Tovilla, J. I. (1920). Valentín Gómez Farías [Pintura]. Instituto Nacional de Antropología e Historia. http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A4061
Valentín Gómez Farías muere el 5 de julio de 1858, sin duda un personaje histórico reconocido por muchos autores como uno de los políticos más liberales en la época correspondiente a los primeros años de la instauración de un gobierno de carácter republicano en México, al publicarse la Constitución Federal de Los Estados Unidos Mexicanos de 1824, misma en la que participaría siendo miembro del Congreso Constituyente que le dió origen.
Valentín nació el 14 de febrero de 1781 en Guadalajara, y tuvo la oportunidad de estudiar en el Seminario de Guadalajara en el año 1800, ya que su padre al ser español peninsular y su madre española nacida en México, pudo gozar de ciertos privilegios con los que no contaban todas las personas que conformaban el territorio de la Nueva España.
Es importante mencionar que el Seminario donde estudió se caracterizó por la presencia de profesores con inclinación política hacia el liberalismo, esto debido a que en Europa tendría lugar uno de los movimientos armados más grandes y significativos de la historia, la Revolución Francesa (1789-1799). Esto claramente influyó en el pensamiento y la ideología del entonces jóven Valentín.
Posteriormente, ya iniciada su carrera política, se adhirió al Plan de Iguala en 1821, el cual planteaba la independencia de México de la Corona Española, donde se acordó que Agustín de Iturbide fungiría como emperador de México a través de un Congreso Constituyente. Sin embargo, al ser coronado Agustín de Iturbide tomó la decisión de disolver dicho Congreso, por lo que ahora Valentín Gómez Farías se convertiría en su opositor, y esta vez se adheriría al Plan de Casa Mata, proclamado por Antonio López de Santa Anna, el cual pretendía reinstalar el Congreso Constituyente y desconocer el imperio de Iturbide.
Valentín Gómez Farías ocupó en reiteradas ocasiones la presidencia interina del país sustituyendo a Santa Anna, cabe mencionar que Valentín tenía la idea de que las instituciones, tanto militares como eclesiásticas heredadas por la Colonia española, eran un obstáculo para el progreso del país, por lo que hizo todo lo posible para debilitar a dichas instituciones, puesto que en la época tenían una gran influencia y con ello demasiado poder.
Por lo que durante uno de esos períodos que fungió como presidente interino, entre 1833 y 1834, promovió la Primera Reforma, la cual era un conjunto de leyes que pretendían eliminar la supremacía del clero en asuntos de carácter civil.
Logrando así dar un golpe firme en contra de las instituciones de carácter religioso, ya que en ordenamientos jurídicos anteriores, se establecía a la religión católica como la única en el país, por lo que para seguir sus ideales para promover el progreso en México, ejecutó la venta de los bienes que se encontraban en manos de la iglesia siempre y cuando no representaran alguna utilidad o beneficio para los ciudadanos, confiscando sus bienes, así como también prohibió a la iglesia participar en asuntos políticos, por otra parte, los diezmos ahora serían voluntarios, eliminó sacristías mayores, la censura de prensa en materia religiosa y la obligación civil de contar con votos eclesiásticos y adjudicó al Estado diferentes inmuebles de jesuitas.
Y para debilitar el poder con el que contaba la milicia, ordenó la destitución de su cargo a todos aquellos militares que estuvieran en contra de las instituciones federales y abolió la pena de muerte en caso de delitos políticos.
Otro de los ámbitos que destacó durante su breve periodo como presidente interino fue el de la educación, ya que implementó la creación de diferentes centros educativos, los cuales eran públicos, resaltando también el hecho de que vigiló a aquellos educadores de carácter privado para cerciorarse de que estos no estuvieran mal informando a las generaciones futuras, cabe destacar que aún en el ámbito educativo seguía con los ideales de disminuir el poder y la influencia que tenía el clero con la sociedad, cerrando la Real y Pontificia Universidad de México.
La implementación de estas medidas durante su mandato claramente molestó a los grupos afectados, es decir, al clero, la milicia y a los conservadores, por lo que al volver Santa Anna a retomar la presidencia optó por deshacer todo lo que Valentín había logrado, derogando sus leyes para posteriormente condenarlo al exilio por primera ocasión, ya que más tarde volvería a México y sería nuevamente exiliado por apoyar el movimiento que buscaba implementar un gobierno federalista, ya que Santa Anna como presidente modificó la forma de gobierno a través de la promulgación de las Siete Leyes, para que fuese de carácter centralista.
Sin embargo, cuando volvió a México no tardaría mucho tiempo para que el Congreso lo designara como vicepresidente durante la guerra contra Estados Unidos, donde volvió a fungir como presidente interino al sustituir a Santa Anna puesto que tuvo que ir a dirigir sus tropas. Aprovechando su posición como presidente interino derogó las Siete Leyes provocando que nuevamente se modificara la forma de gobierno en el país, siendo ahora federalista.
Finalmente, Santa Anna regresaría a la presidencia para destituir de su cargo a Valentín, quien tiempo después se opondría firmemente a la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, mismo que declararía la paz entre México y Estados Unidos, y que además consistía en ceder más de la mitad del territorio mexicano a los estadounidenses, cediendo lo que al día de hoy son los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, Colorado, Arizona y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma, estableciendo como frontera el Río Bravo.
Tiempo después apoyaría al movimiento conocido como la Revolución de Ayutla en 1854, mismo que desconocía la dictadura que Antonio López de Santa Anna pretendía implementar en México. Dicho movimiento resultó exitoso.
Dos años antes de su muerte el 5 de julio de 1858, fue nombrado presidente del Congreso Nacional Constituyente, y junto a su equipo se dio a la tarea de elaborar una nueva Constitución, resultando así la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, siendo Valentín Gómez Farías la única persona en la historia de México en haber participado en la redacción de dos Cartas Magnas, la de 1824 y la de 1857.
Alfredo H.S.
Fuentes de consulta:
Aniversario luctuoso de Valentín Gómez Farías Padre de la Reforma | Comisión Nacional de los Derechos Humanos – México. (s. f.). CNDH, México. Recuperado 16 de junio de 2021. https://www.cndh.org.mx/noticia/aniversario-luctuoso-de-valentin-gomez-farias-padre-de-la-reforma
Se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo, por el que México pierde ante Estados Unidos los territorios de Texas, Nuevo México y Alta California | Comisión Nacional de los Derechos Humanos – México. (s. f.)
CNDH, México. Recuperado 16 de junio de 2021. https://www.cndh.org.mx/noticia/se-firma-el-tratado-de-guadalupe-hidalgo-por-el-que-mexico-pierde-ante-estados-unidos-los
Zúñiga, R. M. (1982). Valentín Gómez Farías, hombre de México, 1781–1858. Fondo de Cultura Económica.
Valadés, J. C., Adalid, M. M., & González, A. L. (1994). Orígenes de la República Mexicana. Universidad Nacional Autónoma de México.