En este momento estás viendo Magnicidio de Luis Donaldo Colosio

Magnicidio de Luis Donaldo Colosio

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Wikipedia. (s. f.). Colosio [Fotografía]. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Donaldo_Colosio#/media/Archivo:Colosio_jpg.jpg

El 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana, tendría lugar un singular acontecimiento que envolvió al país en un ambiente de tensión e incertidumbre, este hecho sería el magnicidio del candidato a la presidencia para el periodo que abarcaría de 1994 al año 2000, Luis Donaldo Colosio. Sin duda, se trató de un acto que paralizó al pueblo mexicano, ya que no se había visto algo similar desde el magnicidio del presidente electo Álvaro Obregón en 1928.

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue un político miembro del Partido Revolucionario Institucional, (PRI) que destacó por su carisma y su afán de lograr un verdadero cambio en la situación del país. Dicho anhelo que quedó plasmado en el discurso pronunciado por el político mexicano el 6 de marzo de 1994 en la Ciudad de México. Muchos autores han coincidido que fue a través de dicho discurso que se ocasionó el rompimiento del candidato con el gobierno que se encontraba en el poder, el periodo de Carlos Salinas de Gortari.

Colosio tuvo varios cargos a lo largo de su carrera política, como el de titular de la Secretaría de Desarrollo Social de México, diputado, senador y presidente del PRI. Cabe mencionar que el candidato a la presidencia tenía una buena relación con el entonces mandatario, Carlos Salinas de Gortari, el cual, lo apoyó durante su campaña presidencial.

Asimismo, durante la campaña presidencial de Colosio se presentaron diversos hechos que de cierta forma obstaculizaron un “triunfo seguro”, ya que en aquél entonces el Partido Revolucionario Institucional tenía un poder de corte no democrático, lo que le concedía triunfos seguros. Incluso se llegó a decir que todos los puestos dentro del gobierno eran designados por “dedazo”, es decir, que bastaba con que el alto mando los designara en determinado puesto para que estos llegaran a ejercerlos; sin embargo, sucesos como la perdida de la primer gubernatura del PRI frente al Partido de Acción Nacional, (PAN) en Baja California en 1989, el estallido de la rebelión armada llevada a cabo por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), e incluso el surgimiento de diferentes malentendidos dentro del PRI comenzaban a generar ciertos roces dentro del partido en el poder, ocasionando así el distanciamiento de algunos funcionarios.

Es entonces, que el citado discurso, celebrado en conmemoración del aniversario del partido, el cual fue pronunciado frente al monumento a la Revolución quebrantó la relación entre el entonces candidato y el PRI. En tal sentido, Colosio expresó con suma vehemencia su descontento con la situación en la cual se encontraba el país, dejando muy en claro que dentro del país se vivía un ambiente de injusticia por parte de la clase política con los gobernados, siendo así que muchos autores concuerdan con que el discurso pronunciado el 6 de marzo de 1994 fue la sentencia del candidato.

Posteriormente, el miércoles 23 de marzo de 1994, durante un mitin llevado a cabo en Lomas Taurinas, Tijuana Luis Donaldo Colosio sería bien recibido por los lugareños con aplausos y vítores, a pesar de que los lugareños estaban hartos del gobierno priista. Ese día Colosio pronunciaría su discurso y al bajar de la tarima sería acogido nuevamente por los lugareños en un ambiente de euforia, mientras caminaba por la zona, la gente se acercaba a saludarlo y entregarle peticiones; no obstante, un sujeto armado colocaría un revólver Taurus calibre .38 en la cabeza del candidato y sin pensarlo dos veces accionaría el gatillo disparando a quemarropa a la cabeza de Colosio, tornando el ambiente de euforia en un ambiente de sorpresa y pánico ante dicho acto.

Finalmente el equipo de seguridad de Colosio lo levantaría y subiría a una camioneta para darle la atención médica necesaria, mientras que los guardaespaldas lograrían detener al sujeto que accionó el arma de fuego con la camisa ensangrentada. En ese momento, los asistentes intentaron linchar al sujeto, lo cual fue evitado; posteriormente, el presunto culpable Mario Aburto Martínez sería entregado a las autoridades y tiempo después fue condenado a pena privativa de libertad.

En un ambiente de incertidumbre respecto al estado de salud de Colosio mantendría a los mexicanos en espera de cualquier información, para que finalmente el secretario de información y propaganda de la campaña, Liébano Sáenz, anunciaría el fallecimiento del candidato a los medios que estaban en espera de información.

Alfredo H. S

SUABOGADO.COM.MX ®

Fuentes de consulta:

Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. (2021, 22 noviembre). Gobierno de México. Recuperado 28 de febrero de 2022, de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPED.pdf

A. (2020, 23 marzo). A 26 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio: quién mató al candidato del PRI. infobae. https://www.infobae.com/america/mexico/2020/03/23/a-26-anos-del-asesinato-de-luis-donaldo-colosio-quien-mato-al-candidato-del-pri/

de México, S. E. A. F. |. (2021, 28 octubre). Caso Mario Aburto: de obrero a ser declarado culpable del asesinato de Colosio. El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas. https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/justicia/caso-mario-aburto-de-obrero-a-ser-declarado-culpable-del-asesinato-de-luis-donaldo-colosio-7400130.html

Melendez Zermeño, Flavio, “El asesinato de Colosio. Locura compartida y lazo social en un caso de magnicidio”, Investigación en Salud, vol. IX, núm. 1, abril, 2007, Centro Universitario de Ciencias de la Salud Guadalajara, México.

Palacio, R. R. (2021). Colosio (1.a ed.). Penguin Random House Grupo Editorial.

R. (2019, 22 marzo). Este fue el discurso de Colosio el 6 de marzo de 1994. Excélsior. https://www.excelsior.com.mx/nacional/este-fue-el-discurso-de-colosio-el-6-de-marzo-de-1994/1303105

Deja una respuesta