Getty Images Pro. (s. f.-a). Chemical and medical research science concept [Ilustración]. Canva. https://www.canva.com/media/MADerP4mNWE
Desde el 2002, cada 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo con el objeto de recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia celebrado en Budapest en 1999, la cual fue organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional para la Ciencia (CIC).
El propósito de celebrar este día es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo así como hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza a favor de la seguridad humana [1].
Asimismo, hacen un llamado a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, empresas, sociedades civiles y a los científicos para que adopten plenamente los valores de la ciencia responsable y ética en sus investigaciones científicas.
Cabe mencionar que los factores anteriormente mencionados juegan un papel muy importante en cuanto al desarrollo y crecimiento de un país, ya que la ciencia es en sí, un conjunto de conocimientos, los cuales se pueden aplicar a diferentes áreas específicas, con el fin de resolver alguna problemática existente, para evitar futuras problemáticas, e incluso para mejorar el funcionamiento de ciertas cuestiones que siendo eficaces pueden llegar a desempeñarse aún de mejor manera, lo que implica el mejoramiento de dichas cuestiones, lo cual conllevaría al crecimiento para finalmente hablar sobre la innovación de nuevas técnicas que pueden beneficiar a un colectivo determinado o a una sociedad, ya sea dentro del mismo país o a nivel internacional, e inclusive trascender en la vida de la raza humana.
Un ejemplo de lo anterior, son las nuevas formas de comunicación; ya que en retrospectiva nos podemos dar cuenta de que el simple hecho de poder comunicarnos implicaba un largo proceso, por ejemplo: al escribir un mensaje, posteriormente tenía que ser trasladado a su destinatario a través de un mensajero, mismo que tenía que viajar largas distancias para lograr su cometido, con el riesgo de que dicho mensaje fuera interceptado o que el mensajero sufriera algún inconveniente, corriendo el riesgo de que dicho mensaje jamás llegase al destinatario. Por lo cual, a través de los años y gracias a la ciencia y a los diferentes avances tecnológicos que han surgido con el tiempo, es que hoy podemos comunicarnos con cualquier persona del mundo con una facilidad que sería inimaginable para los habitantes del planeta de siglos pasados, siendo que ahora basta con escribir el mensaje en un smartphone y pulsar click en enviar.
Por otra parte, es importante resaltar el hecho de que el acceso a todo ese conocimiento científico, así como contar con los beneficios que surgen del mismo, es un derecho que se encuentra plasmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 27, el cual se transcribe a continuación:
“1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.”
Razón por la cual los habitantes de los Estados que formen parte de diversas instituciones u organismos internacionales que acepten dicha Declaración Universal de los Derechos Humanos, estarán sujetos a los derechos que son establecidos en la misma, entre ellos el anteriormente citado.
El promover la ciencia es fundamental para que exista un desarrollo, ya sea a nivel individuo, a nivel colectivo de un determinado sector, e incluso a nivel internacional, ya que será gracias a la ciencia y al conocimiento adquirido, como al conocimiento que está por desarrollarse que se implementarán diferentes técnicas innovadoras que podrán ayudar a la vida de los humanos a fin de facilitar ciertas actividades y resolver alguna problemática ya existente, prevenir las posibles problemáticas a futuro, e incluso mejorar cuestiones que ya son funcionales para la raza humana.
Y es por todo la anterior que resulta fundamental que la administración de cada Estado invierta una cantidad significativa de sus recursos a las diferentes instituciones del ámbito científico existentes, así como a los miembros que forman parte de dichas instituciones, con el propósito de que exista un ambiente de desarrollo, crecimiento e innovación en el país, ya que de no destinar dicha inversión a estos campos, el país que no invirtió en lo anteriormente mencionado tendrá que estar en espera de los resultados que produzcan los países que sí destinan gran parte de sus recursos a la ciencia.
Siendo un ejemplo de ésto la producción de la vacuna para la pandemia de COVID-19, donde los países que invirtieron en ciencia pudieron desarrollar su propia vacuna y así vacunar a su población para poder hacer frente a los daños que dejó la crisis a nivel mundial derivada de la contingencia, mientras que los otros países tuvieron que esperar a poder adquirir estas vacunas, por lo cual, su restablecimiento será más lento, resultando nuevamente en que los países que invirtieron en ciencia, ampliarán su ventaja como países desarrollados frente a los países que se encuentran en vías de desarrollo.
“Un excelente conocimiento siempre será el pilar fundamental del desarrollo y el crecimiento”
Alfredo Hidalgo Saavedra.
Alfredo H. S.
Mayra R. H. M.
[1] Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2021b). Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Comisión Nacional de los Derechos Humanos – México. Recuperado 28 de octubre de 2021, de https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-de-la-ciencia-para-la-paz-y-el-desarrollo
Fuentes de consulta:
Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2021b). Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Comisión Nacional de los Derechos Humanos – México. Recuperado 28 de octubre de 2021, de https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-de-la-ciencia-para-la-paz-y-el-desarrollo
Instituto Mexicano de la Juventud. (2018, 10 noviembre). Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Gobierno de México. Recuperado 28 de octubre de 2021, de https://www.gob.mx/imjuve/articulos/dia-mundial-de-la-ciencia-para-la-paz-y-el-desarrollo-181881?idiom=es
Asamblea General de las Naciones Unidas. “Declaración Universal de los Derechos Humanos.” 217 (III) A. ART. 27. Paris, 1948