Álvarez, E. C. (2022). Isidro Fabela, un extraordinario diplomático mexicano. México Desconocido. https://www.mexicodesconocido.com.mx/isidro-fabela-biografia-diplomatico-mexicano-liga-de-las-naciones-venustiano-carranza-francisco-i-madero-revolucion-mexicana-a-mi-senor-don-quijote.html
El 29 de junio de 1882 nace el abogado, político, escritor, periodista, historiador, filósofo y diplomático José Isidro Fabela Alfaro, mejor conocido como Isidro Fabela. Isidro nació en el estado de Atlacomulco, Estado de México, su familia tenía una alta posición económica y eran de corte liberal. Su familia decidió mudarse a la Ciudad de México para que su hijo estudiara en las grandes instituciones escolares de la capital, Fabela ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria donde conoció e hizo amistad con Antonio Caso, José Vasconcelos, Alejandro Quijano, Alfonso Reyes, Genaro Fernández Mac Gregor y tuvo como maestros a Juan de Dios Peza y a Justo Sierra.
El ambiente ameno de camaradería y de intereses en común que se generó entre todos sus compañeros y él se trasladó a otros ámbitos donde los entonces muchachos se reunían a tomar té y a leer versos, según cuentan Vasconcelos y Alfonso Caso, ya fuera en casa de los Fabela, de los Caso o de los Azuela, que vivían en la colonia Santa María la Ribera.
Isidro Fabela se graduó de la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1908, pero nunca perdió el interés por el estudio del área de las humanidades y permaneció muy cercano a sus amigos; tanto que poco después fundaron el Ateneo de la Juventud, siendo él el miembro fundador y secretario de actas.
Durante y después de la revolución maderista, el movimiento ateneísta logró seguir una marcha más o menos regular, pero se trataba de una revolución, y evidentemente cada uno de los miembros del Ateneo tomó posición ante los hechos y fueron tomando un nuevo camino. Isidro Fabela apoyó abiertamente el movimiento de Francisco I. Madero, y concluida la revolución de 1910 inició su camino en la política: fue electo diputado por el distrito de Ixtlahuaca, Estado de México; luego fue colaborador en el gobierno de Abraham González, en Chihuahua. [1]
Después del asesinato del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez tomó la decisión de sumarse al constitucionalismo, en donde fue nombrado abogado consultor del Ejército del Noroeste, luego Oficial Mayor del Gobierno Constitucionalista de Sonora, que encabezaba José María Maytorena, y posteriormente Oficial Mayor encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gabinete de Venustiano Carranza.
En ese momento comenzaría su gran carrera diplomática, siendo fiel defensor de la política exterior mexicana. En 1915 fue nombrado Embajador Especial en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, y entre las actividades más importantes que llevó a cabo estuvieron las de organizar el Servicio Exterior Mexicano, es decir a abrir o a reabrir embajadas y legaciones cumpliendo además con la misión especial de dar a conocer “la verdad de México y del constitucionalismo”. Él era el responsable de las relaciones diplomáticas no de un gobierno establecido, sino de un movimiento revolucionario. [2]
En 1917, durante el gobierno de Venustiano Carranza, el Senado de la República ratificó su nombramiento como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en aquellos países sudamericanos. Dos años después haría lo mismo, pero en el continente europeo, sin embargo, después de saber sobre el asesinato de Carranza en 1920 renunció a su cargo.
Durante 9 años Isidro Fabela se dedicó a dar clases en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, se concentró en sus libros, colaboró en periódicos y participó en la política de su estado; pero el fin del constitucionalismo lo llevó al exilió. Posteriormente regresaría a México a retomar sus quehaceres diplomáticos como juez en la Comisión de Reclamaciones México-Italia, en donde se proclamaría en contra de la Invasión de Italia hacia Etiopia (1935), la injerencia fascista en Italia, Alemania y España y la amenaza de una nueva guerra mundial.
Se retiró en 1951 y se dedicó a escribir, saliendo de su retiro únicamente para llevar a cabo una misión diplomática especial en Japón. Isidro Fabela falleció en Cuernavaca, Morelos el 12 de agosto de 1964 a la edad de 82 años.
Sin lugar a duda, Isidro Fabela fue una gran figura para la diplomacia mexicana debido al gran trabajo que realizó y los ideales que siempre defendió, en virtud de la gran trayectoria que tuvo hay diversos monumentos, calles y municipios en su honor, como en su ciudad natal que ha tomado el nombre de Atlacomulco de Fabela y en la facultad de Derecho y la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México, hay un auditorio y una biblioteca que llevan su nombre.
[1] Isidro Fabela: pilar de la diplomacia mexicana. (n.d.). https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/IsidroFab_Pilar_DemMex
[2] Ibidem
Mayra M. H.
Fuentes de consulta
Isidro Fabela: pilar de la diplomacia mexicana. (n.d.). https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/IsidroFab_Pilar_DemMex
colaboradores de Wikipedia. (2023). Isidro Fabela Alfaro. Wikipedia, La Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Isidro_Fabela_Alfaro
Álvarez, E. C. (2022b). Isidro Fabela, un extraordinario diplomático mexicano. México Desconocido. https://www.mexicodesconocido.com.mx/isidro-fabela-biografia-diplomatico-mexicano-liga-de-las-naciones-venustiano-carranza-francisco-i-madero-revolucion-mexicana-a-mi-senor-don-quijote.html