En este momento estás viendo Maximiliano de Habsburgo acepta la corona de México.

Maximiliano de Habsburgo acepta la corona de México.

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Cisneros, S. (2021, 15 mayo). Maximiliano de Habsburgo, el último emperador de México. México Desconocido. Recuperado 30 de marzo de 2022, de https://www.mexicodesconocido.com.mx/maximiliano-de-habsburgo.html

El 10 de abril de 1864 Ferdinand Maximilian Joseph María von Habsburg-Lothringen; mejor conocido como Maximiliano de Habsburgo, acepta formalmente en Miramar la corona imperial, convirtiéndose de forma oficial en el segundo emperador de México.

Para entender mejor este hecho, es necesario poner a nuestros lectores en contexto, ya que en ese entonces en nuestro país se vivía bajo un ambiente de incertidumbre e inestabilidad, debido a que existía una polarización entre los ideales de los ciudadanos respecto a la forma de gobierno que se pretendía instaurar.

El 1º de marzo de 1854 se proclamó el Plan de Ayutla, el cual tenía como objetivo derrocar el gobierno del entonces dictador Antonio López de Santa Anna, esto debido a que había malestar, tanto de los liberales como de conservadores, contra el gobierno dictatorial que se había establecido, fue así que en 1856 se convocaría al Congreso Constituyente para que elaborara una nueva Constitución.

Una vez derrocado el gobierno de Santa Anna, el Congreso Constituyente convocado, terminó su labor dando origen a la Constitución de 1857. Dicha Constitución resultó sumamente controversial para la época, ya que en su contenido establecía la eliminación de los privilegios con los que contaban los miembros que pertenecían tanto al clero, como al ejército, lo cual claramente causó un disgusto enorme a estos grupos conocidos como los conservadores, ya que la nueva Constitución atentaba contra sus intereses, razón por la cual comenzaron a surgir movimientos desconociendo la nueva Carta Magna.

Por otra parte, los liberales que conformaban el sector de la población que apoyaba la nueva Constitución, comenzarían de igual manera a movilizarse para acabar de una vez por todas con los privilegios que tanto defendían los conservadores, surgiendo así la polarización de los mexicanos que en un futuro terminarían enfrentándose en una guerra civil conocida como la Guerra de Reforma o Guerra de los tres años, que abarcaría de 1858 a 1861.

Esto originó el surgimiento de dos gobiernos paralelos dentro del territorio mexicano, por una parte, el bando liberal encabezado por Benito Juárez, el cual tuvo que mudar su sede a Veracruz mientras se libraba el conflicto, y el bando conservador que desconocía la Constitución, encabezado por Félix María Zuloaga.

El resultado de este conflicto culminaría con la victoria de los liberales y el regreso del gobierno Juarista a la Ciudad de México, pero claramente los conservadores no se iban a quedar de brazos cruzados, ya que estaba en juego el perder todos los privilegios con los que contaban, por lo cual decidieron ir hasta las últimas instancias para derrocar al gobierno de Juárez, esto implicaba la búsqueda de algún príncipe europeo que pudiera ayudarles a cumplir su objetivo.

Y casualmente al otro lado del Océano Atlántico, había un personaje con intenciones expansionistas e imperialistas que vio una oportunidad para entrar al territorio mexicano, su nombre era Napoleón III, lo que este personaje buscaba era que México fuera un protectorado francés, para así intervenir en la política exterior de México en favor de Francia.

Desafortunadamente para México, la Guerra de Reforma había causado grandes estragos en la economía del país, razón por la cual Benito Juárez suspendió los pagos que tenía pendientes con Gran Bretaña, España y Francia, lo que claramente ocasionó el disgusto de estas tres naciones que partirían hacía las costas mexicanas en diciembre de 1861 para reclamar al gobierno mexicano la suspensión de los pagos.

La diplomacia del gobierno mexicano intentaría llegar a un acuerdo con estas tres naciones para que aceptasen una prórroga en el pago de la deuda, a lo que Gran Bretaña y España accedieron y se retiraron del territorio mexicano, sin embargo, Francia se negaría a aceptar tal acuerdo, optando por la invasión al territorio mexicano, teniendo lugar la segunda intervención francesa en México en 1862, ya que los intereses de Napoleón III eran claros.

Siendo así, y con la ayuda de los conservadores, Napoleón III planearía ofrecer a Maximiliano de Habsburgo la corona imperial en México, esto debido a que ambos se conocían en persona, conocían las capacidades uno del otro y se tenían en alta estima. Mientras que en México tendría lugar la formación de la Junta Superior de Gobierno, que fue un órgano gubernamental del Partido Conservador que tenía el objetivo de instaurar un nuevo gobierno que pudiera desplazar a Juárez del poder, finalmente, en 1864 la Junta acordaría que, entre otros candidatos a ser proclamados como emperador de México, sería Maximiliano a quien se le ofreciera instaurar un imperio en México.

Sorpresivamente, Maximiliano de Habsburgo no aceptó de inmediato, ya que era sabedor de que una forma de gobierno como la que le fue propuesta no podía establecerse en México de forma legítima, por lo cual dudó y condicionó su respuesta a la voluntad del pueblo mexicano, postergando así su respuesta.

Posteriormente, en marzo de 1864 Maximiliano junto a su esposa Carlota visitarían a Napoleón III en París, donde fueron muy bien recibidos, ya que en dicha visita Napoleón haría lo que estuviera en sus manos para animar a Maximiliano de aceptar el trono en México. Es importante resaltar el hecho de que, sumado a esto, el bando conservador de igual manera queriendo convencer a Maximiliano de aceptar el trono, le hizo creer que realmente los mexicanos querían que fuese el emperador de México, cosa que era mentira.

Maximiliano ya un poco más convencido de aceptar el trono, aunque no del todo, visitó a su hermano Francisco José I en su país natal, Austria, ya que su hermano le había pedido que firmara un pacto en el cual Maximiliano se obligaba a renunciar para él y sus descendientes cualquier derecho a la corona de Austria, así como también la renuncia a todos sus bienes y herencia que le pudieran corresponder por su título nobiliario, ya que de lo contrario no podría asumir el trono en México, lo cual hizo que siguiera dudoso de aceptar el trono, por lo que intentó agregar a tal pacto una cláusula que le permitiera recuperar todo si es que su gobierno en México no llegase a funcionar, a lo que su hermano se negó rotundamente, ofreciéndole una pensión anual, soldados voluntarios y subsidios en su lugar.

El contenido de las cláusulas de dicho pacto traería una acalorada discusión entre ambos hermanos, puesto que a Maximiliano no se le hacía justo, ya que no tenía una certeza firme de que su gobierno funcionara en México, lo cual incrementó las dudas del futuro emperador de aceptar el trono, sin embargo, y finalmente el 9 de abril de 1864 aceptaría el pacto con su hermano, para que al día siguiente, el 10 de abril del mismo año aceptara de forma oficial la corona imperial, convirtiéndose así en el segundo emperador de México, llegando al puerto de Veracruz en mayo de 1864 sin saber lo que le depararía el futuro.

Alfredo H.S.

SUABOGADO.COM ®

Fuentes de consulta:

Aniversario de la proclamación del Plan de Ayutla | Comisión Nacional de los Derechos Humanos – México. (s. f.). CNDH México. https://www.cndh.org.mx/noticia/aniversario-de-la-proclamacion-del-plan-de-ayutla#:%7E:text=El%201%20de%20marzo%20de%201854%2C%20con%20el%20pronunciamiento%20del,dictatorial%20que%20se%20hab%C3%ADa%20establecido.

Cisneros, S. (2021, 15 mayo). Maximiliano de Habsburgo, el último emperador de México. México Desconocido. https://www.mexicodesconocido.com.mx/maximiliano-de-habsburgo.html

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografía de Maximiliano I». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maximiliano_i.htm

Guerra de Reforma. (s. f.). Gobierno de México. https://www.gob.mx/sedena/documentos/la-guerra-de-reforma

La intervención francesa. (s. f.). Gobierno de México. https://www.gob.mx/sedena/documentos/la-intervencion-francesa

La Revolución de Ayutla. (s. f.). Gobierno de México. https://www.inehrm.gob.mx/es/inehrm/La_Revolucin_de_Ayutla#Introduccion

Deja una respuesta