En este momento estás viendo Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Pexels. (s. f.). Woman Holding Card While Operating Silver Laptop [Fotografía]. Canva. https://www.canva.com/media/MADGycoGDl8

El día 15 de marzo de 1983 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. La celebración conmemora el discurso dado desde el Congreso de los Estados Unidos por el presidente John F. Kennedy el 15 de marzo de 1962 donde se reconoce al consumidor como un participante elemental dentro del proceso productivo.

Este día se celebra debido a la importancia de la defensa y reconocimiento de los derechos del consumidor como uno de los indicadores fundamentales de progreso social y económico de los países.

Actualmente, la sociedad moderna es concebida como “sociedad de consumo”, en la cual, este elemento se presenta en todas las etapas de la vida del ser humano. Por lo tanto, es necesario tener un consumo eficiente, seguro y saludable que esté relacionado con los derechos humanos, los derechos sociales, económicos y culturales.

Para el caso de México, en 1976 fue promulgada la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), surgiendo la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), institución encargada de proteger y defender los derechos de los consumidores además de prevenir abusos, mantener informado al consumidor de los productos en el mercado y garantizar relaciones de consumo justas. De esa forma, México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en crear una institución gubernamental relacionada al consumo y el segundo país con una ley en la materia.

Una de las principales funciones de la PROFECO es informar a los consumidores sobre sus derechos. Los derechos básicos como consumidor son los siguientes:

  1. Derecho a la información. Toda la información de los bienes y servicios que se ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
  2. Derechos a la educación. Es importante conocer los derechos y la forma en que los consumidores son protegidos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
  3. Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie debe ser presionado, o condicionado, ni pueden exigir pagos o adelantos antes de la firma de un contrato.
  4. Derechos a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
  5. Derecho a no ser discriminado. Nadie te puede negar un producto o servicio por sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
  6. Derecho a la compensación. Si un producto es de mala calidad, el consumidor tiene derecho a que se reponga o que le sea devuelto su dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.
  7. Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete estos derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco tendrá facultades sancionadoras.

Se recomienda a nuestros lectores revisar la “Revista del Consumidor”, que publica mensualmente la PROFECO en su página web https://www.gob.mx/profeco

Recuerde que como consumidor debe de exigir el respeto a sus derechos y obligaciones derivados de las relaciones de consumo y las medidas que garanticen su efectividad y cumplimiento.

Mayra R. M. H.

SUABOGADO.COM.MX ®

Fuentes de consulta:

Procuraduría Federal del Consumidor. (2020, 17 septiembre). Derechos Básicos del Consumidor. Gobierno de México. Recuperado 26 de febrero de 2022, de https://www.gob.mx/profeco/documentos/derechos-basicos-del-consumidor?state=published

Procuraduría Federal del Consumidor. (2019, 15 marzo). Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Gobierno de México. Recuperado 26 de febrero de 2022, de https://www.gob.mx/profeco/articulos/dia-mundial-de-los-derechos-del-consumidor-194412

Vulanovic, L. (s. f.). Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2019. Pan American Health Organization / World Health Organization. Recuperado 26 de febrero de 2022, de https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15039:dia-mundial-de-los-derechos-del-consumidor-2019&Itemid=39620&lang=es

Deja una respuesta