

SU ABOGADO ®

Fuentes consultadas:

28 de mayo de 1942, México declara Estado de Guerra. (s. f.). Gobierno de México. https://www.gob.mx/sedena/documentos/28-de-mayo-de-1942-mexico-declara-la-guerra-a-los-paises-del-eje

Blakemore, E. (2021, 7 diciembre). Con la certeza de una guerra inevitable con Estados Unidos, Japón lanzó un ataque preventivo que conmocionó a los estadounidenses y llevó a la nación a entrar en la Segunda Guerra Mundial. National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/historia/2021/12/pearl-harbor-asi-fue-el-ataque-que-cambio-la-historia-para-siempre

Lev Davídovich Bronstein, conocido como León Trotski, encontró en México una nación hospitalaria y solidaria que veló hasta su fatídico asesinato por su dignidad humana ante la persecución política que vivió. (s. f.). Gobierno de México. https://www.gob.mx/agn/articulos/agnrecuerda-la-llegada-de-leon-trotsky-a-mexico

R. (2020, 13 mayo). La participación de México en la Segunda Guerra Mundial. Capital México. https://www.capitalmexico.com.mx/nacional/la-participacion-de-mexico-en-la-segunda-guerra-mundial/

Deja una respuesta