Popov, A. (s. f.). Refugees people with luggage walking in a row [Fotografía]. Canva. https://www.canva.com
El 20 de junio se celebra el Día Mundial de los refugiados, designado por las Naciones Unidas, con el objetivo de realizar un llamado a los gobiernos de todos los países para que reconozcan y cumplan los derechos fundamentales con los que gozan los refugiados.
El antecedente de dicha conmemoración se da durante la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de diciembre del año 2000, año en el cual se celebraba el 50 aniversario de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es el órgano de las Naciones Unidas encargado de dirigir y organizar las acciones internacionales para la protección de los refugiados. Además, es el vigilante de los dos principales instrumentos legales para asegurar la defensa de los derechos de los refugiados, los cuales son: la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967.
La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados o también conocida como la Convención de Ginebra de 1951, se creó después de haber terminado la Segunda Guerra Mundial para poder ofrecer protección internacional en otro país y dar asilo a las víctimas de dicha guerra. Dicha Convención es de gran importancia, ya que en el artículo 1º de la misma se determina la definición de refugiado:
“Artículo 1. — Definición del término “refugiado”
A. A los efectos de la presente Convención, el término “refugiado” se aplicará a toda persona:
1) (…)
2) Que, como resultado de acontecimientos ocurridos antes del 1.º de enero de 1951 y debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él”.
Además, la Convención contiene una serie de derechos y obligaciones que debe de cumplir el refugiado en el país que lo acoja. Asimismo, podemos encontrar un principio de suma importancia, la no devolución (non-refoulement) de la persona refugiada. De acuerdo con este principio, un refugiado no debe ser devuelto al país en donde se comprometa su libertad o su vida a menos de que sean considerados como “un peligro razonable para la seguridad del país, que hayan sido condenados por un delito particularmente grave o que se consideren un peligro para la comunidad”[1].
Por otra parte, algunos de los derechos de los que gozan los refugiados son:
- Derecho a la vivienda.
- Derecho a la educación pública.
- Derecho a la asistencia pública.
- Derecho a la libertad de religión.
- Derecho al acceso a los tribunales.
- Derechos a la libertad de circulación dentro del territorio.
- Derecho a emitir documentos de identidad y de viaje, entre otros.
En el caso de México, se ha brindado protección a los refugiados desde el siglo XIX, sin embargo, existen periodos en los cuales ha habido un alto flujo de refugiados. Por ejemplo, en la década de 1930, cuando los refugiados europeos huían del fascismo que azotaba a sus países y fueron recibidos por el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas. Posteriormente, en la década de los 70 ‘s, pidieron asilo los refugiados sudamericanos que huían de las dictaduras que atravesaban sus países.
Después de recibir un gran flujo de refugiados centroamericanos al sur de México, el 22 de julio de 1980, se estableció por decreto presidencial del presidente en turno José López Portillo, la creación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la cual se encarga de brindar asesoría, buscar soluciones permanentes y aprobar proyectos de ayuda a los refugiados en el país. Además, trabaja en conjunto con la ACNUR y organizaciones de la sociedad civil para poder salvaguardar los derechos de los refugiados en nuestro país.
Es importante sensibilizar a las personas sobre este tema ya que, desde el año 2015, se vive una de las mayores crisis de refugiados, superando la que se tuvo en la Segunda Guerra Mundial, tanto en Centroamérica como en Europa. Por lo tanto, es importante que los países fomenten y desarrollen políticas para defender y proteger los derechos de los refugiados y así tener una mejor calidad de vida.
[1] Naciones Unidas. (s. f.). Día Mundial de los Refugiados. Recuperado 1 de junio de 2021, de https://www.un.org/es/observances/refugee-day
Mayra M. H.
Fuentes de consulta:
Agencia de la ONU para los Refugiados. (2021). Día Mundial del Refugiado. https://www.acnur.org/dia-mundial-del-refugiado.html
Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. (2016, 23 febrero). Asistencia Institucional. https://www.gob.mx/comar/acciones-y-programas/asistencia-institucional
Naciones Unidas. (s. f.). Día Mundial de los Refugiados. Recuperado 1 de junio de 2021, de https://www.un.org/es/observances/refugee-day